<
>

Andrés Vilaseca, en Scrum: "Uruguay le peleó a uno de los candidatos a ganar la Copa el Mundo"

Andrés Vilaseca, capitán de Los Teros, habló en exclusiva con Scrum Mundial tras la caída en su debut en el Mundial de Rugby 2023 ante Francia por 27 a 12, anfitrión y uno de los candidatos a quedarse con la Webb Ellis. Además dieron sus sensaciones Felipe Etcheverry, Manuel Ardao, Santiago Arata y Manuel Leindekar. Reviví el partido por ESPN Scrum en Star+.

Vilaseca fue bien claro en sus dichos en cuanto al desarrollo del partido y a lo que se esperaba de Uruguay: "Me quedo con la sensación de que le peleamos al local a morir hasta el último minuto. Creo que es para estar orgulloso. No tenía dudas". Con el sentido de haber dejado todo, dijo: "Faltando ocho minutos estábamos palo a palo y no este nivel es así. Pagamos muy caro los errores, pero insisto, muy orgulloso del equipo. La verdad que no pudo pedir más". El capitán también aseguró: "Es difícil sacar cosas positivas de una derrota. No me gusta, pero hoy la verdad que Uruguay le peleó al número tres del mundo y al que probablemente sea el gran candidato a ganar la Copa del Mundo de local".

Felipe Etcheverry, apertura uruguayo, se expresó sobre la postura de su equipo. "No era un “a ver qué pasa, creo que hoy lo demostramos y sin duda que este es el camino, Uruguay tiene que mostrar esto, salir a atacar". Además, dijo: "Creo que lo más importantes es que entramos a ganar y ahí ya cambia la parte mental y el desafío pasa a ser otro". Y sobre todo rescato la parte mental, la anímica de pasar a estar un try abajo a ir a buscarlo, la convicción del equipo".

En cuanto a las declaraciones del tercera línea Manuel Ardao, manifestó: "Estoy muy conforme". Asimismo prosiguió, "Antes del partido estábamos convencidos que lo podíamos ganar, el transcurso creo que nos invitó a soñarlo en verdad, en vivo". También dejó en claro que "esto era parte de la preparación, obviamente veníamos a ganar, como cualquier deportista, pero creo que el equipo mostro una cara que da que hablar".

Santiago Arata, medio scrum charrúa, tuvo una dura lesión que lo llevó a una operación y a una recuperación contra reloj; sin embargo, llegó a tiempo y fue de la partida desde el inicio. "Cuesta decir, pero estuvo muy lindo, vengo de un mes raro porque me tuve que venir para Francia para recuperarme, para operarme. Pero hoy el objetivo era hacer lo mejor. Hacía mucho que quería volver a jugar con Tite", cerró.

Por su parte, Manuel Leindekar dejó en claro, no solo sus sensaciones de lo que fue el partido, sino de lo que dejó Uruguay. "Creo que no se esperaban lo que tenían en frente. Nosotros pusimos ganas, demostramos que estábamos presentes. Ellos querían hacer cosas, no les salían, nosotros tampoco porque la pelota estaba muy mojada por la transpiración y bueno, tenían dudas de su equipo, se sentía en el estadio, pero bueno se llevan la victoria y en parte merecida". También supo resaltar los errores: "Fue duro en algunos puntos como en el scrum, la obtención en el line pero las ganas estuvieron, los hicimos dudar con lo que propusimos y ahora a pensar en lo siguiente".

Nicolás Freitas, el autor del primer try del mundial para Uruguay dejó su visión de lo que fue el duelo ante Francia, contó acerca de cómo fue la conquista: "No se escuchaba nada, no sé cómo Tite (Etcheverry) me vio, pero me quedo, un poco de futbol, y nada fue lindo como para darnos confianza también y hacerles saber a ellos que íbamos a ir a jugar". Y en cuanto a las expectativas previas aseguro "que Uruguay venia hablando hace tiempo que viene a proponer, no importa si el rival si es de Tire1 o si es de Tire 2, así que nada, con confianza también el primer partido siempre es difícil para sacarte también esos nerviosismos".