<
>

Antoine Dupont y la principal diferencia que percibió entre el XV y el Seven

Después de la frustración que significó para Francia la eliminación en cuartos de final de su propia Copa del Mundo a manos de los Springboks, para Antoine Dupont hay una pequeña revancha con la disputa de los Juegos Olímpicos, nuevamente en casa.

El medio scrum y capitán de Les Bleus apostó por el Seven y, mientras conquistaba la Champions Cup y el Top 14 con Toulouse, fue poco a poco adaptándose a la modalidad para llegar en condiciones a París 2024, dejando de lado incluso el tradicional Seis Naciones.

El talentoso jugador francés hizo su debut en el Circuito Mundial en Vancouver, fue campeón en Los Ángeles y luego repitió en la Gran Final de Madrid ante Los Pumas 7's. En el proceso, percibió la principal diferencia respecto al XV, más allá del juego: "Rápidamente me di cuenta de que no había ninguna nación a la que se pudiera subestimar, y que el Seven es una disciplina que te hace ser muy humilde. Sabes que las cosas pueden ir muy bien un minuto y muy mal al siguiente. Nunca te rindes".

"Me di cuenta muy pronto. Primero viendo los partidos por televisión y luego viviéndolos. Se ve que el atletismo de la disciplina compensa la falta de técnica que pueden tener algunas naciones, porque no tienen los mismos recursos que nosotros para desarrollarse ni el mismo hambre por el deporte en sus propios países", agregó Dupont.

Ya instalado en la Villa Olímpica, el medio scrum habló de su adaptación a la disciplina y al seleccionado: "Tuve la suerte de formar parte de un equipo que ya estaba rindiendo bien. Aunque no hubieran ganado las Series Mundiales, la temporada anterior habían quedado cuartos en el circuito mundial, lo que era muy convincente de cara al futuro. Había un plantel en construcción, con jugadores jóvenes. Ahora soy uno de los jugadores más veteranos del equipo...".

Y siguió: "Me han recibido con los brazos abiertos, me han dado muchos consejos y me han tranquilizado mucho. La gestión de Jérôme (Daret, head coach) también ha sido muy eficaz, ya que no me expuso demasiado en mis primeros partidos, durante los cuales pude apreciar las exigencias de esta disciplina teniendo algunos minutos al principio en Vancouver y luego jugando cada vez más. Eso fue lo que me permitió introducirme poco a poco en este deporte y, al final, obtener algunos resultados para nada malos (sonrisa)".

Por último, recordó cómo fue el momento en el que decidió apostar al Seven. "La primera vez que lo planteé a los distintos equipos fue durante el Seis Naciones 2022. Hablé de ello con el cuerpo técnico de la selección francesa y luego, por supuesto, con mi club", comenzó.

"Fue un tema de conversación porque sabía que iba a tener que disponer de tiempo para recuperarme, lo que significaba que me perdía un Seis Naciones. Pero para darme los medios de alcanzar este gran objetivo, tuve que hacer sacrificios. Quería pasar tiempo con este equipo y en esta disciplina, que sigue siendo muy especial. Tuve que familiarizarme con ella y eso me llevó tiempo. El proyecto se elaboró con la Federación y el club. Se hizo de manera inteligente para que yo pudiera rendir a los dos niveles, XV y Seven. Esta temporada ha ido bastante bien. Espero que dure unos días más", concluyó el crack galo.