MÉXICO -- La temporada 2015 de la MLB para los mexicanos inició de gran manera con su representante estelar --y único invitado el Juego de las Estrellas-- Adrián González batiendo marca de mexicanos y de su franquicia con cinco cuadrangulares en sus primeros tres juegos, pero ha sido, sin demeritar lo hecho por el 'Titán', el pitcheo lo que más ha lucido para los peloteros aztecas.
Los campos de primavera iniciaron con dos ya establecidos en la pelota caliente estadounidense cambiando de franquicia y vaya que los rostros nuevos y una nueva casa les ha pagado dividendos ambos.
Yovani Gallardo, quien fue nombrado el abridor número uno de los Texas Rangers al iniciar la temporada ha brindado este año una de sus mejores actuaciones a pesar que su marca de 7-8 pueda sugerir lo contrario ya que su efectividad, hasta la pausa por el clásico de media temporada, es de 2.62, sólo superado por el 2.58 que consiguió con los Milwaukee Brewers en el mismo lapso cuando fue invitado el Juego de Estrellas en el 2010.
El michoacano vivió su mejor racha entre el 10 de junio y el 7 de julio cuando sumó 34.1 entradas sin permitir una sola carrera, quedándose cerca de la marca establecida por Fernando 'Toro' Valenzuela, quien curiosamente este 2015 cumplió 25 años de haber lanzado su único sin hit ni carrera.
Gallardo se ha convertido en el as de la rotación de la novena texana este año ante la baja por una cirugía del nipón Yu Darvish.
Asimismo, Marco Estrada, que al igual que Yovani Gallardo salió de los Brewers, encontró en Toronto su nueva casa y pese a empezar el año en labores de relevista, ha sido como abridor donde ha brindado sus mejores actuaciones.
El sonorense nos mantuvo expectantes durante dos juegos de manera consecutiva cuando el 19 de junio ante los Baltimore Orioles llevó el juego sin imparables hasta que Jimmy Paredes en la octava entrada le conectó un sencillo. No conforme con eso el mexicano brindó una mejor actuación en su siguiente apertura.
Cinco días después, Estrada visitó a los Tampa Bay Rays y en un auténtico duelo de pitcheo llevó el juego de manera inmaculada hasta la novena entrada. Josh Donaldson nos regaló una de las jugadas más vistosas del año pero en el siguiente bateador se rompió el perfecto con un infield hit de Logan Forsythe, rompiendo así el sueño de convertirse en el primer mexicano que tiene un juego perfecto.
Ahondando en el tema de los abridores, Jorge de la Rosa no pudo iniciar la temporada por una lesión perdiendo sus primeras dos aperturas del año y fue recientemente cuando alcanzó la meta de los mil ponches en su carrera, siendo apenas el séptimo mexicano que alcanza esta gesta uniéndose a una lista que incluye los nombres de Fernando 'Toro' Valenzuela, Esteban Loaiza, Oliver Pérez, Teodoro Higuera, Ismael 'Rocket' Valdéz y el ya anteriormente mencionado Yovani Gallardo.
El zurdo regiomontano ha sido recientemente involucrado en pláticas para reforzar a alguna novena con aspiraciones de playoffs, al igual que otros años. De la Rosa llegó al clásico de media temporada con marca de 6-3 en 14 aperturas y efectividad de 4.34.
En el mismo tenor, pero abocándonos a los cerradores, nos encontramos al siempre confiable Joakim Soria.
El 'Látigo de Monclova' regresó a la posición en la que más se acomoda, la de cerrador, toda vez que los Detroit Tigers perdieron a su hombre para la novena entrada --Joe Nathan-- por lo que se decantaron por el mexicano quien ha respondido con creces al alcanzar la marca de los 20 rescates y estar a solo un par de salvamentos para llegar a 200 en su carrera.