La temporada no había empezado y Peñarol ya sufría el primer mes del año 2024. Al calor del verano se sumó la bronca de los hinchas carboneros. La derrota clásica del 23 de enero, donde Nacional le ganó 2 a 0 con goles de Bentancourt y Carneiro, generó preocupación.
El técnico Diego Aguirre reconoció: “Hay que trabajar mucho”. Unos días después los hinchas desembarcaron en la sede al grito de: “Pongan la guita, la p… que los parió”.
El presidente Ignacio Ruglio llamó urgente al entrenador y le dijo: “Diego, tenemos que traer algún nombre de peso”. A lo que Aguirre respondió: “No quiero nombres, quiero jugadores que corran”.
Y bajo esas condiciones arrancó la temporada. El técnico vivió el proceso de pasar de la preocupación y los cantos de insultos a decir que, si el Bayern Múnich de Alemania le hacía una oferta, no se iba de Peñarol.
Estas son las frases más destacadas de Diego Aguirre a lo largo de la temporada que terminó con la conquista del Campeonato Uruguayo 2024:
Clásico de verano. Nacional 2 – Peñarol 0
“Siento que hay que trabajar en todo. Porque cuando un equipo no tiene la respuesta que esperamos…Trabajar en todo para que el equipo presente otra imagen, porque la verdad que no fue bueno. Esperábamos hacer un partido mucho mejor y cuando tomamos los goles después no encontramos los caminos por lo menos para descontar y ponerse a tiro en el partido. No es momento de sacarnos las culpas, sino de asumirlas y trabajar mucho para que cuando comiencen los torneos oficiales estemos mucho mejor que lo que estamos hoy”.
Fecha 3 Apertura. Rampla Juniors 0 – Peñarol 3
“Lo de Babi fue muy bueno, esperé a que Leo Fernández pateara el penal para mandarlo a la cancha (risas). Una de las principales razones por las que lo trajimos fue el juego aéreo, donde teníamos alguna debilidad, y hoy hizo un gol muy lindo. Me gustó mucho el festejo con los jugadores que estaban en el banco, y genera una ilusión que es muy buena para el hincha”.
Fecha 6 Apertura. Peñarol 0 – Nacional 0
“La ventaja está, vamos primeros claramente. Queda mucho por delante. Si que nos gustaría haber sacado más ventaja. Si fuera el revés, el empate sería más negativo. A mi no me cayó bien el empate, no estoy conforme porque esperaba otra cosa, pero al tener diferencia en la tabla decís ta. Pero está claro que dejamos pasar una oportunidad de ganar. Porque además podemos jugar mejor, fuimos irregulares y no hicimos el partido que yo quería”.
Fecha 7 Apertura. Deportivo Maldonado 1 – Peñarol 2
“Siempre hay un riesgo a la hora de rotar el equipo porque si hacés ocho o nueve cambios no va a haber funcionamiento, más allá de que tengas muchas horas de entrenamiento. Son riesgos que hay que asumir porque tenemos un calendario tremendo y eso hace que tengamos que dar la oportunidad a los jugadores en este tipo de partidos. Nos costó bastante pero había que ganar. Fue linda la forma porque estaba complicado”.
Fecha 11 Apertura. Liverpool 2 – Peñarol 2
“Vinimos a ganar y no lo pudimos lograr, pero es mucho mejor empatar que perder. Tampoco es un drama, lo que pasa es que estábamos muy mal acostumbrados a ganar todos los partidos y empatar en la cancha de Liverpool está dentro de lo probable”.
Fecha 12 Apertura. Peñarol 1 – Wanderers 0
“No quiero justificarme por haber llegado del viaje a Venezuela y tener que jugar a los tres días, de alguna manera te incide, pero nosotros sabíamos que iba a ser así, tenemos que estar preparados. No sé si nosotros no pudimos o si Wanderers no nos dejó, a veces los partidos se presentan así, lo cierto es que fue complicado. Wanderers nos presionó y no nos dejó salir, era una amenaza constante, nos costó. Tampoco estuvimos finos como en otros partidos. Tratamos de separar Copa y Campeonato Uruguayo, pero todo incide”.
Fecha 13 Apertura.Defensor Sporting 0 – Peñarol 2
“Lo primero es que no podés jugar en Peñarol si no lo sentís, si no jugás comprometido y con la entrega total y si no lo sentís y te entregás por entero. Es una identidad que Peñarol había perdido y estamos intentando recuperar. El darlo todo. El hincha está contento con la entrega, con lo que ve, con el compromiso de los jugadores y eso es básico”. (Nota en Derechos Exclusivos de Radio Uruguay).
