Con 18 años en el seleccionado argentino, Agustín Creevy se convirtió en el primer jugador en llegar a los 100 caps con Los Pumas. El hooker ingresó ante los Springboks y alcanzó el centenar de partidos con el conjunto albiceleste. El partido, en Star+.
Solamente 87 jugadores de 14 naciones (también lo lograron nueve mujeres y dos referees) en toda la historia han llegado y/o sobrepasado la barrera del centenar de actuaciones en test-matches; Gales y Australia, con trece cada uno, son los países con más jugadores centenarios. El primero en obtener este galardón honorífico fue el centro francés Philippe Sella, el 26 de junio de 1994, en el encuentro entre Les Bleus y Nueva Zelanda, en Christchurch; en ese partido debutó Jonah Lomu en los All Blacks. La particularidad del caso de Sella es que llegó a su marca en la era amateur del rugby, porque la IRB hizo oficial la apertura al profesionalismo el 26 de agosto de 1995. Y el segundo en jugar cien partidos fue el australiano David Campese, el 16 de octubre de 1996, ya avanzada la era profesional.
Los porcentajes indican que solamente tres de cada mil jugadores del planeta llegan a los 100 partidos, y ahora Creevy (38 años) forma parte del selecto grupo de los jugadores Centenarios, una nómina en la que, además de los ya mencionados, se encuentran Jason Leonard, Alun-Wyn Jones (tiene el récord de 158 caps), Gareth Thomas, Gethin Jenkins, George Gregan, Stepehn Larkham, Matt Giteau, Fabien Pelous, Brian O’Driscoll, Paul O’Connell, Richie McCaw, Keven Mealamu, Kieran Read, Sam Whitelock, Dan Carter, Brodie Retallick, Chris Paterson, Stuart Hogg, Percy Montgomery, Bryan Habana y John Smit, por mencionar a un puñado de ilustres figuras. Dos argentinos, pero con la camiseta del seleccionado de Italia, han alcanzado las cien presentaciones internacionales: Sergio Parisse (surgido en Universitario de La Plata) y Martín Castrogiovanni (de Estudiantes de Paraná).
Creevy es el séptimo hooker de la historia (pero el único en actividad todavía) en ser proclamado Centenario; comparte dicho privilegio con el neozelandés Keven Mealamu (132 caps), el australiano Stephen Moore (129), el irlandés Rory Best (124), el sudafricano John Smit (111), el escocés Ross Ford (110) y el italiano Leonardo Ghiraldini (107).
Descripta la trascendencia de este nuevo registro en su carrera, la propuesta ahora es desandar casi paso por paso lo que fue el recorrido deportivo hasta aquí. Y ya el inicio de esta biografía es bastante singular, porque por legado familiar (Hugo, su padre, fue un jugador destacado y estuvo activo hasta los 38 años), el primer acercamiento al deporte de Creevy fue cuando, junto a su hermano Lisandro (también tiene dos hermanas: Soledad y Mora), los llevaron a practicar básquetbol al club Estudiantes de La Plata. Si bien ahí nació su vínculo afectivo con el Pincha, el intento no prosperó. Probó con el voleibol, pero tampoco funcionó. Y de repente apareció el rugby, a pesar de que nadie en su familia practicó este deporte. A los 8 años empezó a jugar en La Plata Rugby Club, pero estuvo unos pocos meses, porque ese primer contacto no lo convenció. La nueva prueba fue a los 10 años en Los Tilos, y tampoco se sintió atraído (apenas asistió a un par de entrenamientos). Pero cuando ingresó en el secundario del Colegio San Luis, la invitación fue de sus compañeros para ir al club donde iban todos. En el comienzo de la temporada 1997, llegó a La Cumbre con 12 años (se incorporó a la octava división), pero todavía no estaba fascinado por este deporte, y si no hubiese sido por la encomiable tarea de Raúl José Frías, reconocido entrenador de infantiles por muchos años en San Luis, tal vez el desenlace podría haber sido otro. ¿En qué influyó Frías? En que todos los sábados por la mañana, pasaba por la casa de la familia Creevy, en la calle 34 de Barrio Norte, para buscar a Agustín y llevarlo al club.
