<
>

Djokovic y Federer, sin problemas

ROMA -- Tras el mal paso de ambos en Madrid, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer tuvieron un debut sin sobresaltos en el Masters 1000 de Roma, para ya instalarse en los octavos de final del último torneo grande previo a Roland Garros, que reparte 2.646.495 euros en premios.

El N° 1 del mundo doblegó al español Albert Montañés (89°) por 6-2 y 6-3, quedando a la espera del ucraniano Alexandr Dolgopolov o del suizo Stanislas Wawrinka, que venció al argentino Carlos Berlocq. El séptuple campeón de Wimbledon, en tanto, se impuso por 6-1 y 6-2 al italiano Potito Starace y aguarda por el francés Gilles Simon o el ruso Mikhail Youzhny. Además, triunfos del argentino Juan Martín del Potro y del francés Richard Gasquet, que sacó al búlgaro Grigor Dimitrov. Sólido debut del checo Tomas Berdych.

Djokovic llegaba a Roma tras una resonante caída en Madrid, con silbatina incluida. Y su arranque en la capital italiana parecía prolongar ese letargo, obligándolo a levantar tres break points en sus dos primeros juegos de saque y sufriendo, finalmente, un quiebre de entrada ante el español, surgido de la clasificación y con récord ATP negativo (7-8) en 2013.

El serbio no entraba en ritmo, llegaba a la decena de errores no forzados en solo cuatro games y dejaba pasar seis oportunidades de quiebre para emparejar la historia.

Pero entonces apareció el N°1. 14 puntos en fila ganó Djokovic desde aquel último deuce en 1-2. De arrancar break abajo a liderar 5-2. Y la levantada no era solo numérica: Nole ahora devolvía todo, llegaba a cada drop de Montañés y volvía estériles los esfuerzos del español.

Con parcial de 18-1, entonces, se fue el primer set. Y en poco tiempo más se iría el partido. Es que el serbio se adelantó rápidamente en el segundo capítulo por 3-0 y Montañés ya no podría descontar la ventaja.

Superado el debut para Djokovic, era el turno de ver en cancha a Federer, que tampoco llegaba de la mejor manera al Foro Itálico. El suizo venía de caer en tercera ronda de Madrid (donde defendía el título) ante Kei Nishikori, perdiendo así el segundo lugar en el ranking mundial. Pero en su presentación en el Foro Itálico no dejó dudas.

35 winners conectó Federer (contra 13 de Starace) y cometió apenas ocho errores no forzados en todo el partido. Además, subió 20 veces a la red y allí ganó 15 de esos puntos. Números más cercanos a sus patrones normales y que explican la contundencia en la victoria, que vio irse el primer set en solo 19 minutos.

Cabe resaltar que Roma es uno de los tres Masters 1000 que el suizo nunca pudo ganar. Sí alcanzó la final en dos oportunidades pero, esta vez, defiende los puntos de la semifinal. En su camino hacia ese trofeo que todavía no integra su vitrina, Roger se verá, como dijimos, con Simon o Youzhny, que eliminó al alemán Tommy Haas, y luego podría toparse con Gasquet, noveno en la siembra, que mostró un tenis de alto vuelo y derrotó por 6-4 y 6-4 a Dimitrov.

El galo, apoyado en la efectividad de su servicio y con muchos cambios de ritmo, fue muy superior durante la hora y 15 minutos de acción. Pese a lo cerrado del marcador, siempre tuvo el control y nunca estuvo en riesgo su éxito.

Gasquet ahora espera en tercera ronda por el ganador del también francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo favorito, y el polaco Jerzy Janowicz, verdugo del colombiano Santiago Giraldo en el debut.

Por su parte, sólido debut de Tomas Berdych (6°) -en segunda ronda- ante el uzbeco Denis Istomin, mientras que en duelos de primera rueda Nicolás Almagro, duodécimo cabeza de serie, fue sorprendido por el francés Julien Benneteau, mientras que Fernando Verdasco pudo con el argentino Horacio Zeballos.