El calendario completo del certamen contempla tres rondas que se llevarán a cabo en tres continentes entre enero y mayo de 2024. El Challenger Series proporciona un camino de ascenso para alcanzar la clasificación al SVNS en 2025, con los cuatro equipos masculinos y femeninos mejor clasificados del Challenger 2024, según los puntos acumulados al final de la tercera ronda, asegurando su oportunidad de competir en los playoffs durante la Gran Final del SVNS en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio contra los equipos clasificados del noveno al doceavo del Circuito Mundial.
De los protagonistas del torneo, son tres equipos masculinos – Uruguay, Japón y Kenia – los que ya obtuvieron su plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 y encabezan los grupos A, B y C, respectivamente. Todos los equipos clasificaron al Challenger 2024 a través de competencias regionales.
Los torneos Challenger replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los doce equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros clasificados, se clasificarán para las fases eliminatorias, con cuartos de final y semifinales que conducirán al tercer puesto y a los partidos por la medalla de oro.
Cuadro Masculino
Grupo A: Kenia, Tonga, Georgia y Portugal
Grupo B: Chile, Japón, Hong Kong China y México
Grupo C: Uruguay, Alemania, Uganda y Papúa Nueva Guinea
Cuadro Femenino
Grupo A: China, Polonia, República Checa y Paraguay
Grupo B: Kenia, Bélgica, Papúa Nueva Guinea y Hong Kong China
Grupo C: Argentina, Uganda, Tailandia y México