No se trató de una misión sencilla para Frías, porque muchas veces Agustín a rehusaba a ir a jugar, y hasta llegó a esconderse cuando escuchaba el timbre. Sin embargo, el reconocido entrenador marista de infantiles no se dio por vencido, confió en su percepción. “La madre de Agustín (Marcela) es muy amiga de mi hermana (María Teresa) y fue ella la que le comentó que tenía un hijo que tal vez podría ir a jugar al rugby; entonces, mi hermana me lo transmitió y como junto con Lalo Galán nos habíamos comprometido en reordenar las divisiones infantiles del club, no dudé en ir a buscarlo para sumarlo a los equipos del club; además, vivía cerca de mi casa. ¿Y cómo era? Desde el primer día se mostró bien predispuesto, respetuoso. Y en el juego se destacaba, tenía una polenta y una garra bárbaras. A pesar de que se resistía algunas veces, yo veía que andaba bien, por eso no dudaba en insistir y buscarlo. Se ve que de tanto insistir, un día se enamoró del rugby y no lo dejó más”, rememora Frías cuando se lo consulta por aquella intervención suya en los primeros pasos de Creevy en el rugby.
En edad de juveniles sobresalía por su envergadura física, y desde sus inicios se desempeñó siempre como tercera línea (si bien actuó como octavo, la mayor parte del tiempo lucía el Nº 7). El bautismo con una camiseta nacional fue a los 18 años, el 24 de febrero de 2004 con Los Pumitas ante Uruguay (victoria 31-0) por el Sudamericano M19 que se organizó en Colonia y San José. En el segundo compromiso de ese torneo continental, Creevy apoyó tres tries en el éxito frente a Chile (34-13). Los entrenadores de esa selección juvenil eran Gustavo Minoldo y Lucas Ferro (el gran Aitor Otaño estaba como manager); el capitán era Francisco Albarracín, y como compañeros tenía, por ejemplo, a Gonzalo Tiesi, Santiago Fernández, Matías Cortese, Pedro Ledesma y Francisco Cubelli. Luego de la consagración en el Sudamericano, ese plantel participó del Mundial de la FIRA, en Durban, Sudáfrica, certamen en el que el equipo argentino finalizó en el 9º puesto.
En la jornada inaugural del torneo de la URBA de 2004, Creevy debutó (el 17 de abril de 2004) en la Primera división de San Luis en la caída ante Hindú por 29-34, en Don Torcuato. Al año siguiente (2005) llegó el llamado más trascendente. La temporada comenzó con la actuación en el Sudamericano para Menores de 21 años, en la ciudad de Encarnación, Paraguay. El 10 de abril de 2005 fue el primer partido, y Creevy marcó un try en la victoria ante Chile (47-3). Después siguieron los triunfos ante Paraguay (52-0) y frente a Uruguay (92-0). Capitaneado por Nicolás Bruzzone, en ese plantel M21 también estaban Marcelo Bosch y Horacio Agulla. Durante la convivencia en ese Sudamericano, unos de los entrenadores de la selección argentina, Eduardo Fernández Gill le empezó a transmitir un consejo: que dejara de jugar como tercera línea, y pase a desempeñarse como hooker. Creevy no quería saber nada.
Pocos días después de la actuación en suelo paraguayo, Creevy fue convocado por el entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, para participar del test-match ante Japón. Y fue así que, con 20 años recién cumplidos, en la tardecita del 23 de abril de 2005, Creevy debutó en Los Pumas como ala al ingresar en el segundo tiempo por el mendocino Federico Genoud, en el viejo estadio del Buenos Aires Cricket & Rugby Club. El conjunto argentino venció por 68-36, y en dicho encuentro también jugaron por primera vez en el equipo nacional Juan Manuel Leguizamón y Miguel Avramovic.
