MONTEVIDEO -- Por primera vez desde octubre del año pasado, Peñarol no tuvo como titulares a Damián García y/o a Eduardo Darias, por lo que presentó un mediocampo inédito en el clásico que empató 1 a 1 con Nacional en el Gran Parque Central por la segunda fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2025.
El equipo de Diego Aguirre disputó 50 partidos oficiales en la temporada pasada, y solamente en tres faltaron tanto García (transferido a Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos) como Darias, ausente este domingo por lesión.
Delante de la línea de cuatro en defensa estuvieron Ignacio Sosa, Rodrigo Pérez, Lucas Hernández y Jaime Báez, Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera. En el inicio del partido, era un 4-3-3, con Fernández suelto pero más volcado hacia la derecha y con Báez abierto por izquierda. Pero luego, Sosa pasó a volcarse más sobre la derecha y, sin balón, era más un 4-4-2 (Pérez y Hernández en el doble cinco, Báez por izquierda y Fernández con Silvera en ataque).
Con bastante atención a la movilidad de Boggio, el mediocampo aurinegro también supo cortar (algunas veces con tempranas faltas) varios ataques veloces que intentaba Nacional. En la primera media hora, los volantes aurinegros estuvieron más pendientes de no dejar espacio entre líneas y controlar filtraciones del Tricolor.
Luego comenzó a soltarse; primero Sosa tocó mal tras una buena jugada colectiva de Peñarol al intentar el pase por el medio cuando tenía la subida de Damián Suárez al minuto 32 (luego se esforzó para tapar el contragolpe de Jeremía Recoba), y Pérez se animó a rematar de afuera del área provocando una buena respuesta del arquero Luis Mejía.
A los cinco minutos del complemento, Pérez quebró líneas con balón y asistió en el momento exacto a Maxi Silvera para abrir el marcador.
Al minuto 14 de la segunda mitad, ingresó Javier Cabrera por Lucas Hernández, Sosa se movió hacia el medio y quedó de doble cinco con Pérez.
Nacional marcó el empate a los 60’, y la última modificación que tuvo el mediocampo fue en el sector izquierdo con el ingreso de Diego García por Báez (más tarde entró Alexander Machado por Silvera en el centro del ataque).
Como en el inicio de la temporada pasada, Peñarol no ha convencido desde el rendimiento, pero su propio entrenador Diego Aguirre ha remarcado que su equipo tiene mucho margen de mejora, aspecto que también se puede observar evidentemente en su mediocampo, que pudo suplir dos bajas que se confirmaron en el correr de la semana y que habían sido fundamentales en el gran 2024 del Carbonero.
Con la baja también por lesión de Tomás Olase y aguardando el regreso de Darias, el DT del Manya confía en que Pérez (una de las figuras del clásico de este domingo), Sosa y Hernández puedan seguir evolucionando en el juego y tener mejores rendimientos, tanto en lo individual, como en lo colectivo.