<
>

El dolor de Edgar Martínez: "Uno no tiene que buscar culpables o motivos, mi hermano ya no está, y lo que teníamos que haber hecho ya no lo hicimos"

Williams Martínez entrenando con Villa Teresa, su último equipo. @villateresaofi

Anclado en el exterior y dolorido por no poder llegar al velatorio, Edgar Martínez habló de la pérdida de su hermano Williams y expresó: “Uno no tiene que buscar culpables o motivos, mi hermano ya no está, pasó lo que pasó y lo que teníamos que haber hecho ya no lo hicimos”.

El pasado sábado Williams Martínez falleció a causa de un suicidio, según informaron a EFE fuentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). Su hermano Edgar, que se encuentra en el exterior y recién sobre la medianoche estará arribando a Montevideo, habló sobre el impacto que le generó la noticia. “Es muy difícil y más estando lejos de la familia y lejos de un hermano. Pero bueno estoy sacando fuerzas para estar bien para los familiares, para llegar y poder abrazarlos a todos, mi vieja, mi viejo y también haciendo fuerza para hablar un poco por toda la gente que me escribió. Eso habla bien de mi hermano y que por lo menos como persona algo bueno dejó y eso es lo que hoy personalmente a mi me llena. Estoy orgulloso de eso. Después salir para llegar hoy a la medianoche a Uruguay. Lamento no poder estar hoy en el velorio, hice todos los intentos pero no se pudo”, comenzó diciendo Martínez en declaraciones al programa 100% Deportes de Sport 890.

Consultado sobre qué explicación le encuentra a la decisión de su hermano, Edgar respondió. “Mirá hoy por hoy la verdad que no lo tengo a mi hermano y no sé los motivos y bueno con el tiempo iré sabiendo, nos iremos dando cuenta de las señales que dio. Pero veníamos hablando lo más bien, incluso cuando estuvo aislado de su propia familia, cuando había estado con el Covid, lo noté bien. Estas cosas a veces no las podés descifrar porque te muestran una cara y la realidad es otra y hasta un propio familiar no logra detectarlas. Entonces imaginen para los amigos y allegados, es mucho más difícil aún”.

El hermano de Williams Martínez agregó: “No es un tema tan fácil como tiran de por qué no lo ayudaste, directamente porque esa persona no se expresó y uno no lo nota. Uno puede hablar temas fuertes como he tenido charlas con mi hermano totalmente abiertas, de hermano a hermano y con el corazón. Eso me deja tranquilo también, que cuando nos arrimamos en momentos difíciles nos hablamos con el corazón abierto. Uno no tiene que buscar culpables o motivos, mi hermano ya no está, pasó lo que pasó, y lo que teníamos que haber hecho ya no lo hicimos. Que esto sirva como un mensaje para toda la sociedad porque no solo a los jugadores de fútbol les pasa, caso del Morro (Santiago García), sino que les pasa a muchas personas en el día a día que son anónimas y son casos que pasan a diario”.

Posteriormente agregó: “Es tarde para mi hermano pero no es tarde para muchas otras vidas y eso es lo que hoy hay que mirar y de lo malo aprender y que no sigan pasando estas cosas. Poder prevenirlas, trabajarlas en cualquier ámbito social porque también escucho que hay que hacerlo dentro del fútbol, sí por supuesto, pero en las aulas, en los liceos, en las escuelas, en todos lados”.

Sobre la última charla con su hermano, respondió: “Fue cuando ya se había recuperado del Covid y como la suegra había estado complicada le pregunté cómo estaba, y me dijo que ya estaba normal, que estaban todos mejorando porque después de él cayó toda la familia con el Covid. Fue una charla como todas”. Cuando se le consultó si había hablado con la señora de su hermano, Edgard Martínez dijo que: “La verdad no he podido hablar ni con mi madre. Estoy deseando llegar, hablé con mi hermana, hablé mucho con ella que es la que en este momento está más entera. Hoy por hoy no puedo, hasta que no llegue no puedo hablar nada porque nos quebramos enseguida”.

Edgar Martínez reveló haber hablado con su hermano Williams del tema del suicidio cuando el Morro Santiago García tomó la decisión de quitarse la vida. “No lo tocamos a fondo pero cuando sucedió lo hablamos y dijimos lo que dijimos todos en ese momento: 'pah qué le habrá pasado por la cabeza para tomar esa decisión'. Fueron charlas así, que si uno en este momento piensa, rebobina y pasa la película para atrás a ver si encuentra algún motivo, no lo hay. Fueron charlas normales, de preocupación por la persona. Si uno rebobina esa película no va a encontrar ningún indicio de nada”.

***********************************************

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. En Uruguay pueden recibir ayuda las 24 horas llamando a la Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767 o la Línea de apoyo emocional 0800 1920.

***********************************************