Peñarol y American Raptors se enfrentaron por la tercera fecha del Súper Rugby Américas, en lo que fue victoria de la franquicia uruguaya por 37-7, y protagonistas de ambos planteles dieron su testimonio en Scrum.
Manuel Diana hizo hincapié directamente en la remontada de su club: "Lo más importante es que Peñarol hoy va a corregir ganando, eso te cambia la cabeza, te cambia la postura. Creo que mostró un poco mas del ADN que venimos hace años trabajando. Creo que el partido pasado faltó y hoy estuvo. Hay un millón de cosas para corregir, pero hoy se corrige ganando y eso ayuda a la postura y al encare de la semana".
Además, explicó cómo lograron repuntar: "Fuimos realistas con la situación, fallamos en la actitud pero hubo muchos factores que podían derivar en esa derrota. Agachamos cabeza, laburamos dos semanas, hicimos partido con la m20 para poner el foco en las cosas importantes a corregir y se vio un cambio por lo menos en la actitud. Ni hoy somos los mejores, ni contra Brasil eramos los peores, pero Hubo un cambio de chip que te da la posibilidad de mejorar día a día. Entonces estamos contentos".
En la misma línea, Juan Manuel Alonso expuso: "Lo mas importante es ganar, más estando aca con la gente y el ambiente. Poder estar de mañana con mi hija y ganar de noche aca en Uruguay es lo más lindo. Obviamente el objetivo es ganar pero con un proceso y un trabajo atrás que lleve al futuro de la selección y de Peñarol".
Inmediatamente después, recordó el clásico de la fecha que viene: "El partido con Selknam arrancó en nuestra cabeza hoy, durante la semana obviamente va a estar eso en la cabeza pero siempre pensando en nosotros y como podemos hacer para mejorar y hacer nuestro mejor partido el próximo finde".
Para cerrar las declaraciones, el ex Puma y actual head coach de Peñarol, Leonardo Senatore, afirmó: "Me quedo con el esfuerzo de los chicos, la actitud fue impresionante. Desde que arrancamos con un try en contra, lo pudimos dar vuelta actitudinalmente, quizás no con el juego; sí con la defensa, otro punto alto, y el line y el maul. Hay muchas cosas para corregir. Esto es ensayo, error, plan de acción y volver a empezar y así lo tomo hoy".
El rosarino prosiguió con la descripción de la nueva mentalidad de sus dirigidos: "Lo principal es que nosotros tengamos la confianza en lo que queremos hacer, que durante la semana entrenemos algo y que no se salgan de eso para intentar escapar o volver a lo que hacían antes. Un lugar donde estaban en confianza, en la zona de confort y desafiarnos a hacer algo nuevo, a intentar y seguramente vamos a ver un montón de errores como hoy. Pero eso partido a partido lo vamos a hacer con más convicción, con más determinación y creo que se va a ver más reflejado lo que queremos hacer en Peñarol como lo vimos hoy".
Por último, el head coach aclaró: "Desde el primer día, vine acá con el desafío de laburar a largo plazo, a laburar con juveniles. A pesar de que se fueron un montón de chicos que tuvieron un gran Mundial y grandes Torneos anteriores, quedaron un montón que son un emblema para Peñarol Rugby, que marcan el camino y se abren un montón de posibilidades para los más jóvenes que las van a ir tomando a medida que las vayan teniendo. La idea es seguir creyendo, seguir mejorando y aportando todo lo bueno que tenía Peñarol campeón y seguir desafiándonos para lograr algo mejor todos los días".
Por otro, por parte de la escuadra norteamericana, tomó la palabra el forward argentino Facundo Pomponio, quien declaró: "No era el resultado esperado, pero el tema de los penales nos complico. nos metimos nosotros solos en nuestras 22 y en nuestro ingoal. Es una lastima porque estamos trabajando muy duro".
Luego, el marplatense hizo referencia a la concepción del equipo: "Somos un equipo en desarrollo, los chicos vienen de otro deporte y es bastante complicado a veces. Hay que aguantar, no queda otra y hay que agarrarse de las pequeñas cosas. Yo creo que más allá del resultado y de los penales, hubo muchas cosas positivas que quizás estas dos últimas semanas no las veníamos teniendo y bueno, a seguir por ese camino y a tratar de seguir mejorando poco a poco y que los chicos se sigan formando."
En sintonía con su compatriota, Diego Fortuny dijo que: "Preocupación no es el sentimiento. Creo que si mirás nuestros dos partidos partidos anteriories, hoy hubo una clara mejoría. No hay que olvidarse que estábamos jugando contra el bicampeón de este torneo, con muchos chicos que jugaron el Mundial. La verdad es que no te voy a decir contento porque obviamente perdimos, pero orgullosos de los chicos, de lo que pusieron y de como mejoramos con respecto al fin de semana pasado".i
Sin perder los valores de este deporte, el salteño expresó: "Hubo muchos fallos con los que yo dentro de la cancha no coincido, pero el árbitro tiene siempre la razón. Vamos a ver qué podemos nosotros hacer mejor para evitar ponernos en esa situación".