<
>

El Barça, a la caza del Man United

BARCELONA -- A la espera de concretar la renovación con Qatar Investment respecto al patrocinio de la camiseta por 60 millones de euros o cambiar de marca por una menos polémica (una palabra unida al club y su entorno) que supere esa cantidad (desde la empresa japonesa Rakuten y hasta las que puedan aportar como se les pidió los aspirantes Benedito y Farré), la directiva del FC Barcelona también trabaja en un contrato para la camiseta de entrenamiento con cuya suma se espera ponerse a la altura del Manchester United, que acaba de estrenar su relación con Adidas y es puesto como mejor ejemplo global.

El club de Old Trafford, que aún no tiene atada su presencia en la Champions de esta temporada, acordó hace un año el contrato con Adidas, sumándose a General Motors y Aon, para asegurarse un ingreso anual de 168 millones de euros en unas operaciones de patrocinio contempladas como el espejo en que mirarse desde todos los clubs europeos.

“No se entiende que el Barcelona, campeón de todo, no sea capaz de generar contratos a esa altura” sentenció un especialista del mercado de patrocinios que, colaborador en una precandidatura de las últimas elecciones, insinuó que el acuerdo que firmó Sandro Rosell con Qatar en 2011 “fue perjudicial para el club porque debió incluir cláusulas de exclusividad que se han podido ir viendo con el paso del tiempo y la presencia de Qatar mucho más allá de la camiseta de los partidos, como se dio a entender en su día”.

El Manchester United firmó un contrato con General Motors para lucir ‘Chevrolet’ en la camiseta de los partidos por una cifra cercana a los 70 millones de euros anuales. La multinacional norteamericana sucedió a ‘Aon’… Pero la relación de ésta con el club británico se mantuvo a través de otro contrato por el cual pasaba a poner su nombre en las camisetas de entrenamiento de los diablos rojos, ser colaboradora del ‘Manchester United Business’ y patrocinadora de la ‘Manchester United Fundation’. Por ese acuerdo, Aon paga un total de 185 millones de euros en doce años, lo que supone un ingreso anual de 22.13 millones. Quiere eso decir que entre GM y Aon, poniendo su nombre a las camisetas de partido y entrenamiento, el Manchester United ya genera más de 92 millones de euros por temporada.

Qatar Investment y la directiva de Josep María Bartomeu alcanzaron un acuerdo de intenciones para un nuevo contrato, a partir de 2016, por 60 millones de euros, una renovación “que, se supone, mantendría el poder de la marca en la imagen del Barça. Una exclusividad que se vendería como una excelencia y sería otro mal negocio para el club” de acuerdo a esta fuente que advierte de la posición de debilidad de la directiva “porque, además, se ha conocido que Qatar Investment tiene derecho de tanteo ante cualquier oferta”.

¿Qué significa eso? Que antes de poder negociar las camisetas de entrenamiento, como se insinuó durante la campaña electoral, Qatar ya podría, igualando cualquier oferta por las de los partidos, evitar cualquier acuerdo con otra marca distinta.

NIKE-ADIDAS

Para más adelante, aunque no demasiado, quedará la discusión con Nike. Hace más de un año que desde el Barcelona se filtra su intención de retocar los términos de un contrato que acaba en 2018 y le supone unos ingresos que no alcanzan los 35 millones de euros por temporada. Pero nada ha cambiado.

Adidas se ha estrenado en el Manchester United con el mayor contrato de una marca de ropa con un club. Desde Inglaterra se ‘vendió’ como el acuerdo “de los mil millones” dando cuenta que anualmente el club ingresaría 94 millones de euros por vestir la marca alemana, pero lo cierto es que aun siendo el mejor de todos, esa cifra se asegura “incierta”.

“Esa es la cantidad, 94 millones de euros, que le pagaría Adidas al Manchester United en el mejor de los casos, o sea, ganando todos los títulos, porque son los bonus incluidos” advirtió durante la campaña electoral una fuente de la directiva de Bartomeu, admitiendo, eso sí, que el club británico tiene asegurados 70 millones por temporada.

El Barcelona quiere dar un paso adelante en cuanto a ingresos por patrocinio, entendiendo que para mantenerse en la cúspide del fútbol mundial no tiene otro camino que globalizar la marca y sacarle el máximo rendimiento.

Es por ello que el club ha iniciado contactos con la mirada puesta en dar un nombre comercial al Camp Nou y, también, trabaja a pleno ritmo para aumentar considerablemente los ingresos por otros patrocinios.

Es el ‘partido de los despachos’ que, hoy por hoy, gana por goleada a todo el mundo el Manchester United.