<
>

Conoce a los representantes mexicanos para la temporada 2015

Bañuelos, Peña y Estrada fueron tres de los peloteros que cambiaron de franela recientemente. Getty Images

MÉXICO -- La temporada 2015 de la MLB abre el telón y así una nueva oportunidad para que los aficionados a la pelota en México tengan la oportunidad de ver a sus peloteros predilectos brillar en los diamantes de las Grandes Ligas.

En los años recientes el numero de mexicanos en la Gran Carpa ha disminuido considerablemente e inclusive ninguno se ha presentado desde que lo hiciera el pitcher Miguel González desde el 2012, situación que pudiera cambiar para este 2015 en la figura de Roberto Osuna, sobrino de un exligamayorista, Antonio Osuna, quien jugó para Los Angeles Dodgers, Chicago White Sox, New York Yankees, San Diego Padres y Washington Nationals.

Si bien es cierto que el numero de mexicanos podría cambiar, en caso que alguno sea llamado de sucursales, a continuación presentamos el listado de los que nos representarán este año.

MANNY BAÑUELOS (Atlanta Braves)
El lanzador mexicano, originario de Gómez Palacio, Durango es una de las mejores promesas en las Grandes Ligas a sus escasos 23 años. Los Yankees se interesaron en primer orden por su brazo zurdo en el 2008 y por las circunstancias de los 'Mulos' fue traspasado a los Bravos.

Con Atlanta intentará en este 2015 destacar en el bullpen para conseguir su anhelado lugar en la rotación de abridores.

JORGE DE LA ROSA (Colorado Rockies)
El lanzador zurdo de los Colorado Rockies tiene una espinita clavada en su carrera, llegar a una Serie Mundial y lo intentará cumplir con su novena, la cual se ha quedado lejos de su sueño. El abridor regiomontano llegó a la MLB con los Brewers, posteriormente pasó a los Royals y con la novena con sede en Denver se ha consolidado como uno de los mejores pitchers de la rotación.

De la Rosa ha sido tentado por otros equipos con mayor expectativa, pero dependerá del presente año que pueda conseguir un mejor contrato, a pesar que está ligado a su actual franquicia hasta 2016.

Terminó el 2014 con marca de 14-11 en 32 oportunidades y un porcentaje de carreras limpias de 4.10 con 139 hombres retirados por la vía del ponche. Su mejor racha fue entre el 21 de marzo y 27 de abril cuando salió con seis victorias en siete aperturas, incluyendo un juego en el que no concedió carreras.

En mayo terminó con cuatro triunfos y efectividad de 1.93.

MARCO ESTRADA (Toronto Blue Jays)
El lanzador derecho de Ciudad Obregón cambió por completo de aires al llevar su talento a la Liga Americana vía un canje con los Toronto Blue Jays, novena a la que llega como sólida opción para la rotación, luego de lo realizado en las pasadas temporadas con los Brewers, a los que ayudó a ganar partidos. Estrada tuvo marca de 7-6 con Milwaukee en el 2014. El sonorense debutó con Washington en el 2008 y desde aquel entonces ha sido un referente del pitcheo azteca en la 'gran carpa'.

Estrada inició el año como el cuarto hombre en la rotación de la novena comandada por Ron Roenicke, pero conforme fue avanzando el año la confianza depositada en el mexicano se fue perdiendo ya que tras un mes de junio en el que su efectividad ascendió a 7.45, para julio fue enviado al bullpen y de ahí en adelante sus funciones fueron de relevista, ya que no tendría otra apertura en el año.

Terminó el 2014 con marca de 7-6 en 39 apariciones y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.36, incluyendo 29 vuelacercas.

YOVANI GALLARDO (Texas Rangers)
El ahora pitcher de la novena texana, después de un traspaso con los Brewers, novena con la cual tenía ganado su lugar en la rotación, tendrá un año de completa restructuración al cambiar de liga y llegar a un equipo que dio las gracias a Ron Washington, quien los llevara a dos Series Mundiales.