Cumplido el sueño, todo estaba empezando. A continuación de ese compromiso, Los Pumas viajaron a Cardiff para enfrentar a los British & Irish Lions (memorable empate 25-25), mientras que Creevy formó parte del seleccionado M21 que alcanzó el quinto puesto (marcó un try ante Canadá) en el Mundial de la categoría que se llevó a cabo en Mendoza. Y antes de la caída del telón de la temporada, tuvo su segunda oportunidad con Los Pumas, pero esta vez como ala titular (vale consignar que los jugadores que tenían contrato con clubes europeos no fueron cedidos). El 4 de diciembre de 2005, nuevamente en la cancha de Buenos Aires C&RC, en el test ante Samoa (derrota 12-28) Creevy completó la tercera línea con Juan Martín Fernández Lobbe y Santiago Sanz.
En 2006 siguió involucrado con el seleccionado de Menores de 21 años, combinado con el que salió campeón Sudamericano en Chile y en el Mundial de la categoría, en la ciudad francesa de Auvergne, se ubicó en el séptimo puesto. Su desarrollo continuó y, por las eliminatorias de la Copa del Mundo, en julio de 2007 ante Uruguay disputó su tercer test-match con Los Pumas en la cancha del CASI, y así tuvo su aporte en la clasificación para el certamen en Francia. Las primeras actuaciones en Los Pumas fueron como ala, luego la historia cambió.
Dos meses después de ese partido nocturno en San Isidro, y mientras Los Pumas comenzaban su épica campaña de bronce en el Mundial de Francia, Creevy firmó su primer contrato profesional y emigró a Biarritz. Allí estuvo casi dos temporadas, y dentro de ese lapso (en junio de 2008) representó al combinado de Argentina A en la Churchill Cup que se realizó en Toronto (Canadá) y Chicago (Estados Unidos). Pero una luxación del hombro derecho (debió ser operado) lo alejó de las canchas por un tiempo, y en su reaparición en diciembre de 2008 le acercaron una seductora propuesta y decidió dejar Biarritz para volver a la Argentina.
En febrero de 2009 recibió la invitación para incorporarse al PladAR, el Plan de Alto Rendimiento de la UAR, pero Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas, le hizo un comentario formal: que piense en la posibilidad de reconvertirse en hooker. Y esta vez sí le prestó atención a ese pedido que le venían haciendo desde que tenía 15 años. Pero lograr el objetivo no iba ser simple. Subió cinco kilos de masa muscular, pidió una bolsa de diez pelotas para llevarse a su casa para ensayar con un aro casero el lanzamiento en el line, y en su club le brindaron apoyo incondicional para empezar a probarse en la primera línea de San Luis. De hecho, su amigo Pedro Fantini era el hooker titular del primer equipo marista, y le cedió su lugar a Agustín y él pasó a jugar como tercera línea. Invirtieron los roles. Y un dato más: en ese proceso, en un clásico con Los Tilos, llegó a desmayarse en un scrum por el esfuerzo que hizo al tener una postura inadecuada.
Mauricio Reggiardo, asistente en el staff del seleccionado, y Guillermo Regge, entrenador del plantel superior marista, lo acompañaron en su período de transformación en Nº 2. En ese recorrido fue convocado para integrar la selección de Buenos Aires, y fue con la camiseta de las Águilas con la cual se lo vio por primera vez con el Nº 2 en la espalda, a 24 años recién cumplidos. Los entrenadores de la selección bonaerense eran Gonzalo Albarracín, Joaquín Uriarte y Marcelo Valesani, y el 28 de marzo de 2009 en la cancha de Tucumán Lawn Tennis por las semifinales del Argentino, Buenos Aires perdió ante Tucumán por 20-10; la primera línea esa tarde formó con Hernán Giralt (también de San Luis), Pablo Gambarini y Francisco Gómez Kodela, pero a los 6 minutos del primer tiempo, Agustín Creevy ingresó temporariamente por Gambarini, y a los 20 minutos del segundo período entró definitivamente. Ese fue su primer encuentro oficial como hooker.
