<
>

Las claves de Nacional para ganar el clásico: así llega el equipo de Martín Lasarte

Desde la llegada del entrenador los tricolores mantienen el invicto jugando en el Gran Parque Central. 1950foto

Nacional está ante un enorme desafío. El clásico de la sexta fecha del Torneo Clausura le puede permitir al equipo Martín Lasarte, superar a Peñarol en la tabla del Torneo Clausura, y quedar a dos puntos de su eterno rival en la Tabla Anual.

¿Cómo llegan los tricolores y por dónde pueden pasar las claves para ganar el clásico del domingo en el Gran Parque Central?

Desde la llegada de Lasarte, en sustitución de Álvaro Recoba, el equipo fue sufriendo mutaciones. En principio, el técnico pasó a disponer de tres hombres en la mitad de la cancha apelando al viejo estilo de jugar con un cinco, un ocho y un diez.

La consolidación de Christian Oliva es un punto fuerte a favor del nuevo entrenador ya que le brindó confianza, lo devolvió a la titularidad, y el volante se volvió a transformar en un jugador importante dentro del andamiaje del equipo.

Olivera es el volante fijo en el medio, cubre la subida de laterales o centrales cuando se desprenden al ataque, brinda salida, y tiene un imán para recuperar balones en el medio.

A su lado juega el joven Lucas Sanabria, que tiene tendencia a romper más la línea y pasar al ataque.

La llegada del Diente López

La llegada de Nicolás Diente López modificó un poco el esquema. Es que el referido jugador tiene tendencia a jugar como un falso 9 o por detrás del 9. Esto llevó a Lasarte a volver al diseño que aplicaba Recoba, con tres jugadores detrás del referente de área.

Con el Diente, Nacional ganó en explosión, impronta, visión de juego y remate de media distancia. Por características, el jugador tiene tendencia a jugar por derecha y encarar hacia adentro para buscar el perfil de izquierda y rematar al arco.

Por ese sector derecho genera buenos circuitos de juego con Leandro Lozano y Antonio Galeano.

Por el otro sector, el panorama no está tan claro. Lasarte probó con Diego Zalaba, a sabiendas de que no es un extremo, pero no se descarta que en el clásico pueda aparecer Alex Castro.

En el centro del ataque, los tricolores disponen de un jugador que es incómodo para los defensas rivales como Ruben Bentancourt. El 9 tricolor es el que realiza la tarea de desgaste.

El invicto en el Parque

Un punto fuerte de Nacional de cara al clásico del domingo es que se hizo fuerte jugando en su cancha y el equipo se mantiene invicto desde la llegada de Marín Lasarte a la dirección técnica.

Los tricolores no pierden en el Gran Parque Central desde el 10 de mayo de 2024 cuando, por la fecha 12 del Apertura, cayeron 4-1 ante Fénix. En ese entonces, el equipo era dirigido técnicamente por Álvaro Recoba. El partido fue extraño porque a la media de hora de juego, Nacional ya perdía 4 a 0.

De ahí en más, los tricolores no perdieron más en su cancha y acumulan ocho juegos sin derrotas entre Apertura, Intermedio, Clausura y la CONMEBOL Libertadores.

El técnico tricolor, Martín Lasarte, afirmó: “El equipo está ordenado, genera situaciones, quizás nos falta un poco más de eficacia, pero venimos en alza y estamos con mucho optimismo para el domingo”.

El entrenador también se aferra a lo que dicen los números: “Desde que iniciamos y fuimos campeones del Intermedio, quedamos eliminados de la Copa (CONMEBOL Libertadores) con San Pablo, y en el Clausura estamos segundos. Tenemos un promedio de 2,6 goles a favor por partido y 0,5 en contra, y no hemos perdido. Perdimos solo con San Pablo de visita. Tan mal no está. A veces las cosas se repiten, y se dicen, y queda instalada una cuestión que no es”.