La mala noticia para el lanzador michoacano es que ya no podrá mostrar su potencial con el bate como lo hizo mucho tiempo con los Brewers, de la Liga Nacional.

Tras firmar su primera temporada con marca perdedora desde que llegó a las Grandes Ligas con la novena de Wisconsin en el 2007, el 2014 marcó un año importante en lo personal y para la franquicia ya que fue capaz de romper la marca de ponches que ostentaba Ben Sheets en los Brewers cuando, en una salida corta, sólo pudo recetar un chocolate y así llegar a 1,207 para ahora erigirse como líder.

Gallardo terminaría la temporada con marca de 8-11 y efectividad de 3.51 en 32 aperturas.

Sus 1,226 hombres retirados por los strikes hasta el momento en su carrera lo ubican en la cuarta posición por debajo de Fernando Valenzuela (2,074), Esteban Loaiza (1,382) y Oliver Pérez (1,290).

JAIME GARCÍA (St. Louis Cardinals)
El lanzador zurdo de Reynosa, Tamaulipas fue pieza vital para que la novena que dirige Mike Matheny levantara el título de la MLB en el 2011 ante los Rangers de Texas, estado donde García vivió su infancia. Desafortunadamente una lesión lo marginó en el 2014 para poder ayudar a su equipo a alcanzar la Serie Mundial. Su aporte como abridor sera crucial para los emplumados, quienes están urgidos de un buen bullpen.

Una vez más las lesiones hicieron mella en el hombro de lanzar del zurdo tamaulipeco y vio nuevamente truncada su temporada después de sólo siete apariciones, por lo que el 2013 y 2014 son años que el mexicano buscará dejar en el olvido lo antes posible para poder demostrar el por qué el equipo de Missouri decidió darle una extensión de contrato por cuatro años y 27 millones de dólares en el 2012, última temporada donde tuvo más de 10 veces la responsabilidad en la lomita.

El zurdo, en siete juegos, terminó con marca de 3-1 y efectividad de 4.12 en 43.2 entradas. El 20 de junio, cuando sufrió su única derrota, fue la última vez que se le vio en todo el 2014.

ADRIÁN GONZÁLEZ (Los Angeles Dodgers)
El primera base de los Dodgers es sin duda, uno de los peloteros más reconocidos en la MLB. Para este 2015 espera por fin poder ayudar a Los Ángeles a alcanzar la Serie Mundial, la cual se les ha negado, al tener enfrente a los Cardenales de San Luis, los cuales los han eliminado en dos ocasiones consecutivas.

El californiano , al cabo de los 162 juegos que comprende el calendario de temporada regular en la MLB, terminó como líder en carreras impulsadas, gesta que nunca había conseguido un mexicano, superando por un par al jardinero central de Los Angeles Angels, Mike Trout (116-114).

El 'Titán' inscribió su nombre a una lista que incluye prestigiosos nombres como: Miguel Cabrera, Albert Pujols, Miguel Tejada, Sammy Sosa, Carl Yastrzemski, Hank Aaron, entre otros. El también mexicano Vinicio Castilla había conseguido liderar este departamento en el Viejo Circuito, durante la temporada del 2004, pero perdió la carrera con el campocorto dominicano, Miguel Tejada.

Abril fue el mejor mes para el inicialista al conseguir 24 de las 116 carreras impulsadas y cabe destacar que 83 de ellas fueron ante pitchers derechos, al tiempo que en el Dodger Stadium envió 45 hombres al plato y 68 en parques en los que fungió como visitante.

MIGUEL GONZÁLEZ (Baltimore Orioles)
El originario de Guadalajara, es una de las cartas fuertes para el bullpen de Baltimore. González tuvo una brillante actuación en el 2014 gracias a su brazo derecho, el cual ha desarrollado un gran control que lo ha llevado a la élite en la 'lomita'. Para este 2015 sus aspiraciones son amplias y su novena aspira al Clásico de Otoño.

