La colecta que piensa instrumentar Peñarol, para retener al volante Leonardo Fernández, abrió el baúl de los recuerdos y permitió viajar a través del tiempo para visualizar situaciones donde los hinchas se movilizaron aportando dinero por sus ídolos.
Uno de los casos que está en el olvido es el del exgoleador de Nacional, Atilio García. Bigote, como se lo conocía, generó un increíble grado de idolatría entre los hinchas tricolores.
Para tener consciencia de lo que era Atilio, basta con mencionar que el club lo inmortalizó dando nombre a una de sus tribunas en el Gran Parque Central. Pero si hay un gesto que habla del corazón es el que tuvo la gente. En el año 1943 los hinchas de Nacional hicieron una colecta con el objetivo de reunir fondos para comprarle una casa.
Hernán Navascues, conocedor como pocos de la historia de Nacional, contó en la audición partidaria Pasión Tricolor: “En aquella época los jugadores de fútbol ganaban lo mismo que un empleado de una oficina pública. Era un trabajo común y corriente. Por eso se preocupaban de obtener un empleo para el futuro. Porque dejaban la carrera y era muy difícil poder comprarse una casa. La hinchada de Nacional hizo una colecta y le regaló la casa a Atilio García. Eso fue una cuestión tremenda. Puedo asegurar que no hubo ningún jugador que despertara la admiración e idolatría que despertaba Atilio. Hubo muchos, pero lo de Atilio era algo tremendo”.
El día que los hinchas reunieron el dinero y compraron la casa, organizaron una caravana y llevaron a Atilio en andas hasta su nuevo hogar para entregarle las llaves.
Fernando Morena
El hecho más significativo de la historia de Peñarol se generó en 1981 con el máximo goleador, Fernando Morena. El presidente de entonces, Washington Cataldi, armó una campaña inolvidable bajo el lema: “A Morena lo traemos todos”.
La idea pasó por una colecta popular donde los hinchas pusieron dinero para repatriar a Morena que jugaba en Valencia de España.
El 6 de abril de 1981 el goleador volvió a Uruguay para firmar contrato con Peñarol. Aquel día, Morena vivió cosas increíbles, como la caravana que lo acompañó del aeropuerto a la AUF donde firmó contrato.
Debido a la gente que lo esperaba en la Asociación, debieron cerrar la calle Guayabo. De ahí lo llevaron a un Palacio Peñarol colmado de hinchas aurinegros.
Morena, visiblemente conmovido, tomó la palabra y dijo: “Es muy difícil poder explicar lo que siento en este momento, lo que siente mi familia, y mis amigos, porque esto va a ser irrepetible. Nunca nada me sucedió, ni me sucederá, como (lo que viví) desde que pisé el aeropuerto de Carrasco. Porque si yo en agosto del 79, cuando me fui a Rayo Vallecano, hubiera sabido que la gente de Peñarol me quería como me quiere, no me hubiera ido nunca”.
Abreu y Cavani
En junio de 2003, el sitio La Red informó que dos grupos de hinchas de Nacional se habían movilizado para intentar llevar adelante una colecta para que El Loco Sebastián Abreu permaneciera en el club.
“Dos grupos de hinchas y socios en forma prácticamente simultánea echaron a correr una idea que intentará lograr que el actual ídolo máximo del equipo permanezca por lo menos hasta fin de año en la institución. Por un lado un conjunto de socios del club -de los que poseen un elevado poder adquisitivo- se encuentran abocados a realizar una colecta para intentar recaudar una cifra cercana a lo que le ofrece América al jugador”, expresaba el artículo.
En setiembre de 2020 existió una movida de similares características por Edinson Cavani, de la cual la Directiva de Nacional se desmarcó rápidamente.
A través de un comunicado, el club informó: “La Comisión Directiva (…) pone en conocimiento de sus socios, hinchas y público en general, que no ha adoptado en el ámbito de sus competencias ninguna resolución vinculada al movimiento colectivo en redes sociales ‘CAVANI A NACIONAL’ o ‘#CavaniANacional’ por lo que deslinda todo tipo de vinculación y/o responsabilidad con respecto al mismo”.
Sims en Aguada
Otro club que recurrió al respaldo popular de sus hinchas y logró su cometido fue Aguada. El vigente campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol solicitó la colaboración de sus hinchas para lograr la continuidad del MVP de la temporada 2023/2024, el estadounidense Donald Sims.
“Para que Donald se quede, ¡la pelota está en tus manos! ¡Solo tenemos hasta el domingo 7 de julio para lograrlo!”, se informó en las redes sociales del club, donde también se detallaba la forma en que los hinchas aguateros podían colaborar y participar de la movida. El club logró el objetivo, Sims permaneció en Aguada una temporada más.