<
>

¿Modelo a seguir?

Sam Bradford podría recibir una extensión de contrato similar a la que firmó Matthew Stafford. Getty Images

EARTH CITY -- Un año separa a Sam Bradford de Matthew Stafford, mariscales de campo reclutados con la primera selección global del draft. Un año también podría separar sus extensiones de contrato.

Las comparaciones comenzaron a surgir para Bradford y los St. Louis Rams luego de que Stafford acordara esta semana un nuevo contrato con los Detroit Lions.

Hay algunas diferencias entre los mariscales de campo y sus situaciones contractuales, pero también existen paralelismos sorprendentes, incluyendo algunas estadísticas que indican que la diferencia en el rendimiento entre estos jugadores no es tan amplia.

Vamos a considerar algunas de las dinámicas, mientras elaboramos expectativas de contrato razonables para Bradford, quien ingresa a su cuarta temporada en la NFL en medio de expectativas internas de que está mejor posicionado para tener éxito que en cualquier otro momento de su carrera.

Contexto laboral: Tanto Bradford como Stafford fueron reclutados con la primera selección global del draft de acuerdo al contrato colectivo de trabajo anterior. Stafford recibió 41.7 millones de dólares en dinero garantizado como parte del acuerdo de novato que firmó en el 2009. La cifra fue de 50 millones para Bradford.

Las pasadores elegidos con la primera selección global de acuerdo al actual contrato colectivo de trabajo han recibido 22 millones garantizados. Los nuevo contrato evita que los equipos renegocien acuerdos de novatos en las primeras tres temporadas.

Si bien los tiempos han cambiado, los contratos existentes constituyen la base para las negociaciones de los futuros acuerdos. Esto fue cierto para Stafford ya que los Lions buscaron un nuevo contrato a largo plazo para él
.

Precio de la renegociación: En los últimos años, los Lions habían reestructurado el contrato de su pasador para crear algo de alivio a corto plazo bajo el tope salarial. Esos ajustes hicieron subir el eventual valor de la etiqueta de jugador franquicia para Stafford, dándoles a los Lions una razón adicional para concretar una extensión que fuera amable bajo el tope salarial.

Antes de su nuevo acuerdo, Stafford estaba programado para tener un valor en su etiqueta de jugador franquicia superior a los 23 millones como agente libre después de la temporada del 2014. El valor de la etiqueta de jugador franquicia proyectado para Bradford será de alrededor de 19 millones después de la temporada del 2015. La cifra es menor para Bradford que para Stafford porque los Rams no han renegociado el acuerdo de novato de Bradford.

Existe una diferencia considerable entre las situaciones de Stafford y Bradford, una que parecería darle más flexibilidad a los Rams.

El dinero garantizado: Stafford ya había recibido el dinero garantizado asociado con su acuerdo de novato, dándole una razón para buscar una extensión con dinero garantizado. Bradford enfrentará una situación similar al término de la temporada del 2013. Tendrá su dinero garantizado, y tendrá un incentivo para buscar más garantías, al menos en teoría. Un nuevo acuerdo entre Bradford y los Rams podría tener sentido la próxima temporada baja.

Los jugadores: Stafford ha superado a Bradford hasta este punto en sus carreras. Ha registrado un índice total de pasador de 65.5 con 41 touchdowns, 16 intercepciones y un índice de pasador de 97.2 en el 2011, cifras a las que Bradford no se ha acercado en ninguna de sus primeras tres temporadas.

Desde luego, Stafford ha tenido al que posiblemente sea el mejor receptor de la NFL en Calvin Johnson, mientras que Bradford le ha lanzado a un cuerpo de receptores plagado de lesiones y que en su mayoría son jugadores anónimos. Sin embargo, Bradford dio un importante paso al frente la temporada pasada, estableciendo los mejores números de su carrera en pases de touchdown, diferencial entre anotaciones e intercepciones e índice total de pasador, entre otras categorías. Sus números se comparan de manera más favorable con los de Stafford la temporada pasada, como muestra la tabla de la derecha.

Los Rams creen que Bradford mejorará con un segundo año en el mismo sistema ofensivo, sobre todo con una línea mejorada y un joven grupo de jugadores en ascenso en posiciones de habilidad. Y si la temporada del 2013 no cumple con las expectativas, los Rams están en condiciones de mantener el rumbo. El canje que hicieron en el 2012 con los Washington Redskins los pone en posición para construir para el 2014 y más allá. Ellos no esperan estar buscando un nuevo pasador mientras su núcleo joven de jugadores está madurando.

Resultado final: La extensión que firmó Stafford esta semana le da nuevas garantías sin pagarle tanto por temporada como los mariscales de campo mejor pagados están recibiendo en estos días. Eso parece justo, en especial dada la cantidad que Stafford recibió como novato bajo los términos del viejo contrato colectivo de trabajo. Bradford podría estar viajando por un camino similar.