<
>

La falta de Guzmán Rodríguez en el gol de Peñarol y el final del Olímpico en las polémicas de la fecha

La falta de Guzmán Rodríguez en el gol de Peñarol y el final del Olímpico, las dos grandes polémicas de la fecha. 1950 foto

El cierre del Campeonato Uruguayo no estuvo exento de acciones polémicas que despertaron declaraciones, comunicados y mensajes que incluyeron al presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

En el Estadio Campeón del Siglo, donde Peñarol se consagró campeón, el segundo gol de los aurinegros ante Fénix generó polémica.

La jugada en cuestión es un remate al arco donde el golero del club de Capurro, Agustín Requena, dio rebote y el zaguero de Peñarol, Guzmán Rodríguez, fue en procura del balón. En ese instante el zaguero de Fénix, Guillermo Pereira, se interpuso delante y el defensa de Peñarol lo empujó por lo que terminó metiendo la pelota en su propio arco.

A pesar de las protestas, el árbitro Javier Burgos concedió el tanto para los aurinegros.

Rampla Juniors – Wanderers

El partido que jugaron Rampla Juniors y Wanderers en el Olímpico fue el más polémico del fin de semana con dos acciones que generaron innumerables comentarios.

El partido tuvo un vuelco a los 25 minutos cuando Nicolás Dibble fue expulsado por una dura pierna en alto sobre un rival. En primera instancia el árbitro Esteban Guerra amonestó al delantero de Rampla, pero tras la intervención del VAR lo expulsó.

Luego de dar 12 minutos de descuento, el árbitro Esteban Guerra marcó un penal a favor de Rampla que levantó polvareda. El local atacaba desesperado en procura del gol que lo salvara del descenso cuando llovió la pelota al área y el árbitro Guerra sancionó un penal. Nadie entendía nada.

El juez fue llamado desde el VAR para revisar la incidencia. Antes de llegar a los monitores expulsó a Diego Arismendi por protestar.

En las reiteraciones de la televisión no se percibió nada extraño salvo un leve empujón de Paulo Lima sobre Bassadone. El árbitro declaró que le cobró falta al golero de los bohemios, Mauricio Silveira, que embistió a un rival cuando salió a cortar el centro.

Guerra miró la imagen en el VAR y ratificó su decisión cobrando penal a favor de los locales que Tomás Adoryan tiró al medio del arco y el golero de Wanderers, Silveira, atajó.

Comunicado de Wanderers

Luego del partido, la directiva de Wanderers emitió un comunicado por la actuación del árbitro donde expresó: “La Comisión Directiva del Montevideo Wanderers, reunida en forma urgente y extraordinaria quiere hacer saber su honda preocupación por el arbitraje de Esteban Guerra en el partido de hoy frente a Rampla Jr. Una serie de fallos, al menos 6 notoriamente contra nuestra institución, y el más notorio el penal en la hora, en nuestra contra. Insólitamente el segundo tiempo duró cerca de 60 minutos, sin la menor justificación para agregar tantos minutos adicionales. Nuestra institución, solicitará una audiencia en forma grave y urgente al colegio de Árbitros, para pedir las explicaciones sobre un arbitraje absolutamente parcial y bochornoso, en defensa absoluta de la deportividad, la justicia y que los partidos los decidan los jugadores en cancha”.

Bronca en Miramar y Progreso

Los otros dos clubes involucrados en el descenso y que dependían del resultado de Rampla, también se expresaron a través de sus mandatarios.

El gerenciador de Miramar Misiones, Edgardo Lasalvia, posteó en redes sociales: “Para todos los contra y el peso político que ya no le servíamos. Miramar es de Primera”.

Al tiempo que el presidente de Progreso, Javier Alberro, subió una foto de la cabina del Var donde se ve a un grupo de árbitros mirando un monitor donde aparece una imagen del presidente de la AUF, Ignacio Alonso (ex dirigente de Rampla Juniors).