<
>

¡Confirmado! Se implementará la regla Búnker en Francia 2023

A semanas del inicio del Mundial de Francia 2023, World Rugby oficializó la implementación de la regla Búnker para la Copa del Mundo. Además, informaron que se mostrará en los estadios el contador con el tiempo de patada para agilizar las conversiones y los penales. Viví toda la RWC en Star+.

La regla Búnker permite al árbitro asistente del TMO revisar jugadas que fueron sancionadas con amarilla, para evaluar si deberían permanecer de esa forma, o si tendría que cambiarse la sanción por una tarjeta roja. El árbitro encargado del Búnker sólo puede intervenir si el réferi que está en el campo de juego hace una señal cruzando los brazos por encima de su cabeza, luego de la amonestación, indicando que es una jugada de revisión. En ese caso, el encargado de repasar la jugada tiene tiempo hasta que el jugador apercibido regrese al campo de juego para decidir si debió ser expulsado o no.

Esta regla permite la revisión de jugadas con mayor detenimiento y agiliza el juego, evitando demoras por revisiones. La medida ya fue implementada de manera exitosa en el Mundial Juvenil, la Summer Nations Series, el Rugby Championship y el Super Rugby Pacific.

Además, World Rugby anunció que los pateadores contarán con un reloj visible, tanto en el estadio como en la transmisión, con el tiempo que tienen para ejecutar sus remates a los palos. Esta medida es para evitar demoras a la hora de los penales, en los que cuentan con un minuto, y las conversiones, en las que tienen noventa segundos para patear.