<
>

Eguren dijo que el clásico entre Nacional y Peñarol fue "sumamente parejo", y que se debió cobrar penal para el Bolso

Sebastián Eguren, Manager General de Nacional 1950foto.com

Sebastián Eguren, manager general de Nacional, habló en el programa “Polideportivo” (Teledoce) sobre cómo vio el clásico contra Peñarol por la sexta fecha del Torneo Apertura, dijo que no tenía dudas de que debió sancionarse penal a favor de los suyos, y también comentó sobre la situación de Luis Mejía y su lesión.

Eguren hizo su lectura del clásico del pasado viernes que terminó 0-0, y dijo que “fue un partido sumamente parejo”. Indicó que si bien Peñarol dominó en los primeros 15 minutos, Nacional supo salir de esa situación. “En el segundo tiempo, hasta los 30’, controlamos totalmente el partido. No quiere que los estábamos hostigando y generando situaciones, sino que teníamos el partido controlado. El ‘Chino’ [Recoba] corrigió bien en el entretiempo, el equipo estuvo sólido y tuvimos para ganarlo. La sensación es que en la jugada de [Ruben] Bentancourt lo tuvimos para ganar, así como lo pudimos perder cinco minutos después. Fue un empate justo”, expresó.

Respecto a la jugada del penal no sancionado a favor de Nacional por una presunta falta de Camilo Mayada sobre Gonzalo Carneiro, el dirigente fue contundente. “No tengo dudas de que es penal. Carneiro va a quedar en una situación extremadamente favorable, con su pierna de cara al arquero, y el jugador de Peñarol no toca la pelota sino que le pega a la pierna de Carneiro. Es penal, sin dudas. Para mí, no admite ninguna discusión”, expresó. Consultado por si había quedado enojado con el responsable del VAR por no llamar al árbitro a revisar la jugada, dijo que no, pero que le pareció “un error grosero”.

Para Eguren, un aspecto destacable de Nacional en el clásico fue que “tácticamente, Recoba fue a buscar el partido constantemente”, y lo ejemplificó con el hecho de que los albos terminaron el encuentro con cuatro atacantes en cancha.

Respecto a cómo vio al DT, Álvaro Recoba, después del empate comentó que durante la semana previa lo vio muy convencido de cómo iba a plantear el clásico, y eso le dio “tranquilidad absoluta”. “Uno puede asimilar el empate contra Progreso y decir: ¿ahora qué hago? Y él lo tenía clarísimo, sabía quién y cómo iban a jugar y el plan de juego. Eso, a los futbolistas y al entorno, nos da tranquilidad y también demuestra madurez de parte del ‘Chino’”, señaló.

Hablando sobre algunos rendimientos individuales, el mánager comentó que el defensa Juan Izquierdo “sintió algo en el isquiotibial y salió por precaución”, al tiempo que comentó que el lunes se realizará estudios médicos para conocer el alcance de la lesión. En lugar de Izquierdo entró Franco Romero, de quien dijo que “no mostró fisuras”. “Es un tremendo profesional, demuestra estar preparado siempre, y el otro día fue una muestra más”, dijo.

Respecto a Jeremía Recoba, que ingresó en el segundo tiempo, dijo que todos los jugadores jóvenes van a tener altibajos hasta que logren estabilizarse en Primera División. “Lo vi sin miedo a hacer las cosas y eso es fundamental. El partido era complejo, había pocos espacios, y luchó cuando tuvo que luchar, intentó y puede salir, o no. Un jugador con valentía siempre merece tener la camiseta de Nacional puesta”, contó Eguren.

Uno que tuvo un clásico especial fue Ruben Bentancourt, que por su pasado en Peñarol, fue blanco de insultos y provocaciones. “Es un profesional de la punta de los pies hasta el pelo. Lo que genera es por el pasado y por los goles que viene de hacer en las finales con Liverpool y en los clásicos de verano. Es muy centrado, aprovecha las situaciones con mucha inteligencia, estuvo enfocado todo el partido, estuvo cerca del gol, e hizo buen partido”, indicó.

Para Luis Mejía, por su parte, la previa fue más complicada. Se aceleró su regreso a las canchas tras sufrir un desgarro, y al tener que bajarse de la convocatoria para la Selección de Panamá, se generaron comentarios en redes sociales de que la lesión no era tal, y que buscó no asistir al duelo con su país. Eguren dijo que escuchó ese tipo de comentarios, y opinó que cuando se empieza a dudar de esas cosas, él se preocupa por el futbolista apuntado. “Se duda de que no pudo ir a la Selección de su país… Yo fui futbolista de Selección, sería grave. Estaríamos hablando de que nuestros médicos mintieron. No solo eso, mandamos una resonancia y una ecografía a Panamá, están los médicos de la Selección de Panamá y mucha gente involucrada como para que libre e irresponsablemente se pueda decir que se tramó tal y cual cosa. Además, tendríamos que haber tramado el parate del campeonato. Estas teorías son dañinas, sobre todo, con Luis, que es un gran profesional”,expresó.

Eguren agregó sobre la situación del arquero panameño que el hecho de que pudiera jugar después de tan solo dos semanas al margen se debe a su posición en el campo. “Tenía una rotura fibrilar chica, y un jugador de campo tiene que pasar la pelota constantemente, trancar, cosas que en la fase final donde estaba Luis esto le permitía hacer. Luis y el cuerpo médico tomaron cierto riesgo, con el aval del futbolista y con el del entrenador”, explicó.

El próximo desafío de Nacional será enfrentar a Libertad de Paraguay el miércoles por la CONMEBOL Libertadores, un club donde Eguren estuvo como jugador. “Es un gran equipo, sumamente organizado, que puede mantener a sus futbolistas por mucho tiempo. La zaga es prácticamente de la Selección Paraguaya. Tienen dos futbolistas experientes como Roque Santa Cruz y ‘Tacuara’ Cardozo, que van repartiéndose minutos por la edad. Vienen jugando juntos hace mucho tiempo, vienen siendo campeones indiscutidos de Paraguay, y no es fácil porque juegan contra Olimpia y Cerro Porteño”, analizó. Sobre las chances del Bolso en el juego, dijo que será un partido complicado, y dijo que esperaba que el Gran Parque Central estuviera encendido con el público local. “Espero que el Parque esté como las últimas veces, las noches de Libertadores, como se viven en el Parque, son extraordinarias: el público empuja y da una fuerza más para que el equipo pueda sacar algo”, contó.