El 8 de mayo de 2009, en el CASI, en la victoria ante Namibia (62-7) fue el hooker titular del conjunto de Jaguares (a los 64 minutos lo sustituyó Lucas Vignau), y los pilares fueron el tucumano Felipe Bettolli y el salteño Juan Figallo. En junio de 2009 fue designado capitán del equipo de Jaguares que disputó la Churchill Cup en Denver, Estados Unidos, y en octubre repitió la capitanía de Jaguares en el Américas Rugby Championship de Canadá. Antes de fin de ese año volvió a ser llamado para Los Pumas; participó en la gira por Inglaterra, Gales y Escocia y el 28 de noviembre de 2009, jugó su primer test-match como hooker cuando a los 38 minutos del primer tiempo del duelo con los escoceses reemplazó a Alberto Vernet Basualdo, en Murrayfield.
“El cambio de puesto fue realmente especial. Es algo que me salió de adentro. Yo estaba en Biarritz, con un contrato para irme a jugar a London Irish como tercera línea, y en diciembre (de 2008) me llamó ‘Tati’ Phelan y me dice que quería que comience a entrenar en el PladAR, que necesitaba que vuelva a la Argentina, pero esta vez para jugar como hooker. Nadie me aseguró nada, inclusive cuando lo empecé a hablar con mis seres queridos, todos me decían ´estás loco ¡Cómo te vas a volver!´. Y por dentro yo pensaba que si no aceptaba, no iba a jugar nunca en Los Pumas. Lo importante fue eso. La decisión la tomé solo y me tiré a la pileta pensando únicamente en el sueño que tenía por vestir esta camiseta. Al principio sufrí el cambio, sobre todo en el aspecto psicológico, pero después aprendí a partir de la experiencia, y creo que fue un gran acierto en mi vida”, confesó Creevy cuando ya estuvo consolidado como en su nueva posición.
Sigamos reconstruyendo este camino. Luego del bautismo en el seleccionado como hooker, Creevy transitó un largo ciclo de adaptación, en el cual sumó 12 caps (entre junio de 2010 y octubre de 2011) ingresando desde el banco por Mario Ledesma. Las primeras funciones como Nº 2 titular fueron los amistosos ante Barbarians Franceses (4 y 11 de junio de 2011), en la cancha de Independiente y en Resistencia; incluso, en el encuentro en Chaco fue capitán de la selección por primera vez. Y luego, en la víspera de la Copa del Mundo de 2011, volvió a ser el hooker titular y capitán en el choque con Worcester Warriors (23 de agosto de 2011).
Otra experiencia que lo ayudó a consolidarse como hooker fue la que vivió con Pampas XV en la Vodacom Cup de 2010 (fue el capitán) y en la consagración de 2011. “El trabajo con Pampas XV me enseñó que hay que esforzarse para llegar a algo. Y a todo se llega con entrenamiento. Uno puede tener cualidades, pero no hay nada sin sacrificio, ni esfuerzo”, declaró Creevy en aquellos días, luego de levantar el trofeo en el certamen sudafricano. Una breve estadía en Clermont, le abrió las puertas para irse a Montpellier en 2011, año en el que participó de su primera Copa del Mundo, en Nueva Zelanda.
Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, continuó sumando minutos como reserva de Los Pumas, ahora ingresando desde el banco en nueve tests por el mendocino Eusebio Guiñazú. Hasta que el 14 de septiembre de 2013, en el choque con los Wallabies (derrota por 13-14) en Perth, cumplió con su primera actuación como hooker titular de Los Pumas en un test-match.
Dejó el Top 14 francés en 2013 para saltar a la Premiership inglesa, donde formó parte de Worcester Warriors. La aventura en el Viejo Continente terminó cuando en 2016 (y hasta 2020) surgió la posibilidad de sumarse a la franquicia de Jaguares para actuar en el Súper Rugby. Cuando el tucumano Daniel Hourcade asumió como head-coach de Los Pumas, le propuso a Creevy ser el capitán del seleccionado nacional, cargo en el que debutó el 16 de agosto de 2014 frente a los Springboks, en Pretoria. Lució la cinta de capitán en 51 test-matches, convirtiéndose en el jugador que más veces cumplió con dicha función en la historia (superó el registro de 48 caps como líder de Lisandro Arbizu). En octubre de 2018, Pablo Matera asumió la capitanía del conjunto nacional, pero Creevy siguió vistiendo la camiseta de Los Pumas y en Japón 2019 fue protagonista de su tercer capítulo mundialista, competencia en la que en el compromiso frente a Inglaterra, del 5 de octubre (sustituyó a Julián Montoya), alcanzó su cap Nº 88 y pasó a ser el hombre récord del rugby argentino, dejando atrás la marca de 87 caps de Felipe Contepomi.
