En la previa del clásico, Nacional empató 0 a 0 con Progreso en el Gran Parque Central por la quinta fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo.
El Gaucho comenzó el encuentro buscando sorprender, y antes de cumplirse el primer minuto de juego inquietó con un remate cruzado de Ignacio Lemmo que se fue ancho. La respuesta del Bolso llegó un par de minutos más tarde, con un pase filtrado de Antoni para Bentancourt, pero el delantero falló a la hora de definir en el área del conjunto de La Teja.
A los 11', Progreso volvió a la carga y tras un lateral, Colman habilitó a Franco López, quién definió con poco ángulo en el área y provocó una buena intervención de Ignacio Suárez, que logró rechazar el tiro con sus piernas, pero sobre los 20' Nacional llegó a fondo con un tiro libre en diagonal al área que Ruben Bentancourt conectó por el segundo palo, exigiendo a Nahuel Suárez que despejó la pelota hacia un costado.
Poco a poco, con Gonzalo Carneiro como figura principal y moviéndose por todo el frente de ataque, el Bolso comenzó a imponer su juego y a encontrar espacios en la zaga del Gaucho, generando varias aproximaciones como para merecer el gol. La más clara llegó a los 42' con un cabezazo de Lucas Sanabria que Sebastián Cardozo logró despejar sobre la línea cuando la pelota se metía, salvando así el arco del conjunto visitante.
Para el complemento, los dirigidos por Álvaro Recoba buscaron plantarse en campo contrario para intentar quebrar la resistencia de Progreso. Bentancourt tuvo la primera con un tiro desde aduera del área que se fue ancho, y poco después el que buscó fue Zabala con un remate que pasó cerca del travesaño ante la mirada de Suárez.
Ante un rival que cada vez se retrasaba más, "el Chino" mandó a la cancha a Galeano y Santander para darle mayor frescura al ataque, y sobre los 66', el tricolor tuvo una chance clarísima con una transición encabezada por Zabala en la que "Didi" habilitó a Federico Santander, quién definió con un potente tiro que provocó una sensacional tapada del arquero. De todos modos, la acción estaba invalidada porque el paraguayo se encontraba levemente adelantado.
Sin poder romper el cero, Recoba mandó a la cancha en el tramo final a Christian Oliva, al nigeriano Ebere y al argentino Gastón González para intentar torcer la historia. Con más ganas que ideas, el tricolor empujó, battalló y fue hacia adelante intentando conseguir el gol de la victoria, pero Progreso aguantó la embestida y rescató un valioso empate en el Gran Parque Central, ante un Nacional que dejó puntos por tercera vez en las primeras cinco fechas del Apertura.