<
>

Tiene la palabra

Gabi Ptak sueña con la evolución del rugby femenino Scrum

BUENOS AIRES --Cansada y agotada, pero con la tranquilidad de poder estar haciendo lo que realmente le gusta. Después de dejar su alma dentro de la cancha y de saludar a los afectos que la fueron a ver, Gabriela Ptak, una referente dentro del plantel argentino, frenó un poco su ritmo y conversó con Scrum.com sobre el presente del rugby femenino, un terreno en el que aún Argentina no ha explotado y quizá venga perdiendo campo con respecto a los demás países sudamericanos. La jugadora de Centro Naval tiró unos tips para la evolución, pidió apoyo en diferentes sectores y llamó a que más chicas se acerquen a jugar con la ovalada. Que así sea.

- ¿Qué está faltando para que el rugby femenino dé un pasito más?
- Creo que falta un poco de apoyo en la difusión y quizás un poco de apoyo en algunos clubes para fomentarlo. Hay que empezar con las infantiles y de ahí para arriba. Es la única manera en la que vamos a crecer. Este equipo igual tiene algunas chicas jóvenes que se fueron sumando, pero hay que ir buscando recambio todo el tiempo, porque por ejemplo hay algunas chicas que ya tienen cinco o seis sudamericanos encima.

- Me estás hablando de infantiles; es un trabajo de hormiga y a largo plazo...
- Es que es difícil. Les cuesta a muchos clubes. Imaginate que en los clubes de Primera División tenés en algunos casos más de cien chicos, pero en los equipos de cuarta gracias que llegan a treinta, tal vez. Y con nosotras es algo parecido. Creo que la difusión va ayudar a que más chicas se prendan y todos los que juegan este deporten saben que cuando empezás a jugar no lo podés dejar.

- ¿Y hay recursos para que se sumen más chicas?
- Necesitamos por ahí que haya más equipos en las Uniones. Nosotras en la URBA tenemos dos, porque ahora se disolvió Cuidad. Pero de esa disolución arrancaron DAOM y Almafuerte. Bueno, ahora ya somos cuatro con Centro Naval, mi equipo, y GEI. Necesitamos que las Uniones nos apoyen en esto. Creo que muchas chicas tienen ganas de jugar este deporte, pero nos hace falta difusión. No pasa por jugar bien o mal. El que nos ve jugar se va a dar cuenta de que salimos a la cancha con las ganas de jugar y divertirnos.

- ¿Les vendría bien que algún club histórico o de peso se acerque al rugby femenino?
- No sé. No creo que esos clubes ingresen de todas maneras. Va a ser difícil que un club histórico se incline hacia el lado del rugby femenino. No es el objetivo de todas maneras. No importa en qué club lo hagamos, el objetivo es jugar. Pero eso sí, en el club que estemos vamos a necesitar apoyo, como lo tenemos en Centro Naval. Te cuento que, en mi caso particular, gozamos de pleno apoyo desde hace dos años del Presidente, de la Primera y de todo el club. Eso es fundamental. El primer paso es el apoyo del club, de ahí a la Unión y después a la UAR.

- ¿Y cómo está el apoyó de la UAR?
- Y el apoyo está. Acá estamos jugando el Sudamericano de Mar del Plata. Obvio que nos cuesta como a cualquier seleccionado que se junta con muy pocos días de preparación. Pero este año igual tuvimos muchas competencias. Estamos acá, fuimos a los Juegos Odesur, estuvimos en el Valentín en Uruguay. Pero lo principal, como te decía, es contar con más chicas, porque las que estamos no vamos a estar mucho tiempo más. Los años van pasando y necesitamos recambios para que esto siga creciendo.

- ¿Y esto se logra con...?
- Principalmente, con los clubes. Y necesitamos una mano de la prensa para fomentar que más chicas se acerquen y jueguen. Muchos padres seguramente estarán en desacuerdo, pero estoy segura de que algunos padres también se han opuesto a que sus hijos varones jueguen. Así que eso no es un impedimento. Así que esperamos que las chicas se acerquen y que cada vez seamos más.