Argentina se midió ante Bélgica en la lucha por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue victoria para Las Leonas, que consiguieron su sexta medalla olímpica.
Fase de grupos: Argentina vs. Estados Unidos
Las Leonas tuvieron un comienzo más que positivo, donde se impusieron ante las norteamericanas. Rocío Sánchez Moccia y Agustina Gorzelany pusieron el 2 a 0, y a pesar del descuento de la jugadora estadounidense, Ashley Sessa, Julieta Jankunas y Zoe Díaz cerraron el partido en un 4 a 1 para Argentina. Otro de los nombres destacados fue el de Cristina Cosentino, que tuvo varias participaciones para evitar el gol rival.
Fase de grupos: Argentina vs. Sudáfrica
El encuentro fue de menos a más. El equipo sudafricano golpeó primero, con gol de Marie Louw, pero con la arrastrada de Gorzelany, dos minutos después, Las Leonas empataron el marcador 1 a 1. El partido se fue al entretiempo 2 a 1 en ventaja para las africanas, pero en un rango de cinco minutos, en el último cuarto, Argentina fue completamente superior y Gorzelany -por dos- y Jankunas cerraron el partido en una goleada 4 a 2.
Fase de grupos: Argentina vs. España
La goleadora de Las Leonas marcó un penal a los seis minutos de partido, y durante todo el primero tiempo Argentina no le dejó ser protagonista al rival. A los 21 minutos Eugenia Trinchinetti agrandó el marcador por 2 a 0. Las españolas salieron a buscar el partido, y al principio del tercer cuarto, consiguieron un penal, que Lola Riera marcó, achicando la diferencia por 2 a 1. Los últimos 15 minutos fueron muy parejos y complicados por decisiones arbitrales polémicas. La China Cosentino se hizo gigante en su arco una vez más, manteniendo el resultado a favor para el conjunto albiceleste que con esa victoria consiguió el pase a cuartos de final.
Fase de grupos: Argentina vs. Australia
Las Leonas tenían a un viejo rival en frente, un equipo australiano que siempre promete y complica si se le da el espacio. Durante el primer tiempo, el conjunto de Fernando Ferrara fue completamente superior al australiano. Las combinaciones que tenían no le daban lugar al conjunto de Oceanía para hacer lo suyo, y el partido se fue al descanso en un 2 a 0 parcial, los goles de Lara Casas y Victoria Sauze. En el final del tercer cuarto, Nobbs y Kershaw empataron el marcador, pero Majo Granatto volvió a poner en ventaja a Argentina. Cuando parecía que el partido se cerraba con ese resultado, Mariah Williams apareció, con tiempo cumplido, para dejar el encuentro en una paridad 3 a 3. Cristina Cosentino volvió a demostrar su grandeza en el arco, y a pesar de los tres goles recibidos, atajó dos penales. Las Leonas nunca pudieron vencer a Australia en los Juegos Olímpicos.
Fase de grupos: Argentina vs. Gran Bretaña
Las Leonas finalizaron invictas la fase de grupos, tras vencer a las británicas 3 a 0, pero el partido se abrió recién a los 33 minutos, con gol de Valentina Raposo, que jugó a ser delantera por un rato y entró al área tranquila, desviando y poniendo el 1 a 0. Dos minutos después, Agustina Albertario, con su revés, marcó el 2 a 0. A los 55 minutos de partido, la joven Zoe Díaz marcó el 3 a 0 final. Paralelamente, Australia había vencido 3 a 1 a España, y con ese resultado, el conjunto albiceleste clasificó a la siguiente fase en segundo lugar.
Cuartos de final: Argentina vs. Alemania
Un partido muy cerrado y difícil. Tanto Argentina como Alemania quería arriesgar lo menos posible su área defensiva, convirtiéndose en un partido que se iba a definir por detalles. Cristina Cosentino estaba siendo una de las figuras del encuentro, manteniendo su arco en cero. En el último cuarto, el partido seguía en un empate sin goles, hasta que Viktoria Huse apareció a los 57 minutos para poner el 1 a 0 para el conjunto germano. Argentina se estaba quedando afuera de los Juegos Olímpicos. Al final del partido, Las Leonas consiguieron un córner corto, y Julieta Jankunas (59’) empató el partido, y con un grito agónico, Argentina continuaba teniendo chances. En la definición por penales australianos, China Cosentino fue la gran figura, ya que atajó el último shoot-out de las teutonas, permitiéndole a Las Leonas, jugar otra semifinal olímpica. La definición terminó en un 2 a 0 para Argentina.
Semifinal: Argentina vs. Países Bajos
Un partido con muchísimas emociones, más allá de la instancia, el rival. Países Bajos, demostró su nivel de juego desde el comienzo, manteniendo el control durante casi todo el partido. A pesar de esto, Argentina intentó ponerse en partido, pero las neerlandesas estuvieron muy sólidas en defensa, imposibilitando el gol argentino. Con goles de Luna Fokke (21’), Laura Nunnink (26’) y Yibbi Jansen (35’), el equipo europeo superó al argentino, y clasificó a otra final olímpica. Argentina se quedó sin la posibilidad de luchar por el oro, pero todavía iba a tener una oportunidad en conseguir una medalla. Fue el primer partido que perdió Argentina en los Juegos Olímpicos de París.
Tercer puesto: Argentina vs. Bélgica
En este duelo, Bélgica iba en busca de lo histórico: estos fueron sus segundos Juegos, y la primera vez que llegaron a instancia de conseguir medalla. En Londres 2012 habían quedado relegadas en fase de grupos. Argentina, con el dolor y es gusto agrio del partido ante Países Bajos, necesitaba esa medalla, e iban a hacer todo lo posible para conseguirla. Las belgas se pusieron en ventaja a los ocho minutos de partido, y recién a los 22, Gorzelany apareció con una arrastrada al ángulo, concediéndole el empate parcial para Argentina. Agustina Albertario (27’) puso el 2 a 1, pero de manera casi inmediata, Justine Rasir dejó el encuentro en un empate final. En la definición por shoot-outs las figuras fueron las jóvenes Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairó, que marcaron sus respectivos penales australianos. También la inmensidad de Cristina Cosentino en el arco aseguró la victoria argentina y la sexta medalla olímpica.