<
>

André Esterhuizen, centro de los Springboks, y una fuerte declaración sobre los sudafricanos que juegan para Escocia

André Esterhuizen, centro de los Springboks, y una fuerte declaración sobre los sudafricanos que juegan para Escocia. Getty

Los Springboks se preparan para enfrentar a Escocia en Murrayfield, donde se cruzarán con algunos compatriotas que optaron por defender la camiseta escocesa. Uno de ellos es nada menos que Duhan van der Merwe, el wing que ya es el tryman histórico (29) del Cardo. Todo el rugby, en Disney+.

Además, en el reciente partido ante Fiji hubo otros que vistieron la camiseta azul Pierre Schoeman y Dylan Richardson, a pesar de haber nacido y crecido en Sudáfrica. Aunque el caso de Richardson es particular, ya que es elegible por su padre escocés, Van der Merwe y Schoeman jugaron tras cumplir con las leyes de residencia de World Rugby al igual que nombres como Kyle Steyn y WP Nel, también nacionalizados.

Esterhuizen, de 30 años, siempre tuvo claro que no cambiaría de bandera, incluso si eso significaba no contar con tantas oportunidades de sumar caps a nivel internacional. "Prefiero haber jugado 18 partidos con los Springboks que 70 con otro país en el que no he nacido", afirmó.

"Obviamente, mucha gente tiene opiniones diferentes al respecto, pero para mí, soy sudafricano. Amo a este país y a este equipo. Estoy muy contento con mi situación", añadió, subrayando su compromiso con los Springboks a pesar de tener a Damian de Allende y Lukhanyo Am como competencia por el puesto.

Esterhuizen también expresó su motivación constante: "Siempre me esfuerzo por ser mejor, por jugar más, por entrar más en el equipo. La competencia nos impulsa a mejorar".

Por otra parte, el centro admitió que las decisiones de otros jugadores tienen una justificación profesional y aseguró comprender las realidades económicas del rugby. "Es fácil decirlo en retrospectiva. Tal vez, si me hubiera ido antes, no sé qué habría hecho. Para ellos es una decisión profesional. También hay que ganar dinero con el rugby. Así que tiene dos caras diferentes", concluyó.