OWINGS MILLS -- Jeffri Chadiha de ESPN hizo una declaración valiente cuando explicó el por qué hay un matrimonio perfecto entre el apoyador interno C.J. Mosley y los Baltimore Ravens.
"Si buscas a un candidato temprano para el Jugador Defensivo del Año, se trata de este chico", explicó Chadiha.
Mosley no fue el primer jugador defensivo elegido. Ese fue Jadeveon Clowney, quien se fue primero global a los Houston Texans.
Mosley ni siquiera fue el primer apoyador seleccionado. Ese honor correspondió a Ryan Shazier, tomado dos puestos antes de Mosley en el Nº 15 por los Pittsburgh Steelers.
Habiendo dicho eso, hay muchos motivos que sugieren que Mosley se pueda convertir en el tercer jugador de los Ravens en ganar el nombramiento de Jugador Defensivo del Año de la NFL.
La mayoría asume que Clowney se escapará con el premio, dadas las expectativas de cara al draft. Incluso Las Vegas lo tiene como favorito 2/1.
Pero consideremos lo siguiente: hubo 14 jugadores defensivos seleccionados Nº 1 global desde la creación del premio al mejor defensivo novato del año en 1967, y ninguno de ellos lo ha ganado. Es un gran total de cero en 47 años. Además, Clowney no tiene ninguna experiencia jugando en una defensiva 3-4, la que emplean los Texans.
Miremos a los otros candidatos: el apoyador de los Oakland Raiders, Khalil Mack, debe demostrar que puede dominar en la NFL como lo hizo ante una competencia inferior en la MAC; el esquinero de los Cleveland Browns, Justin Gilbert, sería el primero en su posición en ganarlo desde que lo hiciera Charles Woodson en 1998; y Shazier debe demostrar que puede soportar el castigo como apoyador interno.
Mi primer candidato sería el tackle defensivo de los St. Louis Rams, Aaron Donald. Es una fuerza disruptiva que no tendrá presión, jugando al lado de estelares como Robert Quinn, Chris Long y Michael Brockers.
Fuera de Donald, la apuesta más segura sería Mosley, reclutado Nº 17 global. Será un apoyador de tres intentos para los Ravens y tiene la ventaja de conocer el sistema porque el coordinador defensivo de Baltimore, Dean Pees, tiene vínculos con el entrenador en jefe de Alabama, Nick Saban. Aun si es necesaria una transición, Mosley puede aprender jugando al lado del veterano Daryl Smith. También cuenta con Haloti Ngata frente a él, y Terrell Suggs en uno de los flancos.
"Se acomoda bien desde el punto de vista de la posición que juega y sabe cómo jugar este deporte", explicó el entrenador en jefe John Harbaugh. "Y se ajusta bien a nuestra personalidad como equipo y a nuestra organización".
Los Ravens han tenido a un Novato Defensivo del Año en las dos décadas previas. El apoyador externo Peter Boulware obtuvo el reconocimiento en el 1997, y Suggs le siguió seis temporadas después. Mosley representa la mejor oportunidad de los Ravens de continuar con esta tradición.