Diego Laxalt valoró la posibilidad de regresar al fútbol uruguayo luego de más de doce años en el exterior, reconoció que desde Peñarol y Nacional se han comunicado con su representante, y contó por qué no pudo regresar a la Selección Uruguaya, pese a haber sido convocado por Marcelo Bielsa en octubre de 2024.
En La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes), Laxalt primero señaló que ‘en Rusia se terminó un capítulo de cuatro años’: “¿Mi futuro? Es una pregunta bastante difícil. En el Dinamo de Moscú se terminó una etapa tras llegar a un acuerdo hace dos meses y medio. La idea sería continuar en Europa, pero hay que esperar a que se mueva un poquito más y avancen algunas cosas. En enero, con calma, veré lo que tengo sobre la mesa y ahí decidiré”.
“Me siento bien físicamente, y estos dos o tres meses sin equipo me motivaron aún mucho más. Habrá que ver qué cosas hay sobre la mesa porque ahora no me muevo solo, me muevo con la familia. Italia puede ser un lugar ideal porque estuve muchos años, pero eso se tiene que ir dando y veremos qué se da y qué no con Ariel Krasouski (mi representante)”, destacó.
Laxalt aceptó que ha recibido el interés de Peñarol y Nacional: “Se han comunicado de los dos grandes con Ariel. También Defensor se mostró siempre cercano, ya que soy de la casa. Nunca cerramos la puerta de nada, y quizás una de las mejores opciones podría ser quedarse acá, pero es una decisión que quiero tomar más sobre enero, donde tendré más clara la situación”.
La curiosa posición que ocupó en las dos últimas temporadas
“A nivel oficial, he jugado muy poco este año porque me hice un esguince de tobillo en febrero, en la última semana de la pretemporada y eso me dejó afuera un mes de los tres meses de la segunda parte. Y mis últimos partidos oficiales fueron en mayo”, indicó el futbolista uruguayo de 32 años, mundialista con Uruguay en Rusia 2018.
Laxalt contó que a mitad de año pudo realizar la pretemporada con normalidad, incluso jugando todos los amistosos de preparación, pero que en agosto las nuevas autoridades de Dínamo le comunicaron que no iba a ser tenido en cuenta en la temporada 2025/2026, por lo que meses más tarde decidió rescindir su contrato con el club.
A su vez, el jugador dijo: “Los últimos dos años, jugué el 90% de los partidos en el mediocampo, como doble cinco. Me siento lateral, carrilero y hasta extremo, y en el mediocampo me sentí muy cómodo porque estás más en contacto con la pelota y te divertís más, y hoy también me considero un mediocampista. Por mis características, prevalece más el jugar de lateral o carrilero”.
“En enero tengo que tener equipo y tengo que jugar, principalmente porque no quiero estar parado. Y la Selección está siempre en la cabeza”, agregó.
“Estuve citado por Bielsa, pero…”
Laxalt tiene 24 partidos con la Selección mayor de Uruguay; el último de ellos fue el amistoso de noviembre de 2019 ante Argentina. En octubre de 2024, el jugador fue convocado por el argentino Bielsa, pero no pudo estar para los partidos ante Perú y Ecuador por las Eliminatorias.
“Desde el cuerpo técnico de Bielsa, te llaman luego del último partido. Justo ese partido con Dínamo, en el minuto 93, fui a tirar un centro en una cancha sintética y se me trabó el tobillo, y cuando me llamaron no me podía mover, tenía ya una bota”, lamentó Laxalt, quien en julio de 2013 partió de Defensor a Inter.
Y continuó: “¡Parecía increíble! Pero le tuve que decir que me debía hacer una resonancia y que obviamente no iba a estar en una semana para la Selección porque no podía ni caminar. Fue un golpe de mala suerte, porque tener la posibilidad después de muchos años y tener esa lesión…”.
Su impactante colección de camisetas
Por último, Laxalt habló sobre su gran colección de camisetas de fútbol: “Me encanta coleccionar camisetas, tengo unas 350. Me gusta tener más de mis compañeros, la mayoría son de ex compañeros”.
“Sí tengo una de Mbappé en 2018, se dio justo después de la eliminación en el Mundial de Rusia (la Celeste perdió con Francia en cuartos de final); se notaba y se veía que iba a ser uno de los fenómenos del fútbol. De mi época en Italia, también tengo de Gianluigi Buffon. Y de uruguayos, tengo de Luis Suárez y de Edinson Cavani, de Barcelona y París Saint-Germain, respectivamente”, finalizó.
