MÉXICO -- Los Pumas necesitan rodearse de la gente que en su momento los hicieron grandes, reducir su cuota de extranjeros y pensar más en su cantera.
Esto se concluye de lo expresado por algunos exelementos felinos que además están claros en que la cantera universitaria no es la misma de hace algunos años y se ha mantenido olvidada por parte de la directiva.
"El equipo tiene que estar en el lugar que le pertenece, no importa quién esté; Memo es un buen chico, tuve la suerte de jugar con él y le tengo mucho cariño. Es un tipo humilde que en su época como jugador 'metía' fuerte en la cancha, pero fuera de ella era un tipo muy decente y creo que va a beneficiar mucho al equipo", expresó Juan Carlos Vera, quien defendió la camiseta de los auriazules de la temporada 90-91 a la 92-93.
No dudó al sostener que los Pumas "deben recuperar aquella técnica que tenían los jugadores de antes; era un equipo avasallador, que 'metía' mucho, que cansaba al rival, pero creo que hay jugadores que no están al nivel del club en este momento. En mi época eran todos talentosos; te hablo de Claudio (Suárez), de Abraham (Nava), que jugaban muy bien a la pelota y tenían muy buena técnica. Pumas tiene que ir desarrollando su futbol, pero con jugadores con talento".
Hizo ver también que el conjunto del Pedregal ha caído en el error de albergar una gran cantidad de foráneos, un total de nueve (cinco foráneos y cuatro naturalizados).
"En la época nuestra lo bonito era que uno o dos extranjeros, pero esos dos extranjeros jugaban con nueve mexicanos que venían de las Fuerzas Básicas. El otro día jugaban Tigres y Pumas, donde había trece extranjeros en la cancha, trece, entre los dos equipos y en la banca habían cinco más. ¿Entonces de qué están hablando?".
Afirmó que la cantera felina se ha descuidado: "Estamos como en Chile, donde hay siete extranjeros por equipo. El futbol mexicano no está aprovechando lo que está logrando con los jóvenes y en la cantera de Pumas hay un estancamiento. ¿Cuándo el equipo de Pumas tuvo siete o nueve extranjeros?, nunca. En mi época yo era el único extranjero en el vestidor, antes de que llegara el 'Tuca'. Por eso tengo un gran cariño por este club, porque todos mis compañeros, todos mis amigos eran mexicanos".
Lanzó una sugerencia para el alto mando felino: "Sería muy importante también escuchar a los 'viejos', a los jugadores que vistieron esa camiseta. Parece que Cuando uno dice algo creen que lo está haciendo para perjudicar al equipo y no es así. Que se dejen de envidias para bien del equipo y para agradar a la gente".
HABLA UN OPTIMISTA TORRES SERVÍN
Antonio Torres Servín, otrora mediocampista felino y quien debutó con esta camiseta en el 86, no dudó al sostener que con Memo Vázquez terminó la crisis en los Pumas.
"El equipo ya agarró confianza y está cerca de la calificación, recuperó lo que es, lo que ha sido, son más agresivos, volvió la famosa 'garra puma'. Su llegada les viene bien porque va en comunión con la directiva".
Reconoció que la cantera auriazul camina con pasos lentos: "Mira, cuando me tocó a mí (dirigir al primer equipo) yo debuté a Luis Quintana y a Daniel Ramírez; este último conmigo jugó muy pocos minutos, pero con José Luis (Trejo) jugó bien e hizo goles. Creo que se lastimó, pero ese muchacho venía bien".
Dijo: "Creo que hay más jugadores que pueden hacer su debut y seguir ayudando al primer equipo, y que Memo poco a poco va a ir dándoles esa posibilidad, pues los chavos también están respaldados por los resultados. En mi etapa (como técnico felino) había exigencia de resultados y eso truncó que el equipo siguiera sacando jóvenes. Tampoco era meterlos y mandarlos a la quema. En el torneo que calificamos estaba el respaldo y así se calificó; de esta forma, hasta los jugadores que debutan se sienten con más confianza".
Sobre lo declarado por Juan Carlos Vera en el sentido de que en la actualidad el equipo tiene demasiados extranjeros, manifestó: "Tiene razón. Cuando yo empecé en Pumas ahí estaba Vera, eran el 'Tuca' y él. En el siguiente torneo llegó 'Tiba' y un chileno de apellido Bustos. Eran dos. Después llegó un gringo: Scott, que ya no me tocó, pero realmente del 88, que debuté, al 94, que salí, fueron pocos.
Hoy la regla te permite eso y a veces es por las circunstancias. Leandro está muy identificado con los colores de Pumas, Romagnoli y Verón son un buen ejemplo para los chavos, Verón está muy identificado con la afición. De alguna manera se buscó gente que dejara algo a los jóvenes. Ludueña también tiene mucho que aportar".
PACIENCIA, QUE PRONTO HABRÁ RESULTADOS: RAMÍREZ PERALES
Juan de Dios Ramírez Perales afirmó que en este momento no hay crisis en la escuadra del Pedregal.
Señaló que "son rachas que a veces los equipos tienen y que se magnifican cuando es un club grande".
Expuso que Guillermo Vázquez es un técnico que genera confianza en la hinchada universitaria. "Memo fue campeón, conoce las entrañas de esa institución, su llegada le vino bien al equipo", dijo.
"Los jóvenes tienen que afianzarse, asumir el rol que les corresponde y no esperar que vengan otros de mayor jerarquía a llevar ese papel", dijo para incentivar de alguna manera a la "sangre nueva" y en este sentido se proclamó porque "ojalá hubiera más gente que apoyara a las diferentes categorías, que son las que proveen al primer equipo".
Ramírez Perales, excanterano de los auriazules y campeón con los Pumas en la Temporada 90-91, pidió paciencia a la hinchada felina, ya que sostuvo que los jóvenes necesitan tiempo para estabilizarse en su futbol.