ROMA -- En la previa de Roland Garros, el N°1 y el N°2 del mundo definirán el título en Roma. En primer turno, Novak Djokovic superó por 6-4 y 6-4 a David Ferrer y luego Roger Federer hizo lo propio ante Stan Wawrinka, con parciales de 6-4 y 6-2. Ambos irán por su 24° trofeo de Masters 1000, para quedar a solo tres de Rafael Nadal (27), el máximo ganador de la historia en ese rubro.
Federer empezó con el pie izquierdo, sin poder contrarrestar el primer servicio de Wawrinka y quedando 0-3 en un abrir y cerrar de ojos. Pero pronto los libretos cambiaron de mano y fue Roger el que comenzó a desplegar su mejor tenis, hilvanando un parcial de 11-2 en games para convertir esa desventaja inicial en set y doble quiebre de margen.
En verdad, solo hubo partido hasta el tercer game del segundo capítulo. 1-1 y 0-30, Wawrinka falló ambos saques e implícitamente se despidió de la cancha. De los siguientes 13 puntos en juego, solo ganaría uno.
Djokovic tampoco había tenido mayores inconvenientes para abrirse paso ante Ferrer. El serbio se impuso en hora y media de partido, ganando dos de cada tres pelotas con su servicio y sin quiebres en contra.
Un golpe en el arranque y otro en el cierre le bastaron al N°1 para encaminar su primer triunfo en sets corridos de la semana. En la primera manga, rompió en su segundo juego de devolución (2-1) y mantuvo la diferencia hasta sellar la ventaja, pese a un errático game de 5-4, donde debió levantar un break point y dejó pasar dos pelotas para set. En el tramo final, nivelados hasta 4-4, se llevó ocho de los últimos nueve puntos y sentenció el partido.
De esta forma, Djokovic queda en la puerta de su quinto título seguido en torneos de serie Master, sin contar incluso lo hecho en las Finales ATP de 2014. En total, lleva un invicto de 21 partidos (y 25 a nivel M1000). ¿El último en poder con él? Precisamente Federer, en la final de Dubai.