Tras una semana de receso luego del triunfo sobre Los Pumas en Buenos Aires, los Springboks volvieron al ruedo con todo y comenzaron su travesía por Europa con un contundente triunfo por 52-16 sobre Gales, en un nuevo partido preparatorio rumbo a la Copa del Mundo en Francia.
Además del buen funcionamiento colectivo de un equipo que fue de menor a mayor, la gran noticia del día para Jacques Nienaber fue la vuelta a las canchas de su capitán y referente, Siya Kolisi, quien sumó sus primeros minutos tras la lesión en la rodilla que sufrió en abril.
El encuentro comenzó con una gran batalla física y, en la paridad que hubo en el contacto, los sudafricanos sacaron ventaja y dieron el primer golpe con un gran offload del propio Kolisi para habilitar a Malcolm Marx. Y mientras los británicos se sostuvieron por los penales de Sam Costelow, los visitantes volvieron a apoyar a través de Canan Moodie tras una gran maniobra colectiva.
Sin embargo, en el tramo final de la primera etapa hubo un quiebre, con dos errores por los que Gales pagó un alto precio: Rio Dyer fue amonestado por sacar la pelota con la mano en el ingoal y fue try penal para Sudáfrica y, un minuto después, Mason Grady no pudo resolver en defensa bajo presión y Jesse Kriel aprovechó su oportunidad. Al descanso, 24-9 para los Boks.
En el complemento, el equipo galés comenzó un poco mejor y se acercó a la zona de peligro, pero cuando tenía la chance de concretar apareció una intercepción de Pieter-Steph du Toit en plena defensa para que termine otra vez Kriel apoyando.
A partir de ahí, Sudáfrica piso el acelerador y definió el encuentro con nuevas conquistas de du Toit y Moodie y la aparición de Damian Willemse. El herido Dragón respondió por intermedio de Sam Parry, pero ya era demasiado tarde para pensar en algo más.
El próximo viernes 25, Sudáfrica jugará contra los All Blacks en Twickenham su último amistoso antes del debut en la Copa del Mundo, que será el 10 de septiembre frente a Escocia en Marsella. Por su parte, Gales ya no tiene encuentros oficiales y buscará mejorar en su preparación para llegar de la mejor manera al arranque de la RWC, también el 10 ante Fiji en Bordeaux.
SÍNTESIS:
GALES (16): 1- Corey Domachowski, 2- Elliot Dee, 3- Keiron Assiratti, 4- Ben Carter, 5- Will Rowlands, 6- Dan Lydiate, 7- Jac Morgan, 8- Aaron Wainwright, 9- Kieran Hardy, 10- Sam Costelow, 11- Rio Dyer, 12- Johnny Williams, 13- Mason Grady, 14- Alex Cuthbert, 15- Cai Evans.
Cambios: Nicky 48' Nicky Smith y Henry Thomas por Kieron Assiratti y Corey Domachowski, 52' Tomos Williams y Max Llewellyn por Kieran Hardy y Mason Grady, 55' Sam Parry por Elliot Dee, 54' Taine Basham por Aaron Wainwright, 60' Teddy Williams por Ben Carter.
Entrenador: Warren Gatland.
SUDÁFRICA (52): 1- Steven Kitshoff, 2- Malcolm Marx, 3- Frans Malherbe, 4- Jean Kleyn, 5- RG Snyman, 6- Siya Kolisi, 7- Pieter-Steph du Toit, 8- Jasper Wiese, 9- Jaden Hendrikse, 10- Manie Libbok, 11- Cheslin Kolbe, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Canan Moodie, 15- Willie le Roux.
Cambios: 41' Marco van Staden por Siya Kolisi, 46' Mbongeni Mbonambi, Ox Nche y Vincent Koch por Malcolm Marx, Frans Malherbe y Steven Kitshoff, Duane Vermeulen por Jasper Wiese, 54' Damian Willemse por Willie le Roux, 61' Grant Williams por Jaden Hendrikse.
Entrenador: Jacques Nienaber.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' Try de Malcolm Marx (S), 8' y 20' Penales de Sam Costelow (G), 21' Try de Canan Moodie, convertido por Manie Libbok (S), 25' Penal de Sam Costelow (G), 33' Try Penal (S), 34' Try de Jesse Kriel (S).
Resultado parcial: Gales 9-24 Sudáfrica.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 51', 58', 60' y 67' Tries de Jesse Kriel, Pieter-Steph du Toit, Canan Moodie y Damian Willemse convertidos por Manie Libbok (S), 71' Try de Sam Parry, convertido por Cai Evans (G).
Resultado final: Gales 16-52 Sudáfrica.
Amonestados: 33' Rio Dyer (G), 68' Teddy Williams (G) y 70' Damian Willemse (S).
Cancha: Principality Stadium, Cardiff
Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)