Eduardo Sánchez Gil 9y

Tigres pagó por Jürgen Damm, casi lo que Porto desembolsó por Jackson

MÉXICO - El alto costo que pagó Tigres en el último Draft por el jugador de Pachuca, Jürgen Damm, provocó sorpresa en todo el medio futbolístico nacional; que se pague dicha cantidad (entre 7 y 8 millones de dólares) por un futbolista que no es un titular indiscutible, que cuenta con un solo gol en el último torneo y que no ha brillado con alguna selección menor, es de llamar la atención.

Jackson Martínez, delantero colombiano que está a nada de jugar con el Milan, fue adquirido por el club 'rossonero' por un precio de 35 millones de euros (aproximadamente 39 millones de dólares), que era lo que marcaba su cláusula de rescisión. Martínez tiene un pasado en México, llegó en el 2010 a los Jaguares de Chiapas, donde jugó cinco torneos cortos y dejó números muy destacados, 33 goles en 64 partidos, es tal vez el mejor jugador en la corta historia del club.

La directiva de Jaguares se lo compró al Independiente Medellín, apróximadamente en 2 millones 800 mil euros (aprox. 3 millones de dólares) y se lo vendió al Porto, uno de los mejores clubes para llevar nuevo talento a Europa, en 9 millones de euros (aprox. 10 millones de dólares. El rendimiento del sudamericano en Portugal dejó contentos a todos, fue capitán y sumó 94 goles en 143 duelos.

Por lo tanto, la diferencia entre los precios que se pagaron por Damm y Martínez no es tan amplía, sin embargo, en la cancha es abismal. Pero tampoco hay que 'crucificar' al joven mexicano, quien no tiene la culpa de su cotización. La oferta y demanda, la inflación y lo 'inflado' que está el futbol mexicano provocaron su precio. 

En otra ociosa comparación, el delantero argentino Carlos Tevez, quien no necesita presentación, fue tasado por su club, Juventus, en algo menos de 8 millones de euros (9 millones de dólares aprox.) si su comprador es Boca, mientras que si lo quieren adquirir el Paris Saint Germain o el Atlético de Madrid, deberán desembolsar 15 millones (16 millones de dólares aprox.). Según informó el diario español AS, el motivo de la diferencia es que el conjunto xeneize no es un competidor directo en las copas europeas. 

CONFIRMAN FICHAJE DE JACKSON AL MILAN

El presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa, desveló que Jackson Martínez jugará el próximo año en el Milán, operación condicionada al pago de la cláusula de rescisión, de 35 millones de euros.

"Según la última indicación que tuve (...), parece que su opción es el Milán. Es sólo su responsabilidad esa elección, para mí es indiferente. Quiero que sea feliz y se sienta bien donde quiera que esté", aseguró el máximo directivo del club lusitano.

La operación de venta del máximo goleador de la Liga lusa en las últimas tres temporadas no está todavía cerrada, y Pinto da Costa subrayó que el Milán deberá abonar la cláusula de rescisión del jugador.

"Los 35 millones de euros no son discutibles, fue firmado por el jugador, por el empresario y por el Porto. Las tres partes lo consideraron, en el momento, el valor justo. El club que tenga la aprobación debe hacer la transferencia para que liberemos al jugador", insistió.

"Cha-Cha-Cha", como es apodado, es internacional con Colombia, con la que hasta el momento disputó 35 partidos y anotó 10 goles.

Participó en el Mundial de Brasil y previsiblemente también estará en la Copa América que se celebrará en Chile.

Información de EFE y Transfermarkt fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^