El director médico de la NFL, Dr. Allen Sills, aseguró la liga no tendrá un papel en determinar cuándo, o si, Tagovailoa regresa a jugar.
Mientras los funcionarios de la NFL promocionaban este viernes un mínimo récord de conmociones cerebrales en pretemporada, prometieron que la liga no impondrá un resultado para su paciente con conmoción cerebral más notable.
El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, quien ha estado en la reserva de lesionados desde el 17 de septiembre después de sufrir la tercera conmoción cerebral documentada de su carrera profesional, está "visitando a los mejores expertos" en todo el país, dijo a los periodistas el Dr. Allen Sills, director médico de la NFL, durante una conferencia telefónica.
Pero aparte de hacer cumplir el protocolo de conmociones cerebrales que administra junto con la Asociación de Jugadores de la NFL, Sills aseguró que la liga no tendrá un papel en determinar cuándo, o si, Tagovailoa regresa al campo.
"La autonomía del paciente y la toma de decisiones médicas realmente importan", afirmó Sills. "Y creo que eso es lo que tenemos que reconocer que también ocurre con nuestro protocolo de conmoción cerebral. En última instancia, cuando los pacientes toman decisiones sobre sus carreras, tiene que reflejar esa autonomía que se genera a partir de conversaciones con expertos médicos que les brindan el mejor consejo médico".
Sills, un neurocirujano, añadió que no existe una "fórmula detallada" que pueda predecir el riesgo futuro de conmociones cerebrales para Tagovailoa o cualquier otra persona.
"No es que podamos incluir el número de conmociones cerebrales y el tiempo entre ellas y su edad y alguna constante inusual o el número de Avogadro que siempre pareció estar en la química de los estudiantes de primer año de alguna manera, y generar un riesgo", señaló Sills, hablando en general y no sobre Tagovailoa en particular. "Simplemente no funciona de esa manera. Así que lo que terminamos teniendo que hacer es observar la totalidad de la experiencia del paciente, cuántas conmociones cerebrales, el intervalo entre esas conmociones, algo sobre la duración de los síntomas después de cada conmoción cerebral, y luego muy mucho la voz del paciente sobre dónde se encuentra en su viaje, su carrera, su edad y cosas de esa naturaleza.
"Y a partir de ahí, como profesionales médicos intentamos ofrecer nuestra mejor suposición. Pero eso es realmente lo que es, una suposición de cuál es el riesgo futuro de una persona de sufrir una conmoción cerebral".
Mientras tanto, los jugadores de la NFL sufrieron 44 conmociones cerebrales reportadas esta pretemporada, incluyendo prácticas y juegos. Eso representó una caída del 25% con respecto al mismo período en 2023 y el total más bajo desde que la liga comenzó a recopilar dichos datos en 2015. Para contextualizar, se reportaron 91 conmociones cerebrales en pretemporada en 2017.
Sills y Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de la NFL que supervisa la salud y seguridad de los jugadores, atribuyeron la caída a una serie de factores, incluidas las nuevas reglas y los ajustes continuos en los horarios de práctica.
Pero la introducción y eventual mandato de los suplementos para casco Guardian Caps, que deben ser usados en cada práctica por todos los jugadores, excepto los mariscales de campo y los especialistas, ha sido un "éxito rotundo", dijo Sills.
La NFL introdujo por primera vez las Guardian Caps para reducir la fuerza transferida entre jugadores cuando hay contacto con al menos un casco. Pero el mandato gradual de uso durante los últimos dos veranos provocó menos conmociones cerebrales en ambas ocasiones. En 2024, los jugadores recibieron una lista de seis cascos de alto rendimiento que podían usar y que los eximirían de usar Guardian Caps. Aproximadamente 200 jugadores probaron esos cascos, según la liga.
"Creo que ambos factores están contribuyendo a las tasas más bajas de lesiones que hemos visto", destacó Sills.
Los jugadores tienen la opción de usar Guardian Caps durante los juegos, y entre 5 y 10 jugadores por semana las han usado. Pero Sills dijo que no hay suficientes datos sobre su desempeño en esas situaciones para considerar una orden para los juegos.
En otras noticias de salud y seguridad de la NFL:
La tasa general de lesiones en los saques de salida durante los juegos de pretemporada se redujo en un 32% desde 2023, un paso hacia el logro del objetivo de la liga de rediseñar el juego de saque de salida esta temporada baja. Sin embargo, hubo más conmociones cerebrales de las esperadas. Miller dijo que totalizaron "un solo dígito bajo".
Según la liga, no hubo conmociones cerebrales en los saques de salida durante las primeras tres semanas de la temporada regular.