Pablo Matera habló en conferencia de prensa, luego de lo que fue el anuncio de la formación de Los Pumas para debutar en el Mundial de Francia, ante Inglaterra. El encuentro frente a La Rosa será el sábado desde las 15 y se podrá observar en vivo en ESPN Scrum en Star+ y ESPN.
El referente del seleccionado, quién disputará su tercer Copa del Mundo de manera consecutiva, analizó la situación actual de Los Pumas con respecto al 2019 y destacó: "Muchos de los que estamos acá hoy estuvimos en el Mundial pasado. Creo que la enseñanza más grande es la preparación, la forma de preparase. Uno siempre sigue aprendiendo y puede prepararse mejor, pero comparando el Mundial pasado y ahora, fue una preparación distinta". Luego, continuó: "Hay jugadores más experimentados, más cohesión en el grupo".
"También una de las cosas que hablamos cuando arrancó la preparación es que cuando arranca un Mundial uno tiene un montón de miedos y la verdad que la experiencia del Mundial de 2019, creo que lo peor ya pasó, el miedo más grande que tiene uno es volverse a su casa, y ya lo vivimos. Es más fácil dejar ese miedo de lado y pensar en todo lo bueno que venimos a hacer acá pensando en la preparación que tuvimos", se sinceró el tercera línea. Además, el jugador surgido en Alumni agregó que "el miedo está siempre, eso es lo lindo de competir en el más alto nivel. No es un festival, pero es la fiesta más grande del rugby. Te mentiría si dijera que no estoy ansioso, que no tengo miedo, pero creo que eso, cuando está enfocado, es todo energía. Esta bueno sentir esto. Es parte de jugar un Mundial y lo importante es mantener el foco y convertirlo en energía para el fin de semana".
También, Matera hizo énfasis en el banco de suplentes que tendrán Los Pumas frente a Inglaterra, en el que se destaca la presencia de 6 forwards y tan solo 2 backs. "Nos sorprendió a todos el 6 y 2. Nuestra defensa hoy arranca en el ruck. Creo que nuestro foco es del ruck hacia afuera y no al revés. Sabemos que, para tener un gran partido, es importante una buena defensa y principalmente ganar el ruck y todo lo que juegue alrededor del ruck. Nos imaginamos un partido físico, frontal, de mucho territorio. Ir construyendo el partido". Y sumó: "En cuanto al 6 y 2, sabemos que en esa parte del juego va a haber un desgaste físico enorme y está bueno tener un banco fuerte con un forward más. Para los que estamos adentro, desde el minuto uno, vaciar el tanque porque sabemos que hay un banco fuerte y que son los que van a terminar el partido y van a ganar el partido".
Por último, el tercera línea se refirió al duelo ante Inglaterra, por el debut en la Copa del Mundo. "Estamos 100% pensando en Inglaterra y preparando ese partido. Después, obviamente, hay que ganar. Si uno quiere aspirar a lo más alto hay que ganar todos los partidos. Hay pocos equipos que no ganan todos los partidos y llegan lejos. Obviamente es un partido súper importante. No pensé mucho en Inglaterra, lo que nos da confianza en nosotros es lo que estamos haciendo nosotros. Nuestra confianza en el partido es lo bien, o lo mal, que salgan nuestras cosas. Después lo que pase con Inglaterra o lo que traiga Inglaterra a la cancha, puede venir con algo nuevo que estuvieron preparando para este partido. Me parece que hoy hacemos foco en nosotros, nuestra confianza, que la tenemos, depende pura y exclusivamente de lo que estamos haciendo nosotros y lo que queremos hacer en el partido. Después lo que haga Inglaterra, estamos preparados para afrontarlo", dijo Matera.