<
>

Calleri, y el recuerdo de la muerte de Juan Izquierdo: "Intentamos tener la mayor empatía posible"

Jonathan Calleri, jugador de Sao Paulo. EFE

Jonathan Calleri, futbolista argentino de Sao Paulo, recordó cómo vivió la muerte de Juan Izquierdo, contó cómo decidieron viajar a Uruguay para ser parte del velorio del jugador, y agradeció los gestos que tuvo la hinchada y la dirigencia de Nacional con él.

Este miércoles, en entrevista con el programa “Grandes de verdad” (Carve Deportiva), a un año de la muerte del futbolista uruguayo, Calleri recordó cómo vivió aquel episodio y habló de la decisión de varios referentes de Sao Paulo de viajar a Montevideo en ese momento para ser parte de los homenajes fúnebres.

“Como capitán y con el otro capitán que era Raphinha nos sentimos en la posición de colegas, de una persona que practica el mismo deporte que nosotros, y que lo sentimos como si fuera uno de nosotros. Nos golpeó mucho porque es una situación muy atípica que a casi nadie le ha tocado vivir y ocurrió en nuestra casa. Si ocurrió en nuestra casa, es uno de nosotros. Intentamos hacer lo que pudimos, apoyar a la familia, al club y dar la cara por Sao Paulo, que es una institución modelo para nosotros. Si hubiera pasado al revés, me hubiera encantado que los referentes de Nacional hubieran venido para acá. Es lo mínimo que pudimos hacer y nos deja el corazón tranquilo que estuvimos apoyando a Juan, a su familia y a la gente de Nacional”, expresó.

El argentino contó que suele pasar sus vacaciones en Uruguay y que suele cruzarse con hinchas de Nacional que le agradecen el gesto que tuvo en esa situación. “Lo hicimos de corazón, es un momento duro y atípico el que nos tocó vivir y nos comportamos cómo nos gustaría que se comporten otras personas. Habíamos pasado a cuartos de final de la Libertadores, pero cuando nos dieron la noticia de que era mucho más grave de lo que pensábamos, intentamos tener la mayor empatía posible y pensar en la persona más que en el fútbol. Vivimos de esto, pero una vez que termina el partido, las cosas del fútbol quedan de lado y lo que quedan son las personas”, mencionó.

Consultado por qué le cambió a él luego de pasar por esta situación, dijo que a nivel grupal en Sao Paulo les golpeó mucho. “No me gusta contar intimidades, pero cuando pasó esto, a los dos días jugamos por cuartos de final de la Copa de Brasil contra Atlético Mineiro y, por primera vez, el vestuario estaba callado, nadie había puesto música como era habitual. Lo sentimos mucho, muchos lloraban por la situación, que nos había pasado muy de cerca. Eso después repercute dentro de la cancha, tuvimos un partido malísimo, perdimos. Pasa a un segundo plano, pero cuando te ponés a pensar, nos golpeó mucho anímicamente lo que pasó: fue en nuestra casa, me pasó a 20 metros de donde estaba yo, todo el mundo rezaba en la cancha para que no sea lo peor y fue muy triste para todos. Después, intentamos tener respeto por la familia y por Nacional y estar a disposición de todo lo que pudiéramos”, expresó Calleri.

El atacante del Sao Paulo también se refirió a la posición de los jugadores en el fútbol moderno, donde muchas veces quedan desamparados ante decisiones donde se prioriza lo económico, y opinó que sería muy positivo que CONMEBOL pudiera asegurar económicamente a la familia de Juan Izquierdo. “Yo soy jugador de San Pablo y me debo al club, intento hacer lo mejor posible y podemos llegar hasta determinado punto, después de eso ya pasa los límites del jugador, es algo más dirigencial. Desde CONMEBOL tendrían que dar una respuesta, más que nada, ser un ejemplo para el fútbol y que la familia de Juan esté resguardada económicamente para el resto de su vida. Sería lo más lógico, me encantaría que tomen esa decisión, pero nosotros somos jugadores, somos parte del mundo del fútbol y llegamos hasta un punto donde, a partir de ahí, estamos fuera de las decisiones grandes”, señaló.