Samoa venció en la última fecha del Pacific Nations Cup a Tonga en un cómodo resultado 34-9, en el Apia Park. Por su parte, Japón no pudo ante Fiji por 35-12, en Tokio, y los isleños se coronaron campeones del certamen. Cabe destacar que tanto los samoanos como los nipones serán rivales de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023.
En primer lugar, Samoa supo derrotar, con bonus incluido, a Tonga gracias a sus destrezas físicas. Con cuatro conquistas por parte de Sama Malolo, Miracle Fai'ilagi, Duncan Paia'aua y Melani Matavao, los locales no dieron tregua y con una enorme labor en defensa dejaron limpio su ingoal. Solo cedieron tres penales durante la primera etapa, dos convertidos por William Havili, hermano de David, y Otumaka Mausia. Pero alerta, durante el partido UJ Seutini y Charles Piutau tuvieron que salir del campo de juego y deberán hacerse estudios para decretar el estado de sus lesiones. ¿Peligrarán sus participaciones en la Copa del Mundo?
Por su parte, Japón no corrió con la misma suerte que los samoanos y no pudo ante Fiji, en el Prince Chichiby Memorial Stadium de Tokio. Con la expulsión de Pieter Labuschagne en la etapa inicial, los asiáticos no pudieron remontar y durante 71 minutos, no lograron marcar puntos. Jone Naikabula rompió con la mala suerte para sumar de a cinco más la conversión. Sobre el final, Semisi Masirewa terminó de descontar para los locales. Mientras que los fijianos mostraron un dominio absoluto con tries de Waisea Nayacalevu, Eroni Mawi, Simione Kuruvoli y Frank Lomani (2) para llevarse un partidazo.
Los contrincantes de Los Pumas en Francia 2023 finalizarán su preparación de cara al Mundial con un partido preparativo más cada uno: Barbarians-Samoa e Italia-Japón.
El elenco argentino enfrentará a Samoa, el viernes 22 de septiembre en Saint-Etienne, por la segunda fecha de la Copa del Mundo, mientras que esperará hasta la ronda final de la fase clasificatoria para disputar el duelo ante los nipones, el domingo 8 de octubre, en Nantes. El debut de Argentina será ante Inglaterra, el sábado 9 de septiembre, en el Stade de Marseille, y la tercera fecha jugará contra Los Cóndores, el 22.