Buck Showalter decidió que había visto suficiente del tapatío tras un flojo mes de junio, donde dejó su efectividad en 6.14, para que decidiera enviarlo a la sucursual de AAA (Norfolk Tides) y posteriormente a AA (Bowie Baysox), situación que le permitió al 'Mariachi' reencontrar la zona de strike y mejorar notablemente sus números en julio ya que pese a solo tener un triunfo logró dejar su promedio de carreras limpias en 1.82 tras 29 entradas y dos tercios de labor.

Agosto sería su mejor mes con cinco aperturas, 32 innings, marca de 3-2 y efectividad de 1.69, incluida una blanqueada ante los Cincinnati Reds, tirando la ruta completa.

Tras recuperar la confianza del manager, Miguel González recibió la oportunidad de abrir el cuarto juego de la Serie de Campeonato ante los Kansas City Royals, pero la historia para la novena de Maryland no cambiaría mucho. Una nueva derrota envió a los comandados por Ned Yost al 'Clásico de Otoño'.

ARNOLD LEÓN (Oakland Athletics)
El lanzador derecho de los Atléticos de Oakland podría tener uno de sus mejores años en las Ligas Mayores, luego de su paso por los Saraperos de Saltillo y Tomateros de Culiacán. El pelotero de 1.85 m busca con los californianos despegar y poder ser confiable en el roster de serpentineros. Precisamente no asistió a la Serie del Caribe 2015 para poder cuidarse y llegar en mejor estado en los entrenamientos de primavera.

EFRÉN NAVARRO (Los Angeles Angels)
El primera base mexicano tuvo su mejor año en la 'Gran Carpa' desde que recibió la oportunidad con la novena de Mike Scioscia ya que vio actividad en 64 juegos, a diferencia de los 8 en 2011 y los 4 del 2013. Tuvo un total de 174 apariciones en el plato y 159 turnos oficiales al bat.

El nacido en Las Vegas, Nevada tuvo un total de 29 juegos completos al tiempo que terminó con porcentaje de bateo de .245, 39 indiscutibles, 14 carreras impulsadas y un vuelacercas (ante los envíos de Justin Verlander el sábado 26 de julio en su parque).

ROBERTO OSUNA (Toronto Blue Jays)
La malaria de temporadas sin debuts de mexicanos podría estar cerca de llegar a su fin toda vez que el 'Cañoncito' logró hacer el roster de la novena canadiense y en cualquier momento el manager John Gibbons podría utilizar el talento del pitcher azteca para continuar con el trabajo en la lomita y así tener su ansiada presentación en la Gran Carpa.

En la pretemporada lanzó en siete partidos, uno como abridor, y se fue con marca perfecta de 2-0, con un salvamento y una efectividad de 0.82 en 11 episodios, en los que toleró nueve hits, una carrera --limpia--, regaló tres bases por bolas y ponchó a 12, además de no aceptar vuelacercas. Los rivales le batearon para .231.

RAMIRO PEÑA (San Diego Padres)
Pese a ser la segunda temporada en que más oportunidades ha recibido --vio actividad en 81 juegos-- la verdad es que el juego a la ofensiva para el regiomontano dejó mucho que desear ya que entre junio y septiembre solo consiguió impulsar un par de carreras.

El infielder mexicano terminó el 2014 con 165 apariciones en el plato, 36 hits, nueve carreras anotadas, tres cuadrangulares y nueve carreras impulsadas. Su porcentaje de bateo fue de .245.

En la Serie del Caribe con Tomateros no tuvo participación, con la intención de cuidarse para la pretemporada con los Bravos.

OLIVER PÉREZ (Arizona Diamondbacks)
Con certeza podemos decir que el sinaloense tomó un nuevo aire en su carrera tras decepcionante paso por los New York Mets y cumplir, a medias, con los Seattle Mariners.

