MÉXICO -- Las apuestas de draft que una franquicia juega en rondas altas, no siempre esperan un impacto inmediato. Un año consistente por parte de un novato titular no sólo paga dividendos altos, sino que dibuja todo un panorama de esperanzas en su segunda temporada profesional.
Ese es el caso de diversos jugadores que, o se han apoderado de los puestos titulares con una campaña bajo el brazo o les han quitado a los veteranos de enfrente como muestra de confianza total.
Vamos a enlistar a los 10 jugadores que pienso están al borde del destape como futuros jugadores de Pro Bowl, y este 2014 dibuja su oportunidad dorada.
DEE MILLINER, CB, NEW YORK JETS
De la noche a la mañana, Milliner se convirtió en el esquinero con mayor experiencia y talento en la plantilla de los Jets. Aunque entrará apenas a su 2° año profesional y su debut en la NFL le exigió tiempo para mostrar sus capacidades de recluta de primera ronda, Milliner cerró bien el 2013 y deberá acarrear esa tendencia.
No es seguro que pueda debutar ante los Oakland Raiders en la Semana 1, lo único cierto es que los Jets necesitan que el autoproclamado mejor esquinero en la NFL (cada vez son más) comience a cumplir con rapidez en cuanto pise el emparrillado.
LE'VEON BELL, RB, PITTSBURGH STEELERS
La versatilidad de Bell deberá fungir como doble amenaza durante la temporada regular de los Steelers. Durante el 2013, su año de novato, Bell atrapó 45 pases en 13 juegos y promedió 17.2 acarreos por juego; si mantiene ese nivel podría involucrarse ampliamente en los toques de balón ofensivos.
Esas cualidades parecen aventajarlo sobre LeGarrette Blount y el novato Dri Archer, ahora corresponde a Bell entregar dividendos como agradecimiento al respaldo del coach Mike Tomlin, quien le dará el balón desde la Semana 1 pese al arresto por drogas que sufrió junto con Blount semanas atrás.
TERRANCE WILLIAMS, WR, DALLAS COWBOYS
Cuando los Cowboys reclutaron a Williams en la tercera ronda del draft 2013, el entonces novato parecía una apuesta periférica para liberar presión a Dez Bryant y Miles Austin. En el arranque de la temporada 2014, Austin se ha marchado y Williams tendrá que funcionar opuesto a Bryant, un receptor con material All-Pro.
La pretemporada nos regaló algunos vistazos de las áreas que Williams mejoró en relación a su temporada de debut, situación que tiene al coach Jason Garrett convencido en torno al lazo de confianza que el receptor ha forjado con Tony Romo.
ALEC OGLETREE, LB, ST. LOUIS RAMS
Las múltiples cualidades físicas que presume Ogletree se redondean con la influencia de sus compañeros en una defensiva que se acerca a la élite. Los Rams necesitan que el apoyador explote su velocidad dentro del sistema de Gregg Williams y brinde a los estelares como James Lauranaitis, Robert Quinn y Chris Long, la oportunidad de atacar sin mirar atrás.
MONTEE BALL, RB, DENVER BRONCOS
Conforme se fue incrementando el rol de Ball en la temporada regular del 2013, el egresado de Wisconsin no decepcionó y elevó su promedio de yardas por acarreo de forma consistente. Tener a Peyton Manning enfrente representa dos papeles cruciales para Ball: proteger el pase y establecerse por piernas con miras al engaño de carrera.
Después de observar el desempeño de Knowshon Moreno en el papel de 1° corredor dentro de la ofensiva más prolífica en la historia de la NFL, Ball tiene la mesa puesta para competir en grande.
KENNY STILLS, WR, NEW ORLEANS SAINTS
Los Saints hallaron en Stills una amenaza al fondo del campo en el primer año del receptor abierto. New Orleans entra a la campaña como uno de los clubes más sólidos de forma redonda con Drew Brees en su nivel. Stills ya estableció el lazo de confianza con su mariscal de campo y deberá ver los pases más largos en su dirección, no obstante que el juego aéreo de los Saints será muy diverso.
KENBRELL THOMPKINS, WR, NEW ENGLAND PATRIOTS
Los novatos que estaban a disposición de Tom Brady fueron señalados gravemente por la baja en los números del mariscal de campo durante el 2013. Thompkins formó parte de ese grupo expuesto a la crítica al tiempo que aprendían un nuevo sistema en una nueva liga. De cara a su segundo año, Thompkins --quien acumuló 466 yardas y cuatro touchdowns aéreos-- se ve más cómodo y mejor compaginado con Brady. Cuidado.
KENNY VACCARO, S, NEW ORLEANS SAINTS
Vaccaro tardó muy poco en regresarle a los Saints su inversión de primera ronda del draft en el 2013. El profundo mostró habilidades redondas para atacar el balón por tierra y por aire. Se estableció como un perímetro tacleador con riesgo latente de ir al disparo. Además forzó un balón suelto y robó un pase tras 14 juegos del año pasado.
La presencia del estelar Jairus Byrd a un costado de Vaccaro, deberá brindar muchas facilidades al egresado de Texas para desencadenar su juego e implementar al máximo sus habilidades físicas.
ANDRE ELLINGTON, RB, ARIZONA CARDINALS
El retiro de Rashard Mendenhall abrió la puerta a Ellington para apoderarse de la maquinaria terrestre en Arizona. Ellington fue el más productivo de Arizona por tierra en ocho partidos de la temporada regular y terminó con 652 yardas y tres touchdowns.
Su versatilidad ha motivado diversos reportes en que se exponen planes de Bruce Arians por utilizarlo en espacios abiertos, es decir, como receptor en algunos paquetes. Ellington tiene elusividad y resistencia, cualidades que lo llevaron a brillar y ganarse la confianza de Arians desde la banca.
D.J. FLUKER, OT, SAN DIEGO CHARGERS
Durante su temporada de novato en el 2013, Fluker se estableció como una muralla en protección y bloqueo de carrera. El egresado de Alabama fue una parte crucial en la transición ofensiva que vivió Philip Rivers para regresar sus números a la élite de los pasadores en la NFL.
Su actitud agresiva y potencia de brazos tienen a Fluker entre una de las mayores promesas para colocar a la línea ofensiva de San Diego en grandes planos y lleva letras Pro Bowl escritas por toda la frente.