<
>

Alex Ovechkin supera a Wayne Gretzky como el rey goleador de la NHL

play
Alex Ovechkin rompe récord histórico de goles de Wayne Gretzky (3:27)

Alex Ovechkin anotó en power play el gol número 895 de su carrera, superando el récord histórico de Wayne Gretzky en la NHL. (3:27)

Ovechkin superó este domingo a Wayne Gretzky al llegar a 895 y así convertirse en el máximo goleador en la historia de la NHL


NUEVA YORK -- La estrella de los Washington Capitals, Alex Ovechkin, anotó su gol número 895 este domingo, superando al miembro del Salón de la Fama Wayne Gretzky y convirtiéndose en el máximo anotador histórico de la NHL.

Ovechkin rompió el récord contra los New York Islanders con un gol en power play a falta de 12:34 para el final del segundo periodo, el partido número 1487 de su carrera, el mismo total que Gretzky.

Con la presencia de Gretzky y el comisionado de la NHL, Gary Bettman, el partido se detuvo mientras jugadores y aficionados celebraban el momento histórico.

Ovechkin igualó el récord de Gretzky el viernes con dos tantos en la victoria por 5-3 sobre los Chicago Blackhawks. Decidió no salir a la pista después de que los Blackhawks sacaran a su portero al final del tercer cuarto para un posible hat-trick, y luego dijo: "No quiero una portería vacía" cuando establezca el récord.

.-Stream lo mejor de la NHL, incluyendo juegos por ESPN+ (solo EE. UU.)

Ovechkin igualó el récord de Gretzky el viernes con dos tantos en la victoria por 5-3 sobre los Chicago Blackhawks. Decidió no salir a la pista después de que los Blackhawks sacaran a su portero al final del tercer cuarto para un posible hat-trick, y luego dijo: "No quiero una portería vacía" cuando establezca el récord.

La búsqueda del récord de goles de Ovechkin se ha extendido a lo largo de sus extraordinarios 20 años de carrera en la NHL, todos con los Washington Capitals. Ganó el Trofeo Rocket Richard como máximo goleador de la NHL en temporada regular en nueve ocasiones.

Ganó el Trofeo Hart como Jugador Más Valioso de la NHL en tres ocasiones (2008, 2009, 2013) y el Trofeo Conn Smythe como Jugador Más Valioso de los playoffs, liderando a los Capitals a su primer campeonato de la Copa Stanley en 2018.

Ovechkin es el líder histórico de la NHL en goles en power play (325) y en tiempo extra (27), y superó a Jaromir Jagr como el máximo goleador tras anotar su gol número 136 el viernes.

Ha anotado 50 goles más en power play que el miembro del Salón de la Fama Dave Andreychuk, segundo en la lista. Más de 210 de los goles de Ovechkin en power play se anotaron desde el "Punto Ovi", cerca del círculo izquierdo de saque neutral, como se le conoce.

Gretzky batió el récord de goles el 23 de marzo de 1994, como miembro de Los Angeles Kings. Su gol número 802 superó la marca de su ídolo, Gordie Howe. El partido contra los Vancouver Canucks se detuvo para una ceremonia de 15 minutos. Gretzky se retiró en 1999 con 894 goles, una cifra que pocos en la NHL creían que sería superada, hasta la llegada de Ovechkin.

"Siempre dije que si hay alguien capaz de lograrlo, es él", dijo el pívot de los Capitals, Nicklas Backstrom, actualmente lesionado, quien asistió en más goles de Ovechkin que cualquier otro compañero entre 2007 y 2023. "A veces, parece que el disco lo encuentra, y él tiene esa habilidad de meter el disco como nadie".

Los Capitals ganaron la lotería del draft de la NHL de 2004 y seleccionaron a Ovechkin en primer lugar. El moscovita ganó el Trofeo Calder como Novato del Año de la NHL en la temporada 2005-06 con 52 goles, y su optimismo revitalizó personalmente a la franquicia. Al final de su décima temporada en la NHL, sin haber cumplido aún los 30 años, Ovechkin había acumulado 475 goles en 760 partidos.

Gretzky declaró a NHL.com en 2016 que si Ovechkin mantenía ese ritmo, "no tengo ninguna duda" de que podría establecer un nuevo récord de goles en su carrera.

"Los primeros 500 son los fáciles", dijo Gretzky. "Son los siguientes 500, cuando te haces un poco mayor y tu cuerpo está un poco desgastado; los viajes y el esfuerzo físico del juego te pasan factura".

Ovechkin comenzó esta temporada necesitando 42 goles para superar a Gretzky, y no perdió el tiempo. El capitán de los Capitals anotó 15 goles en sus primeros 18 partidos, el inicio goleador más brillante de su carrera y una hazaña sin precedentes para un jugador de 39 años en la NHL.

Su temporada dio un giro inesperado el 18 de noviembre, cuando Ovechkin se fracturó el peroné izquierdo en un partido contra Utah. Pero la "Máquina Rusa", como se le conoce por su resistencia y buena salud, regresó antes de lo previsto y marcó un gol el 28 de diciembre, tras perderse 16 partidos.

La búsqueda del récord de Ovechkin cautivó al mundo del hockey durante las últimas semanas de la temporada regular. La NHL la denominó "La Caza del GR8". Las transmisiones de los partidos introdujeron canales alternativos que se centraban únicamente en Ovechkin.

En Washington, se añadieron contadores de goles en el Capital One Arena y en el Union Market District. Gretzky, Bettman, el dueño de los Capitals, Ted Leonsis, y la esposa de Ovechkin, Nastya, comenzaron a seguir al equipo de estadio en estadio.