<
>

El capitán de la Asociación

Tito Vázquez ya había sido capitán del equipo albiceleste Eduardo Puppo

BUENOS AIRES --- Modesto "Tito" Vázquez fue designado nuevo capitán del equipo argentino de la Copa Davis, por los directivos de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Y Martín Jaite se quedó otra vez cerca de alcanzar su gran sueño.

A pesar de que en un primer momento la balanza parecía inclinada del lado del ex top-ten Jaite, por su mayor cercanía a los mejores tenistas argentinos, en los últimos días la elección recayó en Vázquez, quien ya fue capitán del equipo albiceleste entre 1986 y 1988.

En las recientes semanas, también hubo nombres de muchísimo peso como candidatos, tal el caso de Guillermo Vilas, quien admitió varias veces su interés por alcanzar por primera vez ese privilegiado puesto de capitán.

Actualmente, Tito Vázquez trabaja como director de desarrollo de la AAT, cargo que asumió en junio pasado. Y fue confirmado como el reemplazante del renunciante Alberto Mancini tras la reunión del Consejo Directivo de la Asociación.

Ahora es acompañado por Ricardo Rivera, el capitán del equipo de la Copa Fed, como subcapitán, siendo su asistente. Y, a su vez, Vázquez ayudará a Rivera en el conjunto femenino. Además, Caio Rivera ya dirigió también a Argentina en la Davis, en 1994 y 1995.

Vázquez, que cumplirá 60 años dentro de dos semanas, nació en Galicia, España, y reside en Buenos Aires desde niño. Ya había trabajado para la Asociación como director de la Escuela Nacional creada por Enrique Morea, el presidente, en 1997, de la que surgieron jugadores como Guillermo Coria y David Nalbandian, entre otros.

Además, Tito Vázquez fue coach del paraguayo Víctor Pecci, el peruano Pablo Arraya y el estadounidense Derrick Rostagno. Estuvo al frente de la Escuela Nacional de la AAT (1997 a 1999) y fue entrenador internacional de la Lawn Tennis Association (LTA, federación británica de tenis) y director del centro nacional de esa entidad. También fue conductor de la Copa Davis de Paraguay y de Venezuela.

Como jugador, Vázquez debutó en la Davis en 1968. Disputó dos series durante dos años y su récord fue de dos triunfos y dos derrotas, con marca de 1-1 en singles y 1-1 en dobles.

Siendo capitán, entre 1986 y 1988, Argentina logró cuatro victorias y sufrió tres caídas. Se despidió luego de la durísima derrota 4-1 en Buenos Aires ante Estados Unidos, en la final de la Zona Americana I. Aquella vez, Jaite fue aplastado por Andre Agassi y el otro singlista visitante fue John McEnroe.

En tanto, Rivera, de 47 años, fue capitán de equipos juveniles y conductor en tres Juegos Olímpicos y en Juegos Panamericanos. Trabajó con Vilas durante 10 años y colaboró con tenistas como Gabriela Sabatini, Mancini y Pecci.

"Hemos elegido a dos profesionales de mucha experiencia y una gran trayectoria dentro del tenis. Confiamos en este equipo altamente capacitado, que nos acompaña desde el comienzo de esta gestión, para encarar este gran desafío que todos anhelamos para nuestro país, la obtención de la Copa Davis", expresó Enrique Morea.

"Es un honor contar con Vázquez y Rivera al frente de nuestra selección argentina. La Asociación, para estas designaciones, se centró en las capacidades técnicas y de conducción de ambos entrenadores. Esta entidad pretende, con estos nombramientos, darle continuidad al trabajo que se viene realizando, desde los menores hasta la etapa profesional del jugador, con una preparación que apunta a integrar cada vez más a los equipos de las copas Davis y Fed y al desarrollo del tenis nacional", señaló Morea.

La nueva conducción del equipo argentino debutará del 6 al 8 de marzo del 2009, ante el débil conjunto de Holanda, por la primera ronda del Grupo Mundial, en una serie que seguramente se jugará en el Parque Roca de Buenos Aires.

Antes de la oficialización del nuevo entrenador, Arturo Grimaldi, el vicepresidente primero de la AAT, había dicho que la elección saldría entre las duplas Jaite-Mariano Zabaleta y Vázquez-Rivera.

Jaite contaba con el apoyo incondicional de casi todos los jugadores. Es más: varios lo habían propuesto. Pero habría influido en su contra que es el director de la Copa Telmex, el torneo de ATP que se realiza en febrero de cada año en Argentina, además de organizador de varios certámenes futures, de menor categoría profesional.

"Me dijeron ayer que no iba a ser el capitán. Lo digo con todo el dolor del alma. Me hubiese gustado mucho, pero me llamaron de la Asociación y me dijeron que no sería yo", dijo Jaite, luego de participar de la presentación de la Copa Telmex en el Hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro.

"Tito Vázquez fue capitán mío hace 22 años, me parece un gran profesional. No están eligiendo a cualquiera. Me cuesta dar una opinión objetiva de su elección porque fui parte involucrada durante bastante tiempo y me da un poquito de tristeza no ser yo el capitán", aseguró Jaite.

Y agregó: "Sigo con las mismas fuerzas de siempre, son tropiezos que uno tiene y ser capitán de la Davis va a seguir siendo un sueño para mí. Como todos los sueños, a veces se cumplen y a veces no, espero que en algún momento se me cumpla".

Cuando al ex entrenador de Nalbandian se le consultó qué le provocaba el respaldo que los jugadores le habían brindado para que él sea elegido como capitán, comentó que siente "alegría y orgullo" por eso. "Me queda la alegría y el orgullo de que los jugadores me quieren, con eso me alcanza y me sobra. Es como cuando uno va a comer y queda 'pipón', yo hoy estoy 're pipón'", puntualizó.

Argentina, en su tercera final de la historia en la Davis, viene de perder nuevamente, aunque el mes pasado cayó 3-1 ante España en Mar del Plata, en la primera definición que disputó en condición de local. Allí renunció Luli Mancini y había quedado vacante la famosa y tan codiciada silla de capitán copero.

Esta designación de Vázquez vuelve a poner sobre el tapete la discordante relación entre los jugadores y la AAT, que salió a la luz cuando se designó a Mar del Plata como sede de la final de la tradicional competencia y que se profundizó luego de la inesperada derrota ante España.