Javier Méndez analizó el empate 1 a 1 entre Nacional y Peñarol por el Torneo Apertura, expresó que ‘ya cansa’ que los partidos se interrumpan por lo que puedan tirar hinchas de uno y otro equipo, y aceptó que Diego Aguirre le dijo que podía volver a jugar como volante.
En diálogo en 100% Deporte (Sport 890), el futbolista aurinegro comentó este martes: “Creo que fue un partido parejo y el resultado fue justo. A ellos los tomó los primeros 10 minutos con una tenencia de balón diferente, porque en los anteriores clásicos no se había visto y éramos nosotros los que proponíamos. En su cancha y con su gente sabíamos que iban a disponer de eso, pero después tratamos de hacer nuestro juego, que fue lo que demostramos en clásicos anteriores y no nos pudimos llevar el resultado”.
“Nosotros fuimos a ganar el partido, queríamos ganarlo y seguir aumentando la diferencia en el Apertura. Nos vamos trazando objetivos cortos. No se nos dio la victoria, pero tampoco nos desagrada el empate porque seguimos manteniendo esa diferencia”, remarcó.
Sobre la titularidad de Diego Herazo en Nacional en lugar de Bruno Damiani, Méndez dijo: “Son dos delanteros de referencia, los dos fuertes y corpulentos. Herazo no es tan posicional, pero ellos tratan de hacer un juego directo, salteando muchas líneas. Con Luciano Boggio sí intentan utilizar más ese circuito por el medio, pero en los anteriores clásicos trataban de hacer un juego directo. Sabían que nosotros teníamos un buen circuito de balón por momentos y tratábamos de jugar por zona media, entonces ellos trataban de agarrarnos mal parados y contragolpear”.
“En el primer tiempo, ellos sólo tuvieron un remate de Recoba ni bien arrancó el partido, pero creo que no pasamos malos momentos. Luego nos sentimos más cómodos y empezamos a tener un poco más la pelota, es algo que nos caracteriza. En el segundo tiempo nos sentimos cómodos, ellos replegaron las líneas y se dio el juego que ellos tratan de hacer, de encontrarnos mal parados para salir de contra”, indicó.
El encendedor que golpeó a Jaime Báez, el arbitraje de Ostojich y la racha adversa contra Nacional
Sobre el encendedor que arrojó un hincha de Nacional ubicado en la Atilio García y que impactó en la cabeza de Jaime Báez, lo que hizo que el juego debiera detenerse en el primer tiempo, Méndez comentó: “Es algo que ya cansa. No es la primera vez. En el clásico anterior fue nuestra gente la que hizo eso. A nosotros nos perjudicó en nuestro mejor momento en la Supercopa”.
“Y este domingo, si la petaca (luego del encendedor cayó una petaca desde la misma tribuna) le agarra la cabeza a algún jugador, nuestro o de ellos, se la abre. Es algo que viene pasando prácticamente en todos los clásicos y perjudica el juego y el espectáculo. Es algo que entristece, y ojalá que se pueda solucionar y no vuelva a pasar”, subrayó el jugador aurinegro.
Respecto al arbitraje de Esteban Ostojich, Méndez señaló primero sobre el penal que parte de Nacional reclamó por mano de Rodrigo Pérez: “En esa jugada, Recoba me preguntó si la pelota me había tocado en la mano y le dije que no tenía nada que ver. El árbitro estaba convencido de que primero le había pegado en el cuerpo, él es la autoridad. Creo que ha sido el árbitro más correcto de los últimos clásicos. Hoy es uno de los mejores árbitros en Uruguay con Andrés Matonte”.
A su vez, Méndez (quien se formó como volante central, pero que en Peñarol ha jugado de zaguero) contó: “Antes del clásico tuvimos una pequeña charla con Diego, y me dijo que no descartaba de que en algún momento yo pasara a jugar de cinco posicional. Me dijo que dependiendo de lo que sucediera en el partido podía pasar al medio, porque en el banco había compañeros para jugar de zagueros; yo estaba preparado para lo que Diego necesite”.
Por último, el futbolista del Carbonero sostuvo sobre la racha adversa en los clásicos ante Nacional, que no pierde ante Peñarol desde la temporada 2023: “Uno como jugador e hincha quiere ganar el clásico, pero el año pasado nosotros ganamos todo: Apertura, Clausura y Anual. Del segundo no se acuerda nadie, y del primero sí. No es lo mismo pasar por Peñarol y salir campeón, que pasar y no salir. Yo este año quiero volver a salir campeón. Este año nos vamos trazando objetivos cortos y ojalá que se nos pueda dar”.