Peñarol campeón del Apertura
“No, no, no hay ninguna posibilidad de que me vaya. Vos querés que me maten (risas). Cero. Cero chance de que me vaya. Me viene a buscar el Bayern Múnich y le digo que no. Las cosas como son, en su tiempo, y en su momento. En su momento (setiembre de 2011 cuando se alejó del club) era otra mi situación familiar y personal. Hoy lo puedo ver con más tranquilidad y además estoy feliz, lo quiero disfrutar y ya está. No hay que pensar en nada que me aparte de disfrutar este momento. (Nota en Derechos Exclusivos de Radio Uruguay).
Final del Intermedio. Nacional 2 (8) – Peñarol 2 (7)
“Los clásicos son así. Al comienzo los equipos se estudian, después encontramos el gol y Nacional fue a buscar el empate. Creo que el empate estuvo bien. Rescatando lo positivo, obviamente que queríamos ganar, pero nos viene bien porque fue un partido con una exigencia emocional diferente y nos prepara para lo que viene. ¿Los penales errados por Leo? Fernández es tremendo pateador y las cosas insólitas del fútbol, que Leo erre dos penales. Es de locos. Pero tiene mucho crédito”.
Fecha 5 Clausura. Peñarol 0 – Racing 0
“Está dentro de lo que puede pasar en una situación de juego, que el árbitro pueda no pitarlo, pero el VAR estuvo muy atento en el offside y por ahí no tan atento a la hora del penal, pero ya está. Hay que seguir, es parte del error humano que puede existir, como las faltas a Gastón Ramírez que no se cobraron y fueron claras, pero son errores humanos”.
Fecha 6 Clausura. Nacional 2 – Peñarol 1
“Para ellos seguro es una final, lo entiendo, pero nosotros estamos en otra posición, con un derecho ganado a posibles finales que de alguna manera te da un poquito más de aire. Nosotros ni hablamos de la tabla Anual, nosotros tenemos que intentar ganar el Clausura, es nuestro objetivo, es como nos manejamos”.
Fecha 8 Clausura. Danubio 0 – Peñarol 1
“Vi que no iba a patear Leo (el tiro libre que le dio el triunfo a Peñarol), que habían varios perfilados y di la orden yo, porque estando Leo le tiene que pegar él. Es una bestia, no puede no patearlo. Le tengo mucha confianza porque lo veo todos los días y es tremenda la pegada que tiene. Fue muy lindo que pudiera reencontrarse con ese tiro libre y darnos el gol del triunfo. No es una sorpresa que hiciera ese gol porque es algo normal en él”.
Fecha 10 Clausura. River Plate 0 – Peñarol 1
“Era importante porque teníamos que focalizarnos totalmente en lo que es este final de año con el Campeonato Uruguayo, y no es fácil después de venir de emociones tan fuertes, de emociones vividas que pueden sacarte de foco, y que de hecho lo hicieron (en referencia a la CONMEBOL Libertadores). El gran objetivo era ganar y lo pudimos lograr, este primer partido después de la Copa era muy importante para nosotros”.
Fecha 11 Clausura. Peñarol 2 – Liverpool 0
“Quedan cuatro partidos muy duros que intentaremos ganar, hemos hecho un gran año, no sé si alguna vez hubo tantos puntos ganados en una Tabla Anual y que aún no se haya definido habla de la paridad en el campeonato. Hay que seguir ganando para ver qué es lo que pasa, pero nosotros venimos con una cantidad de cosas buenas de las que agarrarnos para esperanzarnos para cerrar el campeonato de la mejor manera”.
Fecha 12 Clausura. Wanderers 0 – Peñarol 2
“Hoy había que ganar. Tenemos que concretarlo con el título de campeones uruguayos. Para eso tenemos que pensar en no perder más puntos y después veremos qué pasa. Estamos bien y preparados para lo que sea”.
Fecha 13 Clausura. Peñarol 2 – Defensor Sporting 0
“Las cosas hay que lograrlas y todavía quedan seis puntos por jugar. Era un partido clave que significaba mucho por el tamaño del rival, jugar contra Defensor siempre es difícil, teníamos la presión de ganar, fue un partido complicado que terminamos ganando”.
Fecha 14 Clausura. Progreso 1 – Peñarol 5
“Nos queda un partido más que tenemos que ganar, y tal vez una final que nos puede dar el Campeonato. Por un lado estamos cerca, pero no podemos desconcentrarnos. Ahora hay que ganar el próximo partido en el Campeón del Siglo. Que sea lo que tenga que ser, no voy a decir si prefiero o si no prefiero jugar finales, pero nosotros vamos a estar preparados. Es muy emocionante (el canto de la hinchada que entonó que de la mano de Diego Aguirre iban a dar la vuelta olímpica) y no sé mucho que hacer, me dan ganas de saludar pero está el partido, son situaciones emocionantes que las vivo muy profundamente porque me llega mucho, trato de contener las emociones”.