Luego de confirmarse que a partir de la próxima temporada vestirá la camiseta de Clermont, Benjamín Urdapilleta dialogó mano a mano con Scrum y se refirió a su traspaso.
Sobre su salida de Castres el apertura manifestó: "Dejar este club después de ocho años fue una decisión muy difícil, tanto para mí como para mi familia. La tomé, porque acá en Castres estoy hace cinco meses esperando que el club me renueve. Se tomaron su tiempo y mientras surgieron estas opciones. Además, el presidente me dijo que querían empezar a pensar en el futuro, entonces yo no era la prioridad para ser el número diez el año que viene".
A esto, agregó que "Clermont cuando me ofreció un contrato estaba muy interesado en mí y yo no quería firmar un contrato por firmarlo y quedarme acá de vacaciones, entrenándome y sin jugar. Yo quiero firmar un contrato sabiendo que tengo la posibilidad de jugar, porque es lo que quiero. Sino, me retiro. Pero bueno, como me siento bien, todavía estoy en un gran nivel, jugando casi todos los partidos 80 minutos, prioricé el seguir jugando, el seguir estando en competencia y, además, qué mejor que hacerlo en un club tan grande como Clermont".
Sobre su contrato, el argentino detalló que "firmé por un año más uno más como opción. Va a depender de cómo me sienta yo el año que viene, cómo rinda en la cancha y si las dos partes estamos de acuerdo para que ese año de más que tengo lo utilicemos o no. Así que hoy en día estoy sólo enfocado en el próximo año, en dar lo mejor de mí, en prepararme de la mejor manera y tener un buen nivel y después veremos cómo sigue la historia".
El argentino remarcó la importancia de las presencias de Tomás Lavanini, Bautista Delguy y Marcos Kremer (refuerzo a partir de la próxima temporada) a la hora de optar por su nuevo destino: "Fue muy importante para que yo tome esta decisión. Es muy lindo compartir en plantel con cuatro argentinos, es espectacular. Así que obviamente que eso tuvo mucho que ver".
También destacó a Cristophe Urios, head coach de Clermont, como pieza clave en su llegada al equipo. "Yo estuve con él cuando llegó a Oyonnax, fue él quien que me llevó y cuando se fue a Castres lo mismo. Tenemos una buena relación, de mucha confianza, nos conocemos muy bien. En los siete años que estuvimos juntos en un equipo, siempre tuvimos muy buenos resultados. Hemos ascendido con Oyonnax por primera vez en la historia del club, jugamos los cuartos de final contra Toulouse y después salimos campeones con Castres, así que siempre fueron años muy lindos", sostuvo Urdapilleta.
Al respecto, sumó que "me llegó el llamado de él, que estaba interesado en mí, que necesitaba un jugador de mi experiencia, de mi temperamento, de mi calidad, como me dice él, de mi gran efectividad a los palos. Entonces, estaba necesitando un diez de esos y pensó en mí. Estoy muy contento de que un club como Clermont a mis 37 años piense en mí, la verdad que es un orgullo muy grande. Y, como yo digo siempre, la edad es un número. Yo hoy tengo 37 y en su momento tuve 20, 25, pero lo que digo siempre, lo que más importa es lo que uno pone en la cancha, lo que uno puede dar en la cancha y todavía siento que puedo dar muchísimo. Así que muy feliz de tener esta oportunidad y este nuevo desafío en este gran equipo de Clermont".
Sobre su aventura en Castres, el hombre surgido de CUBA reveló qué momentos se lleva de su estadía en el club: "Obviamente voy a poner el campeonato del Top 14 del 2018 y después también pondría todos los partidos ganados contra Toulouse, que es un derbi que acá es el partido del año y siempre han ganado ellos. Cuando los derrotamos en su cancha fue un sabor muy especial. Tengo recuerdos muy lindos sobre todo también el del partido del año pasado de la semifinal del Top 14, son momentos que nunca me voy a olvidar".
Finalmente, el mundialista con Los Pumas en 2019 se refirió a los plazos para su incorporación a Clermont, que quedarán atados a sus posibilidades de ser convocado al seleccionado: "Los entrenamientos arrancarían el 10 de julio. Hoy en día no sé bien cómo estoy considerado, pero bueno, sé que está medio difícil la cosa. Yo sigo con la esperanza de poder tener alguna oportunidad con la diez, ya que por lesiones y otros motivos, el año pasado no las pude tener, así espero tener una oportunidad este año".