En la selección tuvo cinco entrenadores: Marcelo Loffreda (2005/2007), Santiago Phelan (2008/2013), Daniel Hourcade (2013/2018), Mario Ledesma (2018/2021) y Michael Cheika (2022-2023). El último tramo de la trayectoria de Creevy, ya sea en el seleccionado argentino o con su participación en London Irish (su nuevo destino profesional es Sale Sharks), por la cercanía, es reconocible. Su vida también se transformó, junto a su mujer Virginia y la pequeña Helena. Y esta historia aún no tiene epílogo. En la etapa de Michael Cheika como head coach, Creevy ya cumplió con una decena de actuaciones (sin contabilizar el test en Vélez con los Springboks de su Centenario), y tal vez lo que puede ser su último deseo con los colores celeste y blanco tenga que ver con escribir el cuarto episodio mundialista. Y dicen que los sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje para perseguirlos. Por eso, este relato aún no tiene epílogo.
Uno por uno los caps de Creevy:
El siguiente es el detalle de todos test-matches que disputó Agustín Creevy con la camiseta de Los Pumas:
23/04/2005 vs Japón, en Buenos Aires (jugó de ala)
03/12/2005 vs Samoa, en Buenos Aires (jugó de ala)
08/07/2006 vs Uruguay, en Buenos Aires (jugó de ala)
28/11/2009 vs Escocia, en Edimburgo
12/06/2010 vs Escocia, en Tucumán
19/06/2010 vs Escocia, en Mar del Plata
26/06/2010 vs Francia, en Buenos Aires
13/11/2010 vs Italia, en Verona
20/11/2010 vs Francia, en Montpellier
28/11/2010 vs Irlanda, en Dublín
20/08/2011 vs Gales, en Cardiff
10/09/2011 vs Inglaterra, en Dunedin (RWC)
17/09/2011 vs Rumania, en Invercargill (RWC)
25/09/2011 vs Escocia, en Welington (RWC)
02/10/2011 vs Georgia, en Palmerston North (RWC)
09/10/2011 vs Nueva Zelanda, en Auckland (RWC)
15/09/2012 vs Australia, en Gold Coast
29/09/2012 vs Nueva Zelanda, en La Plata
06/10/2012 vs Australia, en Rosario
10/11/2012 vs Gales, en Cardiff
17/11/2012 vs Francia, en Lille
24/11/2012 vs Irlanda, en Dublín
17/08/2013 vs Sudáfrica, en Johannesburgo
24/08/2013 vs Sudáfrica, en Mendoza
07/09/2013 vs Nueva Zelanda, en Hamilton
14/09/2013 vs Australia, en Perth
28/09/2013 vs Nueva Zelanda, en La Plata
05/10/2013 vs Australia, en Rosario
16/08/2014 vs Sudáfrica, en Pretoria (debut como capitán)
23/08/2014 vs Sudáfrica, en Salta
06/09/2014 vs Nueva Zelanda, en Napier
13/09/2014 vs Australia, en Gold Coast
27/09/2014 vs Nueva Zelanda, en La Plata
04/10/2014 vs Australia, en Mendoza
08/11/2014 vs Escocia, en Edimburgo
22/11/2014 vs Francia, en París
17/07/2015 vs Nueva Zelanda, en Christchurch
25/07/2015 vs Australia, en Mendoza
08/08/2015 vs Sudáfrica, en Durban
15/08/2015 vs Sudáfrica, en Buenos Aires
20/09/2015 vs Nueva Zelanda, en Wembley (RWC)
25/09/2015 vs Georgia, en Gloucester (RWC)
