<
>

El defensivo Amobi Okoye intenta volver a la NFL tras estar en coma

OXNARD -- El tackle defensivo de los Dallas Cowboys, Amobi Okoye, fue dado de alta por los médicos este jueves para participar en actividades de fútbol americano, 13 meses después de ser colocado en coma inducido en un hospital de Houston para estabilizar un problema de convulsiones recurrentes.

Okoye fue diagnosticado en marzo del 2013 con encefalitis, una lesión cerebral posiblemente letal que incluye convulsiones y pérdida de memoria.

Es el primer jugador de fútbol americano en intentar volver de esa enfermedad.

Fue dado de alta por el Dr. Imo Aisiku después de un viaje a Boston y se reintegrará a los Cowboys en Dallas. La enfermedad es relativamente nueva, descubierta en el 2007. Para poder comenzar a entrenar, Okoye tendrá que ser retirado de la lista de jugadores con enfermedades ajenas al fútbol americano.

"He escuchado a los médicos y hemos estado trabajando juntos en esto porque es algo nuevo", indicó el entrenador atlético Jim Maurer. "No se ha hecho, así que será un trabajo en progreso".

Los Cowboys trabajarán lentamente con él, sin embargo el propietario y gerente general Jerry Jones indicó que no esperaba que Okoye practicara el próximo lunes.

De acuerdo al agente de Okoye, Ian Greengross, el jugador perdió cerca de 90 libras en su recuperación y necesitaba reconstruir sus funciones cerebrales con terapia física y ocupacional. Los Cowboys tuvieron interés en firmar a Okoye en el 2013 en parte debido al entonces entrenador de línea defensiva Rod Marinelli, quien ahora es coordinador defensivo. Marinelli dirigió a Okoye por dos años con los Chicago Bears.

"La manera sencilla de pensar en eso es en un virus que pone una capa sobre el cerebro", expresó Greengross. "Es como un campo de fútbol americano con una lona encima. No se puede jugar pero el campo sigue ahí. Una vez que se retira todo vuelve a la normalidad, pero requiere tiempo".

Debido a que ningún jugador ha lidiado con esta situación antes, no hay manera de cuantificar cómo reaccionará el cerebro a los golpes seguidos. Maurer refirió que los Cowboys han practicado pruebas con Okoye y estarán en constante comunicación con él respecto a cómo se siente una vez que vuelva a las prácticas.

"Esperemos que no reciba un golpe, pero uno debe tratar de estar preparado por si algo sucede o si hay un deterioro de alguna manera, ya sea dolores de cabeza o algo más", sentenció Maurer.

Okoye, reclutado por los Houston Texans en la primera ronda del draft del 2007, ha iniciado 59 de 87 partidos en su carrera y tiene 16 capturas.

"Pienso en todo lo que ha estado haciendo en su acondicionamiento, pero tenemos que trabajar con él lentamente como hemos hecho con otros jugadores, y vigilar cómo lo está haciendo y tomarlo día a día", expresó el entrenador en jefe Jason Garrett. "Es una noticia emocionante para nosotros. Es un buen jugador cuando está sano. Conoce nuestro sistema. Es la razón por la que lo tenemos aquí y creo que nuestra paciencia ha dado sus frutos en este momento, así que será divertido verlo en el campo de prácticas, ver qué tipo de progreso puede hacer".