<
>

Sudáfrica demoledor: venció 35-7 a los All Blacks, en la mayor derrota en su historia

Los Springboks jugaron un partidazo en Twickenham, en el pasaron por arriba a los All Blacks y le propiciaron la peor derrota en la historia con un categórico 35-7. El resultado reflejó la disparidad que existió entre ambos equipos y preocupa a los de Ian Foster de cara al Copa del Mundo en Francia, en la que no podrían contar para el debut con Scott Barrett, quien fue expulsado. Reviví las acciones del partido en Star+.

Los Springboks arrancaron dominando las acciones por completo pero no lograban traslucir en puntos esa supremacía cada vez que pisan la línea de 22 rival. Después unos 15 minutos iniciales en los que doblegaron por completo a los All Blacks con los forwards, los sudafricanos lograron anotar el primer try de la noche mediante Siya Kolisi quien envalentonado se metió topeteando a Sam Whitelock hasta abajo de la hache para que luego Manie Libbock anotara una conversión fácil y estableciera el 7-0 parcial.

La tónica del encuentro siguió por la misma vía hasta que Kurt-Lee Arendse se anticipó a un pase de Jordie Barrett y robó la pelota para escaparse sólo de cara al try. La conversión de Libbock selló el 14-0 momentáneo en favor de Sudáfrica y preocupó aún más a los neozelandeses, que además venían de sufrir las amonestaciones de Scott Barrett y Sam Cane.

Cuando faltaban apenas dos minutos para que finalizara la primera etapa llegó un temprano golpe de gracia para Nueva Zelanda: en una acción desafortunada Scott Barrett golpeó en un ruck con su antebrazo a un rival en el rostro y recibió la segunda amarilla, que inmediatamente se transformó en una tarjeta roja. El primer tiempo se cerró con este baldazo de agua fría para el equipo que dirige Ian Foster y con una victoria parcial de los sudafricanos por 14-0 que podría haber sido más abultada.

El inicio del complemento tampoco fue bueno para los All Blacks: Sudáfrica hilvanó muy bien una jugada preparada tras un line y Malcom Marx apareció por sorpresa sobre la derecha para marcar un try de laboratorio que convirtió Marie Libbock y estableció el 21-0 parcial para los Springboks.

Hasta el momento Nueva Zelanda hacía poco y nada y además se veía fuertemente sobrepasado por el intempestivo carácter de un equipo sudafricano que se llevaba todo lo que tenía por delante. Para colmo de males a los 18 y 26 minutos de la segunda etapa llegaron los tries de los ingresados Mbongeni Mbonambi y Kwagga Smith, respectivamente, ambos convertidos por Libbock, que establecieron un 35-0 que impactaba a todos los espectadores de Twickenham.

Nueva Zelanda recién pudo reaccionar a 10 minutos del final cuando Cam Roigard se cortó en la mitad de la cancha y anotó un try de contragolpe cuya conversión anotó Richie Mo´unga y apenas sirvió para decorar un poco el resultado. Con este triunfo sudafricano el historial quedó de la siguiente manera: los All Blacks ganaron 61 partidos, los Springboks 39 y empataron en cuatro ocasiones.


SÍNTESIS

SUDÁFRICA (35): 1- Steven Kitshoff, 2- Malcolm Marx, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Franco Mostert, 6- Siya Kolisi, 7- Pieter-Steph du Toit, 8- Duane Vermeulen, 9- Faf de Klerk, 10- Manie Libbok, 11- Makazole Mapimpi, 12- Andre Esterhuizen, 13- Canan Moodie, 14- Kurt-Lee Arendse, 15- Damian Willemse.

Cambios: ST, 7´ Marco van Staden por Siya Kolisi, RG Snyman por Franco Mostert, Jean Kleyn por Eben Etzebeth, Trevor Nyakane por Frans Malherbe, Mbongeni Mbonambi por Malcom Marx, Ox Nche por Steven Kitshoff y Kwagga Smith por Duane Vermeulen.

Entrenador: Jacques Nienaber

NUEVA ZELANDA (7): 1. Ethan de Groot, 2. Dane Coles, 3. Tyrel Lomax; 4. Scott Barrett, 5. Samuel Whitelock; 6. Luke Jacobson, 7. Sam Cane (c), 8. Ardie Savea; 9. Aaron Smith, 10. Richie Mo’unga; 11. Mark Telea, 12. Jordie Barrett, 13. Rieko Ioane, 14. Will Jordan; 15. Beauden Barrett.

Cambios: PT, 13´ Fletcher Newell por Tyrel Lomax, 40´ Tupou Vaa’i por Luke Jacobson; ST, 1´ Samisoni Taukei’aho por Dan Coles, 11´. Josh Lord por Sam Whitelock y Tamaiti Williams por Ethan de Groot, 21´ Cam Roigard por Aaron Smith y Dalton Papali’i por Sam Cane, 23´ Anton Lienert-Brown por Will Jordan.

Entrenadores: Ian Foster, Jason Ryan y Joe Schmidt

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 17´ try de Siya Kolisi convertido por Mannie Libbock (S), 33´ try de Kurt-Lee Arendse convertido por Manie Libbock (S), 40´ try de Will Jordan

Resultado parcial: Sudáfrica 14-0 Nueva Zelanda

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1´ try de Malcom Marx convertido por Manie Libbock (S), 18´ try de Mbongeni Mbonambi convertido por Manie Libbok (S), 26´ try de Kwagga Smith (S), 31´ try Cam Roigard convertido por Richie Mo´unga (AB)

Resultado final: Sudáfrica 35-7 Nueva Zelanda

Amonestados: PT, 14´ y 38´ Scott Barrett (AB), 16´ Sam Cane (AB); ST, 11´ Pieter-Steph du Toit (S).

Expulsados: PT: 38´ Scott Barrett.

Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra)

Asistentes: Christophe Ridley (Inglaterra) y Craig Evans (Gales)

TMO: Tom Foley (Inglaterra)

Cancha: Twickenham (Londres, Inglaterra)