04/10/2015 vs Tonga, en Leicester (RWC)
11/10/2015 vs Namibia, en Leicester (RWC) (Martín Landajo capitán)
18/10/2015 vs Irlanda, en Cardiff (RWC)
25/10/2015 vs Australia, en Londres (RWC)
11/06/2016 vs Italia, en Santa Fe
19/06/2016 vs Francia, en Tucumán
25/06/2016 vs Francia, en Tucumán
20/08/2016 vs Sudáfrica, en Nelspruit
27/08/2016 vs Sudáfrica, en Salta
10/09/2016 vs Nueva Zelanda, en Hamilton
17/09/2016 vs Australia, en Perth
01/10/2016 vs Nueva Zelanda, en Buenos Aires
08/10/2016 vs Australia, en Londres
05/11/2016 vs Japón, en Tokio
12/11/2016 vs Gales, en Cardiff
19/11/2016 vs Escocia, en Edimburgo
26/11/2016 vs Inglaterra, en Londres
10/06/2017 vs Inglaterra, en San Juan
17/06/2017 vs Inglaterra, en Santa Fe
24/06/2017 vs Georgia, en Jujuy
19/08/2017 vs Sudáfrica, en Port Elizabeth
26/08/2017 vs Sudáfrica, en Salta
09/09/2017 vs Nueva Zelanda, en New Plymouth
16/09/2017 vs Australia, en Canberra
30/09/2017 vs Nueva Zelanda, en Buenos Aires
07/10/2017 vs Australia, en Mendoza
11/11/2017 vs Inglaterra, en Londres
18/11/2017 vs Italia, en Florencia
25/11/2017 vs Irlanda, en Dublín
09/06/2018 vs Gales, en San Juan
16/06/2018 vs Gales, en Santa Fe
23/06/2018 vs Escocia, en Resistencia
18/08/2018 vs Sudáfrica, en Durban
25/08/2018 vs Sudáfrica, en Mendoza
08/09/2018 vs Nueva Zelanda, en Nelson
15/09/2018 vs Australia, en Gold Coast
29/09/2018 vs Nueva Zelanda, en Buenos Aires
06/10/2018 vs Australia, en Salta (última vez como capitán)
10/10/2018 vs Irlanda, en Dublín
17/11/2018 vs Francia, en Lille
24/11/2018 vs Escocia, en Edimburgo
20/07/2019 vs Nueva Zelanda, en Buenos Aires
10/08/2019 vs Sudáfrica, en Salta
21/09/2019 vs Francia, en Tokio (RWC)
28/09/2019 vs Tonga, en Osaka (RWC)
05/10/2019 vs Inglaterra, en Tokio (RWC)
09/10/2019 vs Estados Unidos, en Kumagaya (RWC)
02/07/2022 vs Escocia, en Jujuy
09/07/2022 vs Escocia, en Salta
16/07/2022 vs Escocia, en Santiago del Estero
06/08/2022 vs Australia, en Mendoza
13/08/2022 vs Australia, en San Juan
17/09/2022 vs Sudáfrica, en Buenos Aires
24/09/2022 vs Sudáfrica, en Durban
12/11/2022 vs Gales, en Cardiff
08/07/2023 vs Nueva Zelanda, en Mendoza
15/07/2023 vs Australia, en Sydney
Los 17 rivales de su carrera:
Australia (2012-2023) 17 partidos
Nueva Zelanda (2011-2023) 16 partidos (3 tries)
Sudáfrica (2013-2023) 15 partidos
Escocia (2009-2022) 11 partidos
Francia (2010-2019) 8 partidos
Inglaterra (2011-2019) 6 partidos
Gales (2011-2019) 6 partidos
Irlanda (2010-2018) 5 partidos
Georgia (2011-2017) 3 partidos (1 try)
Italia (2010-2017) 3 partidos
Japón (2005-2016) 2 partidos
Tonga (2015-2019) 2 partidos
Namibia (2015) 1 partido
Rumania (2011) 1 partido
Samoa (2005) 1 partido
Estados Unidos (2019) 1 partido
Uruguay (2006) 1 partido
Fuente: UAR.