Federico Santander, delantero de Nacional, valoró los objetivos del Bolso en la CONMEBOL Libertadores, donde en octavos de final enfrentará a San Pablo. El atacante también habló de la Selección de Paraguay, dijo cuáles son los juveniles tricolores que más lo han sorprendido y reveló desde qué año le dicen ‘El Ropero’.
En Fuera de juego (Carve Deportiva), Santander señaló que está ‘bien y contento’ en Uruguay, pese a haber encontrado ‘muy caro’ al país. El atacante de 33 años arribó en enero de este año, firmando contrato con el Bolso hasta el próximo 31 de diciembre.
El paraguayo, que suma cinco goles en 17 partidos, destacó sobre los objetivos de Nacional en la Copa Libertadores: “Yo tengo ambición, soy ambicioso. Si llegué con Guaraní a las semifinales de la Libertadores, ¿cómo no voy a poder llegar con Nacional?”
Guaraní jugó las semifinales de la Copa 2015, cayendo eliminado ante River Plate, que luego vencería en la final a Tigres de México.
“Nuestra idea es, si pasamos esta ronda de octavos ante San Pablo, llegar a la final de la Copa. Primero jugamos de local, y eso es una ventaja para nosotros que jugamos con nuestra gente; eso se vio ante River Plate”, remarcó Santander.
Respecto a su participación en el equipo, donde no ha logrado ganarse un lugar entre los titulares, el futbolista dijo: “Siempre estoy a la orden para lo que el equipo necesite; en la delantera hay buena competencia, así que hay que trabajar el doble. Yo no puedo pensar en ser segunda opción, trabajo para ser titular; en mi cabeza no está eso”.
“No estoy conforme con los minutos que he jugado, ¿cómo voy a estar conforme? Pero son decisiones del técnico que obviamente hay que respetar, uno tiene la calentura interna de no tener más minutos, pero es una competencia muy sana y los delanteros que están jugando están aprovechando la oportunidad. Yo voy a competir hasta donde pueda: si me toca de titular, tengo que demostrar; y si me toca jugar veinte minutos, tengo que demostrar por qué quiero ser titular”, manifestó.
Y agregó: “Siempre me he acostumbrado a jugar con otro delantero, aunque ahora en el fútbol se juega más con un único delantero. Yo estoy dando el máximo porque esta oportunidad no sé si me va a volver dar; es un orgullo para todos vestir la camiseta de un club tan grande”.
La Selección de Paraguay, los juveniles de Nacional y su apodo
Al ser consultado sobre el fútbol de su país y el mal presente de la Selección de Paraguay, Santander primero indicó que hay muy pocos compatriotas jugando en Europa: “El mercado de Uruguay vale, pero en el fútbol paraguayo no hay uno que esté jugando en Europa. La liga uruguaya está arriba porque saca jugadores y vende bien; el paraguayo no vende, los clubes quieren vender caro y le cortan la carrera al jugador, porque ofertas hay”.
“Respecto a la Selección de Paraguay, no sé qué decir. Es muy extraño todo lo que está pasando, no sé qué pasa internamente. Mi capítulo en la Selección Paraguaya no lo tengo cerrado; solamente que hay muchas cosas que pasaron por el camino, así que no quiero comentar y no lo tengo como objetivo”, aseguró.
Por otra parte, Santander nombró a Guille López, Lucas Sanabria, Jeremía Recoba y Gonzalo Petit cuando se le consultó qué juveniles de Nacional lo habían sorprendido positivamente.
Y contó desde cuándo tiene el apodo El Ropero: “Eso fue cuando jugamos en el Mundial Sub 20 de Egipto 2009, ahí me pusieron El Ropero, un periodista fue”.