<
>

Los Oros de Santiago Gómez Cora como entrenador y jugador de Los Pumas 7's

Santiago Gómez Cora sumó un hito más a su extensa carrera, tanto de jugador como de entrenador. El head coach de Los Pumas 7's llevó al equipo al tricampeonato en el Seven de Vancouver y, de esta manera, estuvo presente en los nueve Oros en la historia del seleccionado en el Circuito Mundial.

En 2004, consiguió alzarse con el título de campeón luego de haber ganado todos los partidos que disputó, algo que no sucedió en las otras etapas. En la fase de grupos, se quedaron con los triunfos Fiji, Chile y Kenia. En la fase final y por los cuartos, Los Pumas 7's superaron sin mayores complicaciones a Francia por 17-0. En las semis, le ganaron a Samoa por 17-12 y en la final dieron el golpe al quedarse con el encuentro frente a Nueva Zelanda por 21-12.

Particularmente, en la etapa del 2009, el ex jugador convirtió un try en la final frente a Inglaterra que terminó ganando el combinado argentino por 19-14. En esa etapa, Los Pumas 7's superaron a Gales y México en la fase de grupos, aunque en el partido inicial cayeron frente a Fiji. En los cuartos de final triunfaron frente a Samoa por 21-5, en las semis doblegaron a Estados Unidos por 19-14 y en el partido decisivo fueron superiores a La Rosa.

En Vancouver 2022, ya como entrenador, Gómez Cora también pudo alzarse con el título de campeón luego de quedarse con el grupo superando a Irlanda y Escocia y empatando frente a Francia. En los cuartos, su equipo le ganó a Inglaterra por 40-17, en las semis lo hizo frente a Australia por 24-12 y en la final frente a Fiji por 29-10.

En 2023, su seleccionado hizo historia y obtuvo tres: la primera de ellas en Hamilton, luego de derrotar al local Nueva Zelanda. Los Pumas 7's lo dieron vuelta, ganaron 14-12 y se quedaron con la medalla de Oro. En tanto, la segunda fue la de Vancouver tras vencer a Francia/Australia en la final por 33 a 21.

La tercera fue en una final que comenzó poco favorable para los argentinos, pero la tarjeta roja al fijiano Josese Batirerega por un tackle a Luciano Gonzalez Rizzoni le dio la oportunidad de contar con un hombre de más y desplegar todo su potencial. El resultado terminó siendo 35 a 14.

En la temporada 2023/2024, Los Pumas 7's tuvieron un gran arranque y al final de las dos primeras etapas, quedaron en el primer puesto del ranking. En Ciudad del Cabo, el conjunto argentino obtuvo su séptimo Oro luego de vencer en la final a Australia por 45 a 12, y así Gómez Cora sumó una presea más a su colección.

En la primera etapa del 2024, el seleccionado argentino se consagró por octava vez como campeón de una etapa del Circuito Mundial. En Perth, el elenco albiceleste derrotó al combinado local por 31-5 y así sumó una nueva distinción. De esta forma, los argentinos siguen en la cima del escalafón mundial.

Nuevamente apareció Vancouver en el camino y en esta oportunidad el desempeño albiceleste en tierras canadienses fue inmejorable. Con un torneo donde terminaron invictos, la final ante Nueva Zelanda se presentó como el principal obstáculo. No obstante, un segundo tiempo inmejorable le permitió vencer a los All Blacks 7's por 36-12 y alzar el trofeo en Canadá por tercera vez consecutiva.