<
>

Arbitrajes: Ruglio está "preocupado por lo que viene", y Balbi dice que Peñarol siente una "persecución insólita"

Leodán González en el clásico entre Nacional y Peñarol. 1950foto

Luego que el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, denunciara su preocupación por lo que puede pasar con el arbitraje de cara al final del Campeonato Uruguayo, el mandatario de Nacional, Alejandro Balbi, dijo que en filas aurinegras se vive una “persecución” insólita por creer que hay una operación en su contra.

La directiva de Peñarol se reunió en la noche del lunes con el Colegio de Árbitros y tras esta instancia, Ruglio habló con la prensa y expresó su disconformidad con lo que había escuchado. “Cuando miramos las imágenes y escuchamos los audios del VAR nos quedamos más preocupados. Las decisiones de ellos están interfiriendo en el campeonato. Fue una reunión bastante tensa. Desde lo humano, agradezco su tiempo, si bien no son los que deciden, pero después de escuchar lo que escuchamos, nos vamos muy preocupados. Escuchar que la suspensión del clásico era unánime y no se hizo solo porque alguien entró con la orden de convencer al árbitro de que no se suspendiera. Vamos a pedir una investigación en el Ministerio del Interior para ver quién mandó a esa persona a convencer al árbitro, cuando hay unanimidad total de que ese partido no debió seguir, incluyendo el propio árbitro”, dijo Ruglio en declaraciones recogidas por radio Sport 890.

El mandatario aurinegro también dijo que están muy preocupados por el desenlace del Campeonato Uruguayo. “Estamos ante algo más grande de lo que creíamos y nos preocupa mucho. En 2022 hicimos un campeonato lamentable; el 2021 intentaron sacárnoslo a toda manera; y el 2023, en ese partido con Danubio que Christian Ferreyra anuló dos goles empezó nuestra debacle y la forzaron. Ahora, en este 2024, después de las cosas que escuchamos, nos preocupa mucho lo que puede venir en el próximo mes y medio”, expresó.

El dirigente reafirmó sus señalamientos a Ferreyra diciendo que fue quien dijo en el VAR del último clásico que en la jugada reclamada del planchazo de Gabriel Báez a Javier Cabrera “que no hay contacto pleno, que lo roza”. “Mis compañeros de directiva se empezaron a reír”, añadió.

Ruglio también señaló que hubo jugadas polémicas en el partido entre Cerro Largo y Nacional donde favorecieron a los tricolores, y que el capitán Diego Polenta los árbitros “lo ven y guardan las tarjetas”.

La respuesta de Balbi

Por su parte, Alejandro Balbi, presidente de Nacional, habló este martes en el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva) y se refirió a los dichos de Ruglio comentando que “tendría que agarrar el diccionario de vuelta y ver qué adjetivo encuentro” para calificarlas. Dijo que no le sorprendían las palabras de su contraparte del mirasol “porque es lo que se viene haciendo hace mucho”. “Me molesta mucho y me revela cuando se meten con Nacional. Andá y quejate, lo hicimos nosotros, lo hizo Defensor cuando le anularon el gol de Matías Abaldo en la cancha de ellos y no vi a Ruglio acompañar a Alberto Ward. No puedo creer el grado de invasión y persecución que se tiene. Hablar de una jugada, vaya y pase. Hablar de operativo rescate… Menos mal que un dirigente sensato como Evaristo González no comparte ese término. Cuando pensás que todo el mundo está contra tuyo tenés que pensar si el que está mal no sos vos”, dijo Balbi.

El mandatario tricolor dijo que no compartía que Ruglio se “metiera” con el partido entre Nacional y Cerro Largo, y de la decisión de la Mesa Ejecutiva de Primera División de postergar un día dicho partido. “Como dicen los brasileños, no acredito. El grado de persecución es realmente insólito”, señaló.

Respecto a la referencia a Diego Polenta, Balbi comentó de forma irónica: “seguro que el ‘Cebolla’ Rodríguez y Walter Gargano eran carmelitas descalzas, o que Maxi Olivera es un nene de pecho… Somos todos grandes. Son cosas que no tienen pies ni cabeza. Es jugar con la inteligencia ajena y crear un clima, otra vez, que ya vivimos todos los años. Habla del año 2021, y estamos en el 2024. Habla del año pasado cuando Peñarol perdió dos finales contra Liverpool en forma legítima, y la culpa la tienen los árbitros”, expresó.

Sobre lo que Ruglio apunta a Christian Ferreyra, Balbi recordó que él fue el árbitro en el último triunfo clásico de Peñarol, que se dio en el Apertura 2023. “Ahí ganaron y no pasó nada. Seamos serios, cuando nos quejemos que sea con fundamento. La jugada de Báez es discutible, como yo discuto la de Leonardo Fernández o la de Javier Méndez. Cada uno defiende sus intereses”, mencionó, y agregó: “es una locura, está todo el Uruguay confabulado para rescatar a Nacional cuando en el clásico no patearon al arco”.