ROTTERDAM -- El sueco Robin Soderling, tercer favorito, demostró estar de vuelta en su nivel tras un lento arranque de temporada ya que avanzó a su 12ª final ATP en Rótterdam luego de superar al inspirado Nikolay Davydenko, segundo sembrado. En la final enfrentará al ruso Mikhail Youzhny, campeon de este torneo en 2007, que sorprendió al derrotar al serbio Novak Djokovic.
Soderling, número 8 del mundo, se impuso por 7-6(3) y 6-4 en una hora y 43 minutos. El sueco y el ruso habían arrancado la temporada con grandes contrastes. Mientras el escandinavo había caído en primera ronda en Chennai y el Abierto de Australia, el nacido en Ucrania, campeón de la Copa Masters, logró su 20ª corona en Qatar y estuvo un set y quiebre arriba sobre el posterior campeón Roger Federer en cuartos de final del Abierto de Australia.
Es apenas la sexta derrota de Davydenko desde que se retiró ante Soderling en la cuarta ronda del US Open el año pasado.
Soderling aprovechó dos de nueve oportunidades de quiebre y ganó el 87 por ciento de los puntos con su primer servicio para mejorar su marca a 7-4 sobre Davydenko. El sueco avanzó a la final de Rotterdam por segunda ocasión, ya que en 2008 cayó ante Michael Llodra.
El oriundo de Tibro buscará su quinto título ATP ante Youzhny, que eliminó al gran favorito Novak Djokovic, número dos del mundo por 7-6(5) 7-6(6) en dos horas y 16 minutos de juego.
Youzhny reeditó el éxito logrado hace tres años, cuando superó también al serbio en semifinales y consiguió el título. El torneo holandés es uno de los triunfos que posee el moscovita junto a los de Stuttgart, San Petersburgo, Chenai y Moscú. Fue el tercer triunfo de Youzhny sobre el balcánico en seis duelos.
El de Rotterdam será el tercer enfrentamiento entre Youzhny y Soderling, que han ganado uno cada uno. El primero fue en Dubai, en el 2007, donde ganó el ruso y el más próximo en Washington, el año pasado, con triunfo del sueco.