El zurdo, quien aún tiene contrato para la temporada 2015, tuvo un inicio regular pero conforme fue avanzando la temporada sus números fueron sustancialmente mejorando aunque llegado el mes de septiembre volvió a fallar a la hora cero, lo que afectó su porcentaje de efectividad, el cual terminó con 2.91, cuando hasta el 29 de agosto ostentaba 1.92. Actuaciones de manera consecutiva ante Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants, en las que permitió siete carreras, seis de ellas limpias, mermaron sus números.

SERGIO ROMO (San Francisco Giants)
El taponero mexicano puede presumir que ha sido el único con esta nacionalidad que cuenta con tres anillos de Serie Mundial, pero sus actuaciones a lo largo del año dejaron mucho que desear e inclusive se habló que llegó a tener problemas con parte del staff comandado por Bruce Bochy.

Romo, quien participara con México en el Clásico Mundial de Béisbol, recibió un nuevo contrato por parte de los actuales campeones, quienes decidieron retenerlo tras hacerle una oferta de dos años que ronda los 15 millones de dólares, de acuerdo a diversos reportes.

El cerrador terminó con 23 salvamentos en 28 oportunidades y porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.72.

FERNANDO SALAS (Los Angeles Angels)
El sonorense cambió de aires para la temporada 2014, ya que tras cuatro años con los St. Louis Cardinals y en el Viejo Circuito, decidió probar suerte en la Liga Americana y con Los Angeles Angels, novena con la que logró llegar de nueva cuenta a la postemporada --donde fueron eliminados en su primera serie-- y mejorar su números sustancialmente después de lo hecho en el 2013 con los pájaros rojos.

Salas vio actividad en más del doble de juegos de los que lo hizo en el 2013, al tiempo que su efectividad mejoró de 4.50 a 3.38 y su marca quedó en 5-0, contrario al 0-3 que vivió en su último año con los St. Louis Cardinals.

ROMÁN ALÍ SOLÍS (Tampa Bay Rays)
El catcher de Mexicalli de 29 años de edad desea brillar con luz propia en el 2015 con Tampa Bay, luego de su aventura con San Diego (Novena que lo firmó a los 16 años de edad). No es muy común que haya un receptor mexicano en la 'gran carpa', pero las cualidades de Solís han despertado la inquietud de su mánager, quien le podría brindar la oportunidad que tanto ha buscado en su carrera en la MLB.

JOAKIM SORIA (Texas Rangers/Detroit Tigers)
El coahuilense por fin pudo dejar atrás las lesiones y logró establecerse como uno de los hombres más confiables en el cuerpo de relevistas de Ron Washington, novena que en cuanto vio que no tenía posibilidad alguna de alcanzar la postemporada decidió cambiarlo a una franquicia que peleaba por un boleto a los playoffs, logrando el intercambio con los Detroit Tigers a mediados de julio.

Conforme fue avanzando el año la velocidad y colocación de los lanzamientos se fue perdiendo y como ejemplo del cierre caótico que tuvo el 'Látigo de Monclova' basta ver su actuación en la Serie Divisional ante los Baltimore Orioles, donde tuvo dos apariciones en las que le anotaron cinco carreras de nueve bateadores que enfrentó.

Otros mexicanos que vieron actividad durante la temporada 2014 fueron Arnold León (Oakland Athletics), Román Alí Solís (Tampa Bay Rays) y Rick Rentería como manager de los Chicago Cubs.

JULIO CÉSAR URÍAS (Los Angeles Dodgers)
El nuevo 'Toro' Valenzuela, como le llaman en los Dodgers, es una de las futuras estrellas del béisbol mexicano, así ya es considerado por su novena angelina. Incluso Mike Brito, cazatalentos y quien descubriera al gran zurdo de Sonora afirma que podría superarlo, gracias a su velocidad, pues lanza a más de 97 millas. El serpentinero sinaloense surgió de los Diablos Rojos del México.