<
>

Jorge Fucile y su llegada a Juventud: "Me vinieron ganas de jugar de nuevo"

El lateral de 35 años volverá a ponerse los botines en busca del ascenso a primera. Prensa Juventud de las Piedras

Jorge Fucile firmó contrato con Juventud de Las Piedras para jugar las últimas seis fechas del Campeonato Uruguayo de Segunda División 2020. El futbolista, que había anunciado su retiro en febrero, comentó en el programa Último al arco (Radio Sport 890 AM) que todavía tenía ganas de seguir jugando. El ex integrante de la Selección Uruguaya también habló sobre el reciente cese de Gustavo Munúa como entrenador de Nacional.

El lateral de 35 años comenzó relatando: “Me vinieron las ganas de jugar de nuevo, se dio la posibilidad de Juventud que aspira a cosas importantes, hay materia prima para generar, es un equipo joven. Si nos va bien, se puede ascender y lograr el objetivo de volver a Primera División”.

El equipo pedrense ganó el viernes ante Tacuarembó por la fecha 16 y se encuentra en la tercera ubicación de la tabla de posiciones con 25 puntos, cinco menos que el líder Cerrito y a tres unidades del escolta Villa Española. Falta jugarse seis fechas y quienes terminen en la primera y segunda posición ascenderán de forma directa; el tercer ascenso se definirá en un playoff que disputarán los elencos que culminen entre el tercer y el sexto lugar.

“Por ahora es poquito, mes y medio, pero me vinieron ganas de volver a ponerme los zapatos, las canilleras, me di cuenta que todavía puedo seguir jugando al fútbol y dar cosas, se dio esta oportunidad, en principio es solo por un mes y si quiero seguir jugando, seguiré”, agregó Fucile sobre su incorporación al equipo que es dirigido por Alejandro Apud y que hace algunas semanas sumó al experimentado volante Luis Aguiar.

“Al Turco Apud le encantó la idea, me preguntó si en serio tenía ganas de volver y le dije que sí, confió en mí y sabe lo que le puedo aportar al equipo. Él es una excelente persona y entrenador, en Boston River tuvo buenos equipos; yo estoy muy contento, veía que podía seguir jugando y que tenía ganas también, eso es lo más importante; intentaremos aprovechar este mes lo máximo que pueda”, destacó quien con la Selección Uruguaya disputó los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Fucile entrenó este viernes en las instalaciones del club de Las Piedras y comentó que físicamente se encuentra bien, que en estos meses hizo trabajos de mantenimiento físico y que incluso llegó a jugar como centro delantero en la Liga Montevideo (liga amateur).

El lateral explicó cómo fue el proceso de querer regresar a la actividad profesional: “Uno mira el fútbol uruguayo, la Champions League y empieza a recordar cuando jugaba y te das cuenta de que físicamente te sentís bien, yo no tuve lesiones graves en mi carrera, y te dan ganas de volver a jugar. Cuesta dejar de jugar porque uno jugó al fútbol toda su vida, buscar otra cosa que te guste es complicado, difícil, cuesta volverse a reinventar, entonces estaba con esa situación de ver qué hago y qué no, que me gusta hacer y qué no, y quise volver a jugar porque siento que puedo dar mucho y después veré. Creo que lo que me gusta mucho es enseñar, enseñar a los más jóvenes cómo pararse dentro de un campo, el pasar la pelota, el recibirla, cómo simplificar situaciones; estoy viendo, estoy descubriendo”.

El futbolista dijo que intentará estar a la orden del técnico Apud lo más rápido posible y que el objetivo del equipo es ascender de manera directa.

Sobre su decisión de retirarse en febrero, Fucile recordó: “En ese momento pasaron muchas cosas, algunos temas personales, y se juntó todo. Tenía la ilusión de retirarme en Nacional, yo estaba jugando en Cartagena, jugué quince partidos y me vine con Gustavo Munúa que dejó al Cartagena para asumir en Nacional. Él me dijo que me quedase en España y luego veíamos, pero como yo había ido por él, me fui cuando él se fue”.

Las prioridades de Munúa al llegar a Nacional eran Diego Polenta y yo, fuimos los primeros dos jugadores que pidió. No tengo idea de por qué desde el club le dijeron que no”, manifestó el jugador formado en Liverpool y que jugó más de cien partidos en Nacional entre el 2014 y el 2018. Consultado si no quiso preguntar los motivos que impedían su incorporación en este 2020, Fucile comentó: “Si no te quieren no tenés que preguntar nada, ¿por qué voy a preguntar? Si te llaman, bárbaro; si no, no te quieren. A veces no vale ni preguntar, nunca tuve problemas con nadie, pero el fútbol es así y hay que vivirlo y aceptarlo de esa manera, hay que vivir tranquilo y feliz”.

El defensa aseguró que ante la imposibilidad de sumarse en Nacional no quería irse a jugar a otro país y ningún equipo del medio local lo llamó para interesarse sobre su ficha. Por ello, decidió colgar los botines que ahora se volverá a poner para defender a Juventud en Segunda: “Por ahora me siento bien, todavía soy joven y creo que puedo dar cosas”, afirmó.

Por último, Fucile se refirió a la reciente salida de Munúa como entrenador de Nacional, cesado tras perder la final del Torneo Apertura con Rentistas el pasado 14 de octubre: “Es más de lo mismo, nadie aguanta nada en Uruguay, se basan en resultados, le pasó lo mismo a Diego (Forlán en Peñarol). No te aguantan diez partidos que ya te cambian, no te bancan de arriba, a Munúa lo llevaron para formar jugadores que además habían agarrado roce internacional; son decisiones de los dirigentes, ellos sabrán”.

“Hablé por mensaje con Gustavo para brindarle mi apoyo, sé que es una excelente persona y un gran entrenador que trabaja muchísimo; tiene un gran talento y seguramente le van a salir cosas buenas porque trabaja muy bien y seguro lo van a llamar de lugares importantes”, aseguró el nuevo futbolista de Juventud de Las Piedras.