NUEVA YORK -- La ausencia de Rafael Nadal en la eliminatoria de la Copa Davis que España disputará ante Israel del 18 al 20 de septiembre hace peligrar el lleno en el complejo La Torre Golf Resort, de la localidad murciana de Torre Pacheco, pues sin su reclamo están a la venta más de 3.000 de las 12.500 entradas.
La negativa de Nadal a disputar la ronda contra Israel debido a los problemas físicos que arrastra en el Abierto de Estados Unidos es un contratiempo serio para el equipo español de Copa Davis, y también para los organizadores de esta eliminatoria.
Nadal, N° 1 español y ahora nuevamente 2° en la clasificación mundial de la ATP, será sustituido por Juan Carlos Ferrero, aunque es posible que acuda a Murcia como espectador para animar a sus compañeros, ha indicado el presidente de la Federación Murciana de Tenis, Antonio García Alarcón, tras conversar con la española.
Hasta ahora, a una semana para el comienzo de la eliminatoria, se han vendido más de 9.000 abonos para los tres días de competición, por lo que faltan por vender una cuarta parte de la capacidad de la cancha que se ha instalado en el complejo de una promotora inmobiliaria.
Por otra parte, la consejera de la Presidencia de Murcia, María Pedro Reverte, ha anunciado que su Gobierno ha firmado un convenio de 450.000 euros a favor de la Federación Murciana de Tenis para organizar esta eliminatoria de la Copa Davis.
El capitán del equipo español de Copa Davis, Alberto Costa, ya se había conectado esta semana con Ferrero, que se había quedado inicialmente al margen de la convocatoria para el duelo contra Israel, por las semifinales.
El tenista valenciano, que tenía en sus planes iniciar unas vacaciones tras su participación en el Abierto de Estados Unidos, aguardaba la decisión definitiva para incorporarse al cuarteto hispano al inicio de la próxima semana en Torre Pacheco. España defiende el título de la Davis logrado en el 2008.
La lesión abdominal que sufre Nadal no le permitirá finalmente efectuar los movimientos con normalidad y terminó recayendo en su baja en esta importante serie. Igualmente, Costa esperará unos días más para definir si juega o no.
Ferrero, que fue decisivo en la eliminatoria de Marbella de cuartos de final, contra Alemania, no ocultó su decepción por el descarte de primera hora y está esperando poder ser de la partida.
En cuanto a la baja, Nadal le explicó a Costa la situación física en la que se encuentra, que está condicionando su rendimiento en el Abierto de Estados Unidos, donde disputa los cuartos de final ante el chileno Fernando González. Según indicó al capitán, los problemas del músculo abdominal han aumentado en los últimos días.
Los médicos han recomendado al tenista balear un tiempo de descanso tras su participación en Nueva York.
Albert Costa confirmó entonces a Ferrero junto con David Ferrer, Tommy Robredo y Feliciano López.
"Rafa estaba triste por verse obligado a tomar esta decisión porque tenía mucha ilusión puesta en esta eliminatoria. Como siempre, tenía muchas ganas de defender los colores de España. Yo entiendo su decisión y espero que se recupere lo más pronto posible", contó Costa.
"En cuanto a Ferrero, viajará con el equipo el domingo, que es cuando nos concentramos en Murcia, y quiero agradecerle su compromiso con esta selección. Incluso en momentos complicados, como cuando el pasado martes anuncié que no formaba parte de los cuatro seleccionados, Ferrero era para nosotros un jugador importante", añadió el capitán español.
Ferrero, campeón de Roland Garros en el 2003, año en el que llegó a ser N° 1 del mundo, integró los equipos españoles que salieron campeones de la Copa Davis en el 2000 y el 2004.