<
>

Sudáfrica, de tener un año irregular a ganar el Bronce olímpico

Los jugadores y staff del seleccionado sudafricano celebrando la obtención de la medalla de Bronce de París 2024. Getty Images

El seleccionado sudafricano cerró con el Bronce olímpico de París 2024 una temporada de constantes altibajos, la cual en el medio más de una vez se le hizo cuesta arriba.

Para empezar, en el Circuito Mundial 2023/24, la campaña de los Blitzboks no pudo haber arrancado mejor, ya que en la etapa de Dubai, la primera del certamen, obtuvo la medalla de Oro el pasado mes de diciembre, ganándole en la final al que posteriormente terminó siendo el mejor equipo de la fase regular: Los Pumas 7's.

Sin embargo, en los siguientes destinos no volvieron a tener el mismo rendimiento, y ya no pudieron competir ni siquiera por una presea en el resto del año: finalizaron quintos en Perth, sextos en Ciudad del Cabo, Hong Kong y Singapur, novenos en Vancouver y undécimos en Los Ángeles.

De esta manera, con 68 puntos en total, Sudáfrica finalizó séptima en la tabla general, con lo cual se clasificó a la Gran Final de Madrid, aunque la suerte nuevamente no estuvo de su lado, ya que allí quedaron sextos.

Con todos estos resultados, los Blitzboks no lograron la clasificación directa para París, y tuvieron que disputar el repechaje junto con los mejores equipos del Challenger. En esta instancia, la cual solamente otorgaba un cupo, ganó todos sus partidos con autoridad y sacó su boleto como campeón de la misma a los Juegos Olímpicos.

De cualquier forma, este contexto no parecía que iba a favorecer a Sudáfrica en la capital francesa, porque además allí compartió grupo con dos de los tres mejores equipos de la temporada en el Circuito Mundial: Irlanda y Nueva Zelanda, con quienes perdió por 10-5 y 17-5 respectivamente. El rival restante de la primera ronda fue Japón, al que golearon 49-5.

Con estos resultados, los africanos se clasificaron como uno de los mejores terceros a los cuartos de final por el Oro, instancia en la que se volvieron a ver las caras con los All Blacks 7's, quien pintaba como favorito a llevarse el encuentro. Sin embargo, los Blitzboks dieron el golpe y ganaron por 14-7 para así meterse en las semifinales.

Finalmente, Francia, quien después se terminó llevando el Oro, les cortó el sueño al superarlos por 19-5. Aunque en la definición por el Bronce, Sudáfrica se terminó tomando revancha con Australia, al que le ganó por 26-19, para así cerrar con una presea esta temporada de tantos vaivenes.