Gonzalo Quesada, tras el triunfo frente a Gales en Cardiff por el Seis Naciones, habló en conferencia de prensa y contó lo que significó esta victoria, además de lograr con La Azzurra la mejor posición histórica en el certamen.
“Lo más importante de mi trabajo es construir un equipo que pueda expresar lo que realmente es el ADN del rugby italiano, el carácter, la identidad. He encontrado un verdadero grupo de jugadores, fantásticos desde el punto de vista humano, que tienen un buen nivel de rugby, pero sobre todo, tienen una ética de trabajo increíble. Es cierto que a veces esto no es suficiente, pero para mí la mayor satisfacción es haber propuesto un cambio de metodología y de planteamiento, no para molestar, sino para seguir desarrollando este equipo. Estos jugadores venían de dos malas derrotas en el Mundial, pero tenían la voluntad de demostrar que ésa no era su verdadera imagen”, indicó Quesada.
Además, el head coach argentino, agregó: “En los momentos de sufrimiento, como sucedió en el campo frente a Gales, nunca tuvieron miedo de ganar, evitando así caer en comportamientos demasiado cautelosos. Fue así, con una defensa increíble y siguiendo con valentía las cosas que habíamos preparado, como nació el segundo y hermoso try. Es bonito para los espectadores ver las secuencias de juego, el espectáculo, pero de este equipo aprecio la defensa, la victoria y las ganas de no rendirse nunca. Esta Italia no tiene miedo a ganar, y de la mano de Michele Lamaro construimos y sacamos adelante un verdadero grupo de lideres”.
Por su parte, el capitán de la selección italiana, Lamaro, señaló: “Leyendo las declaraciones de la víspera del partido, creo que Gales no nos respetó. Por eso tampoco debemos pensar que esta victoria, que este torneo cambia demasiado las cosas. Debemos seguir construyendo la solidez, porque no todo el mundo nos sigue respetando. Si bien hoy es justo celebrar la victoria, también es cierto que debemos convertir estos momentos en un hábito. Y sólo hay una manera: seguir trabajando, en la Azzurra como en los clubes. Porque todavía tenemos potencial para explorar y expresar. Hace tres años fue una emoción mayor, porque fue inesperada. Hoy puedo decir que la satisfacción es mayor, porque no viene de la nada, sino de la conciencia de un juego estudiado, preparado y de una victoria buscada”.