BERKELEY -- El apoyador de los San Francisco 49ers, Chris Borland, uno de los novatos más sobresalientes en la NFL la temporada pasada, dijo a "Outside the Lines" este lunes que se retira por preocupaciones acerca de los efectos a largo plazo de traumas reiterados a la cabeza.
Borland, de 24 años de edad, dijo que notificó a los 49ers de su decisión el viernes. Dijo que tomó la decisión tras consultar con miembros de su familia, investigadores de conmociones cerebrales, amigos, y compañeros y ex compañeros de equipo, además de estudiar lo que se sabe sobre la relación entre el fútbol americano y las enfermedades neurodegenerativas.
"Honestamente, sólo quiero hacer lo que es mejor para mi salud", dijo Borland a "Outside the Lines". "Por lo que he investigado y por lo que he experimentado, no creo que valga la pena el riesgo".
Borland se convierte en el jugador más prominente de la NFL en dejar el juego en su mejor momento por preocupaciones acerca de lesiones al cerebro. Más de 70 ex jugadores fueron diagnosticados con padecimientos neurológicos progresivos después de sus fallecimientos, y numerosos estudios han demostrado una conexión entre los golpes reiterados a la cabeza y el trauma asociado con el fútbol americano, y problemas como depresión y pérdida de memoria.
"Me siento en general igual, tan agudo como siempre, para mí se trata de ser proactivo", estimó Borland. "Estoy preocupado que si esperas hasta presentar síntomas, es demasiado tarde... hay muchas interrogantes. No puedo asegurar que X sucederá. Simplemente quiero vivir una vida larga y sana, y no quiero sufrir ningún padecimiento neurológico ni morir más joven de lo que tendría que ser".
Se esperaba que Borland fuera pieza clave de la defensiva de los 49ers esta temporada después del retiro la semana pasada del apoyador All-Pro, Patrick Willis. Borland reemplazó a Willis, de 30 años de edad, tras seis encuentros la temporada pasada; Willis había sufrido lesión.
El retiro de Willis no jugó rol en su decisión, subrayó Borland.
Borland dijo que no había posibilidad de cambiar de opinión. El recluta de tercera ronda que fue estelar en la Universidad de Wisconsin dijo que ha sufrido solamente dos conmociones diagnosticadas: una jugando al balompié en la escuela secundaria, la otra jugando al fútbol americano en su segundo año de preparatoria.
Borland, quien es listado en 5 pies con 11 pulgadas y 248 libras, se ganó el reconocimiento por su agresividad e instintos como apoyador interno. Tuvo 107 tacleadas y una captura en 14 encuentros, ocho de ellos de inicio. Fue el Jugador Defensivo de la Jornada en la NFC por su desempeño frente a los New York Giants en la Semana 11. Lideró al equipo con 13 tacleadas en ese encuentro y se convirtió en el primer apoyador novato de los 49ers en registrar dos intercepciones en un partido. Recibió un voto como Novato Defensivo del Año en la NFL.
Su éxito en la temporada pasada, dijo, no dificultó su decisión. "He pensado acerca de lo que podría lograr en el fútbol americano , pero para mí en lo personal, cuando lees acerca de Mike Webster y Dave Duerson y Ray Easterling, lees todas esas historias y al ser el tipo de jugador que soy en el fútbol americano, pienso que tendría que tomar algunos riesgos como persona que no quiero tomar". Borland se refería a ex estelares de la NFL que fueron diagnosticados con una enfermedad cerebral devastadora, la encefalopatía traumática crónica, tras sus muertes. Duerson e Easterling cometieron suicidio.
Borland dijo que empezó a tener dudas durante el campamento de entrenamiento. Dijo que sufrió lo que cree fue una conmoción cerebral después de frenar una jugada terrestre pero siguió jugando, en parte porque intentaba quedarse en el equipo. "Simplemente pensé para mí mismo, '¿Qué estoy haciendo? ¿Así es como viviré mi vida adulta, golpeando mi cabeza, especialmente con lo que he aprendido y saber sobre los riesgos?'".
Dijo que el "fue ganando vapor" conforme avanzó la temporada. Antes del cuarto encuentro de pretemporada, frente a los Houston Texans, escribió una carta a sus padres informándoles su creencia de que su carrera de NFL sería breve gracias a sus preocupaciones por los efectos a largo plazo potenciales de las lesiones a la cabeza.
Después de la temporada, Borland dijo, consultó a prominentes investigadores en el tema y ex jugadores para afirmar su decisión. También programó una serie de pruebas para monitorear su estado neurológico para el futuro "y contribuir a una mayor investigación". Después de pensar en las repercusiones potenciales, Borland dijo que la decisión al final fue "simple".
Dijo que parte de la razón por la que esperó hasta ahora era para informar a su familia y amigos, incluyendo a algunos compañeros con los 49ers. También dijo que deseaba tiempo para contactar a los investigadores para estudiar a mayor profundidad el tema.
Borland, quien obtuvo un título en historia en la Universidad de Wisconsin, dijo que planea regresar a la escuela y posiblemente buscar hacer una carrera en administración deportiva. Tenía un contrato de cuatro temporadas con los 49ers por apenas menos de 3 millones de dólares, que incluyó un bono por firmar de 617,436 dólares.
La decisión de retirarse no tuvo nada que ver con los 49ers, explicó Borland. Dijo que sus sentimientos hacia el equipo y sus compañeros marcaron uno de los aspectos más difíciles de su decisión.
"Se trata de una organización increíble, y verdaderamente cuidaron de los mejores intereses de los jugadores", explicó Borland.
Borland es el cuarto jugador de 30 años de edad o menos que anuncia su retiro de la NFL en la última semana. El apoyador de los Pittsburgh Steelers, Jason Worilds, de 27 años de edad, dijo que se retiró "después de pensarlo y considerarlo mucho", para perseguir "otros intereses". El mariscal de campo de los Tennessee Titans, Jake Locker, de 26 años de edad, dijo que abandonaba el juego porque ya no tenía "el deseo ardiente necesario para jugar el deporte como medio para ganarse la vida".
Willis dijo que se retiró debido al dolor constante en sus pies, ent6re otros motivos. Fue colocado en la lista de reservas lesionados el 11 de noviembre después de lastimarse el 13 de octubre.
Borland disfrutó una carrera condecorada en Wisconsin, donde fue Jugador Defensivo del Año en la Big Ten y Apoyador del Año como senior. Fue un seleccionado al primer equipo All-American y receptor múltiple de honores All-Big Ten.