<
>

Diego Forlán: el recuerdo de hacer debutar a Mereles en Atenas, y la ilusión con el presente de Peñarol

Diego Forlán. EFE

Diego Forlán repasó qué vio en el jugador de Nacional, Exequiel Mereles, para hacerlo debutar en el primer equipo de Atenas con 15 años, comentó que está ilusionado con lo que pueda hacer Peñarol en la CONMEBOL Libertadores y dijo que a Guzmán Rodríguez le queda poco tiempo en el fútbol uruguayo.

En entrevista con el programa “Minuto 0” (Carve Deportiva), el exjugador fue consultado por Exequiel Mereles, juvenil de Nacional que está teniendo buenos minutos en el primer equipo y que hizo su estreno como profesional bajo las órdenes de Forlán en Atenas. Contó que desde que llegó al club carolino recibió informes positivos sobre el futbolista, y que solían llevarlo a entrenar con los mayores aún cuando tenía 14 o 15 años. “Se dio la oportunidad de hacerlo debutar. Me pone muy contento verlo, es un muy buen jugador. Tenía 14 o 15 años y te dabas cuenta de la manera que entrenaba y cómo era físicamente, para esa edad aparte de la técnica es importante el físico. No es que haya crecido mucho más, pero ya le permitía jugar contra hombres y desempeñarse muy bien”, indicó Forlán.

Ante Progreso, Mereles hizo un gol y dio una asistencia y el ex 10 de la Celeste destacó el rendimiento que tuvo en ese juego. “La manera en que entró y jugó, el uno contra uno que tiene… Es lo que veíamos cuando era mas chico. Antes le costaba más ganar los uno contra uno por su físico o por la madurez, pero ahora lo vi muy bien. En general, casi todas las pelotas que tocó siempre fueron positivas, hacia adelante, con buena resolución. El gol fue muy lindo, y el pase que le dio a Jeremía Recoba también. En líneas generales, me encantó”, señaló.

Ahora, el equipo que gestiona Forlán, el DFC de la Primera División Amateur, enfrentará a Nacional en la Copa AUF Uruguay, en un partido para el que todavía no hay fecha fijada. “Para nosotros es una posibilidad muy buena jugar un partido de ese calibre. Va a ser muy difícil, pero hay que disfrutarlo porque no todos los días se da la posibilidad de enfrentar a un grande. Los jugadores lo van a disfrutar muchísimo”, comentó.

A su vez, el ex Peñarol, Atlético Madrid y Manchester United descartó que fuera a realizar algo como lo que hizo Juan Ramón Carrasco en Frontera Rivera al asumir el rol de director técnico solo para ese partido. “No, la gente que está trabajando hace mucho está haciéndolo muy bien. Estamos contentos con lo que hace el DT Marcos Villano. Lo disfrutaremos desde la tribuna”, indicó.

Forlán también dijo que, por ahora, no ve factible que regrese a ser entrenador. “Estoy disfrutando mucho del manejo del club, es algo que lleva mucho. Estamos con todo lo que es la infraestructura, el complejo está quedando muy lindo y ojalá hagamos la inauguración antes de fin de año. Con esto de la infraestructura no hemos podido realizar muchas cosas que tienen que ver más con lo futbolístico: me hubiera gustado estar más en cancha con las inferiores como coordinador general. Si bien cada categoría tiene su cuerpo técnico, sí tener instancias personales con los jugadores, conocerlos y perfeccionarlos”, señaló.

El presente del Carbonero

Consultado por cómo ve a Peñarol en la CONMEBOL Libertadores, Forlán contó que se sentía ilusionado por que el equipo alcance las semifinales. “Es increible que después de tantos años con el mismo entrenador estemos viviendo la misma situación que en 2011. Me encantaría que fuese campeón, pero quedan dos partidos clave que no podemos ir más allá. Soy cauteloso, y el primer partido será clave, como fue el de Flamengo en Maracaná”, comentó “Cachavacha”.

Sobre ese encuentro en Río de Janeiro, destacó que “se vio a un buen equipo, bien parado”, y elogió el esquema defensivo de Peñarol, los rendimientos que está teniendo el arquero Washington Aguerre, así como los defensas Javier Méndez y Guzmán Rodríguez. “Guzmán me gusta, físicamente es fuerte, es rápido, es bien el estilo de jugador europeo. Creo que va a tener muy poco tiempo acá y tiene una proyección enorme”, señaló.

Hablando sobre Botafogo, futuro rival del Manya, dijo que “es un equipo rápido, bueno” y mencionó que “no va a ser sencillo, pero para ellos tampoco”. “En un instancia tan importante a veces las cosas se terminan igualando y ahí se benefician los equipos que no tienen esos beneficios económicos como lo tienen los brasileños. Eso a veces nos termina favoreciendo y esperamos que así sea”, dijo Forlán.

Además, el exdelantero se refirió a Maximiliano Silvera, atacante de Peñarol, y a sus características distintas a las de un 9 puro que solo se ocupa de buscar el gol. “Es un jugador que trata de ayudar, de estar, es bastante corredor, físicamente es fuerte y hace goles. Tiene una versatilidad que te ayuda y atrás hay jugadores como Jaime Báez o Leo Fernández, que está teniendo una temporada espectacular y esa pegada siempre ayuda”, contó.