<
>

Ignacio Ithurralde: "Queda esa angustia de que pasen esas cosas que no tienen que pasar"

Ignacio Ithurralde, entrenador de River Plate Serie Rio de la Plata

Ignacio Ithurralde, entrenador de River Plate, habló en el programa “Quiero fútbol” (Sport 890) sobre los hechos de violencia ocurridos tras el partido contra Defensor Sporting, repudió lo sucedido y dijo que era necesario entender el contexto para ver cómo se dieron.

En los incidentes registrados una vez finalizado el encuentro celebrado en el estadio Franzini el domingo, Ithurralde fue visto separando a los jugadores que se peleaban, e intentando calmar las aguas. Particularmente, alejó a Sebastián Guerrero, delantero del violeta, que había sido uno de los principales protagonistas. “Estuve hablando con él, no necesito que me pidan disculpas ni que recalquen. Se sabía del vínculo y el cariño que tengo por toda la gente que estaba en la cancha, eran todos conocidos. Queda esa angustia de que pasen esas cosas que no tienen que pasar”, comentó.

Hablando sobre qué llevó a que se desarrollen estos hechos, dijo que había muchas cosas difíciles de explicar, más teniendo en cuenta que a Guerrero “se le salió la cadena” cuando no había jugado el partido, que incluso terminó con triunfo del Tuerto. De todas maneras, el DT se refirió a que cuando se estaban dando los problemas, entró “gente que no tiene que estar adentro de la cancha”, a quienes reconoció como antiguos integrantes de la barra de Defensor, club donde jugó muchos años. “Era un problema entre jugadores, para poner orden está la Policía y la seguridad. Si yo me preocupo por separar y me dicen que uno le pegó una piña a ‘Keke’ Almeida… Decí que tengo un cariño enorme por Defensor y la gente del club, pero no tienen que estar ahí, es un lugar donde tienen que estar jugadores, el orden lo tienen que poner otras personas. Cada uno después asume las consecuencias, hay que poner orden en la gente que entra a la cancha”, indicó.

También mencionó que se perdió mucho de los hechos que se dieron, pero que estaba al tanto de que el árbitro había suspendido a siete jugadores de su club, y a dos del violeta, señalando que no tenía una opinión formada sobre este punto. “Sí considero que así como venimos de una situación complicada desde el principio de año, luchando contra adversidades, hace tres o cuatro partidos que se están equivocando demasiado para nuestro lado”, comentó. En ese tenor, apuntó a errores arbitrales que perjudicaron a River contra Boston River, y ante el propio Defensor en el choque por la Copa AUF Uruguay.

“A Almeida lo están matando por cómo le fue a Kevin Dawson y yo busco entender situaciones. Los jugadores están a 200 pulsaciones. No nos cobran un foul que no resiste análisis, y atrás de esa jugada cobran un penal. ‘Keke’ va a buscar la pelota arriba con Dawson, descarto absolutamente que tuviera ‘mala leche’. Sí puede ser que en la frustración haya ido a buscar esa pelota con más vehemencia, pero lo conozco y no hay ‘mala leche’. Estuve escuchando a muchas personas hablando sobre intenciones y para eso hay que tener otra experiencia. No puede ser que yo vaya al almacén y el almacenero me diga que fue de mala leche y que lo midió. Hablar de las personas de esa manera me parece exagerado e injusto. Quiero bajar la pelota y tener una opinión formada con más información, sino queda todo en la nada, pasan las cosas y nadie sabe porqué”, expresó.

Ithurralde aclaró que no estaba justificando nada de lo sucedido, sino que quería que se analicen las cosas en su contexto. “Todos venimos acumulando cosas y yo hablo por River. No pongo en duda el arbitraje ni la intención, digo que se equivocaron dos o tres veces y que eso nos significaría estar peleando la Copa AUF y tener más puntos en el Apertura. Eso hace que haya frustración, trabajo todos los días para no enfocarnos en arbitraje y mejorar el juego, en ser mejor equipo, para poder controlar lo controlable y dejar afuera lo otro. Entiendo que hay cosas que han venido sucediendo y hay que analizar el contexto, a eso quiero llegar”, agregó.

Para el entrenador, si se hubiera revisado en el VAR la falta de Almeida sobre Dawson, y el defensa veía la tarjeta roja, él no tenía “nada para decir”. “Pero no se fue a revisar, y se equivocan para todos lados. Pero estoy viendo que nos están costando muchísimos puntos y con la cantidad de ventajas que venimos dando, se nos torna muy difícil”, señaló.

“Quiero que quede claro que lo sucedido fue un bochorno, no justifico ninguna reacción de nadie. Entiendo y estuve del lado del jugador, que si aparece una persona de la tribuna que me pega adentro de la cancha, esas cosas van a terminar mal”, mencionó el DT del Darsenero.